El veranillo del polvorón, término que de forma irónica, a modo de broma, hemos querido utilizar estos días en nuestros perfiles sociales para describir el episodio de temperaturas anormalmente altas que estamos viviendo en España durante estas fechas navideñas, también está dando que hablar en otras partes del Hemisferio Norte.
Por ejemplo, en Nueva York, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró el 24 de diciembre un valor de 22,2 ºC: un valor que ha pulverizado la anterior marca de 17,2 ºC de 1996. El mayor registro para un mes de diciembre en la capital de los rascacielos corresponde a los 23,8 ºC del 7 de diciembre de 1998. Se trata de una serie histórica que arranca en 1871.
Pero los registros altos se extienden por más zonas de la Costa Este de Estados Unidos o del Norte de Europa…
De un invierno muy duro a otro suave
En Nueva York y buena parte del Este de Estados Unidos y Canadá no dan crédito al arranque tan suave del invierno meteorológico en 2015. Tras haber vivido en enero y febrero uno de los inviernos más crudos que se recordaban, esta nueva temporada ha arrancado con temperaturas muy tibias.
Algunos registros llamativos de Nochebuena
- En Sault Ste. Marie, Michigan, una zona ubicada a lo largo de la frontera con Canadá y que por tanto suele ser uno de los primeros lugares que recibe los envites fríos del Ártico en invierno, registró 53 ºF , superando el anterior récord de 1994 de 46 ºF.
- En Raleigh, Carolina del Norte, se midieron 77 ºF, batiendo el antiguo récord de 75 ºF de 1931.
- En Houghton Lake, Michigan, se estableció un récord de 56 ºF cuando el anterior registro era de 48 ºF.
- Boston rompió su temperatura récord con una temperatura de 66 grados Fahrenheit, pulverizando los 61 grados de 1996.
- En Providencia, los 65 ºF batieron en un 1 grado los del anterior año.
- En Columbia, Carolina del Sur rompió, también se batió la temperatura récord para un 24 de diciembre, con una lectura de 77 ºF. El anterior récord era 76 grados en 1964.
Temperaturas tibias en otras zonas del Hemisferio Norte
Pero ni España ni el Este de Norteamérica son una excepción. Por ejemplo, al otro lado de la costa americana, en la canadiense ciudad de Vancouver, a orillas del Pacífico, se midieron hace una semana 14 grados, el triple de lo que suele ser lo normal.
El río Moscova, que da nombre a la capital de Rusia, Moscú, no se ha helado en todo lo que llevamos de otoño-invierno de 2015. Un hecho poco común, aunque hay precedentes. Este detalle nos da una idea de lo templado que está resultando el invierno en una de las zonas más frías de Eurasia.
En Finlandia, la ‘patria’ de Santa Claus, el termómetro se resiste este diciembre a bajar de los 0 ºC en horas diurnas, algo poco habitual en la zona. Por ejemplo en su capital, Helsinki, se han llegado a alcanzar los once grados, una temperatura nunca antes medida en diciembre. Copenhague y Estocolmo han rozado también máximas históricas con doce grados.
En la capital alemana, Berlín, es habitual que a esta altura del calendario esté el paisaje nevado. Sin embargo, el hielo no ha cuajado en sus lagos o estanques y la estampa parece más propia de octubre que de noviembre al Norte de Alemania.
Algo parecido ocurre en Londres, donde lugareños y visitantes aún disfrutan en los días soleados de sus innumerables y preciosos parques, como si fuera mitad o inicios de otoño.
Los narcisos brotan en Londres y los almendros florecen en Alemania….
Soy agricultor y estoy muy preocupado por cómo se está desarrollando este otoño y arranque de invierno. En nuestra actividad es dramático que no llueva y que se registren temperaturas tan altas… ¿hay algún indicio de que la situación pueda cambiar próximamente?
Hola José Antonio.
Hay indicios de cambios en la circulación atmosférica en los mapas a medio plazo, pero tampoco terminan de ser concretos en la forma y momento.
Parece que se formará un centro de altas presiones en Escandinavia que podría hacer descender el paso de las borrascas y frentes, acercando la circulación a la Ibérica. Esas posibles precipitaciones se darían sobre todo en la mitad Oeste y Norte de la Península.
Veremos la intensidad y duración de ese cambio de tendencia.
De momento, el lunes 28-martes 29 puede acercarse el primero de esos frentes de lluvias al Oeste…
Saludos.
Muchas gracias Cazatormentas,toca seguir sufriendo.