El Himalaya (c) Wikipedia
Un estudio de investigación publicado en la prestigiosa revista científica Nature indica que el Tíbet está sufriendo un proceso acelerado de deshielo similar al detectado en las últimas décadas en los Polos Norte y Sur de la Tierra.
Entre las conclusiones que se obtienen del trabajo, los científicos de la Academia China de las Ciencias (CAS) indican que la meseta del Tíbet es más cálida, húmeda y contiene un aire más contaminado que épocas recientes pasadas.
El tercer Polo del Planeta: una enorme reserva de hielo
La meseta tibetana, con una superficie aproximada a los 5.000 Km2 supone la tercera mayor reserva de hielo tras los dos Polos de la Tierra. De ahí que a menudo la literatura científica se ha referido a esta zona del Planeta como el ‘tercer Polo’.
Situación similar al Ártico y la Antártida
De forma similar al Ártico y la Antártida la superficie helada del Tíbet está sufriendo de forma acelerada los efectos del calentamiento global detectado en la Tierra en las últimas décadas.
El Himalaya (c) Wikipedia
Este trabajo de investigación es el primero que de forma profunda ha tratado de dar luz tanto a la evolución de la reserva de hielo de la zona, como a los cambios climáticos experimentados en el Himalaya.
Aumento de la temperatura y aumento de las precipitaciones
Entre las conclusiones que arroja el estudio, se estima que las precipitaciones han aumentado un 12% desde 1960 mientras que las temperaturas han ascendido a un ritmo vertiginoso de 0,4 ° C por década (lo cual es el doble del promedio mundial).
Reducción de los glaciares
Según los científicos de la CAS, los glaciares de aquella región del mundo se están reduciendo con rapidez y una décima parte del permafrost se ha descongelado en la última década.
Esto se traduce en que el número de lagos ha crecido un 14% desde 1970 y que más del 80% de ellos ha visto ampliada su superficie, lo cual ha provocado la devastación de los pastos de los que viven los pueblos de esta zona.
Impacto medioambiental y social
Como consecuencia de los cambios descritos anteriormente y teniendo en cuenta que la meseta tibetana alimenta a los mayores ríos de Asia, se concluye que el impacto medioambiental y social en la zona es irreversible.
El Himalaya (c) Wikipedia
La desertificación de las cuencas y la creciente urbanización sin control, con el aumento imparable de los residuos industriales y las basuras humanas, está afectando al equilibrio medioambiental de toda la región.
A esto se le une los millones de toneladas de aguas residuales producidos al año por las minas a cielo abierto que hay en el Tíbet (por ejemplo sólo en el año 2.008 produjeron 100 millones de toneladas de aguas residuales), lo que dibuja un panorama desalentador para lo que hasta hace unos años era una de las joyas de nuestro Planeta.
Plan de acción
Por todo ello, el informe pide al gobierno chino y tibetano que pongan en marcha acciones para proteger el medio ambiente de esta región donde nacen grandes ríos que abastecen de agua a millones de personas.
Referencia: http://www.nature.com/news/double-threat-for-tibet-1.15738
Hola, la noticia tiene varias erratas, hay un apartado que dice «Aumento de la temperatura y reducción de las precipitaciones» para luego seguidamente contradecirse e indicar que las precipitaciones han aumentado un 12%. Por otra parte, se cita la pérdida de hielo que están sufriendo el Polo Norte y el Polo Sur, lo cual sólo es correcto en el caso del Polo Norte, ya que en el Polo Sur no se pierde hielo sino que más bien está aumentando en los últimos años.