La inestabilidad no dará tregua en los próximos días a buena parte de España. Tras el paso de Emma nuevas borrascas aguardan su turno en el Atlántico, aunque sí es cierto que la situación meteorológica evoluciona y sí se pueden destacar algunos cambios respecto a estos últimos días los cuales comentaremos a continuación.
Por ejemplo, decimos adiós al frío y a las nevadas generalizadas y abundantes en el Norte, de forma que los meteoros protagonistas durante los próximos 7 días serán la lluvia y el viento. A destacar también las posibles precipitaciones puntualmente muy intensas durante la mañana del viernes 2 de marzo en zonas de Sevilla, Cádiz, Málaga y el Sur de Granada.
Balance de los dos últimos días
Como os hemos contado en nuestro foro de debate, desde ayer las precipitaciones son abundantes en todo el Oeste, Centro y buena parte del Sur peninsular. Una vez que las nevadas se retiraron del Norte, allí las lluvias han descargado de forma más débil que en el resto de comunidades.
También se ha notado una mejoría en Canarias, donde en los próximos días las precipitaciones quedarán restringidas a las zonas altas del sector occidental principalmente. En Baleares y las costas del Mediterráneo, las lluvias no están siendo muy significativas debido a que los vientos ábregos llegan allí muy desgastados.
Estas son las precipitaciones recogidas ayer 28 de febrero y hoy 1 de marzo (hasta mediodía) según la red de observatorios de AEMET:
Hasta ese momento, observamos acumulados muy importantes en las zonas altas de la sierra onubense, de Extremadura y del Oeste de las dos castillas. Posteriormente, esas lluvias más generosas se han concentrado en el tercio Sur peninsular.
Precipitaciones y vientos intensos
Durante la mañana del jueves las precipitaciones han sido importantes en puntos de Cádiz y Málaga, con problemas puntuales por acumulación de agua.
Máximas regsitradas en la última hora (11:00) en la estación de Benamargosa (19 l/m²); Embalse de la Viñuela (17,9l/m²); Depuradora de Trapiche (17,6l/m²) y Málaga-Palacio de la Tinta (16,6l/m²) https://t.co/aWSexWKUEP pic.twitter.com/xgpqBWrXNw
— SAIH Hidrosur (@SAIHRedHidrosur) 1 de marzo de 2018
También, el viento ha provocado algunos problemas en las zonas costeras andaluzas, como podemos ver en estas imágenes.
Evolución de la situación en superficie para las próximas 72 horas, https://t.co/XZgPFkyP2Q pic.twitter.com/lU301AbD4V
— AEMET (@AEMET_Esp) 1 de marzo de 2018
De hecho, en el Golfo de Cádiz, la borrasca Emma está provocando muy mala mar, con oleaje bastante importante que dificulta la navegación por la zona.
Evolución de la situación en superficie para las próximas 72 horas, https://t.co/XZgPFkyP2Q pic.twitter.com/lU301AbD4V
— AEMET (@AEMET_Esp) 1 de marzo de 2018
Tras Emma llegarán más borrascas
Analizando la situación atmosférica que tenemos actualmente, observamos que las altas presiones siguen instaladas en las latitudes árticas obligando a las borrascas a moverse por nuestro entorno.
Evolución de la borrasca Emma el 1 de marzo de 2018
Evolución de la borrasca Emma el 1 de marzo de 2018
Gepostet von Cazatormentas.Net y Cazatormentas.com am Donnerstag, 1. März 2018
La borrasca Emma ya ha se adentrado en la Península Ibérica y en el Atlántico aparecen nuevos frentes y borrascas
Esta configuración podría ser bastante persistente de haberse dado unos meses antes, en pleno invierno, como ocurrió en 2009 y 2010… o más lejos en los inviernos de 1995 a 1997. Pero entra la primavera meteorológica y lo normal sería que en 10 días las altas presiones empezaran a tomar más protagonismo en Azores: lo iremos analizando.
Precipitación acumulada prevista para los próximos 10 días por el modelo IFS del ECMWF
Al menos 7 días de inestabilidad asegurada
Pero mientras, podremos disfrutar de al menos 7 días con el continuo paso de borrascas y frentes, con mejorías transitorias y relativas, que seguirán dejando más lluvias en los dos tercios occidentales de la Península Ibérica.
Lluvias previstas cada 24 horas por el modelo IFS para los próximos 7 días
Evolución de la situación en superficie para las próximas 72 horas, https://t.co/XZgPFkyP2Q pic.twitter.com/lU301AbD4V
— AEMET (@AEMET_Esp) 1 de marzo de 2018
El resto de regiones quedarán más al margen de la situación, debido al tipo de temporal atlántico y a la aparición de las altas presiones tanto al Norte de África como en el Mediterráneo Occidental.
En esta animación se puede ver lo que significa una trancisión de una NAO+ a NAO-. El máximo transporte de vapor de agua procedente del Atlántico, asociado a los ciclones extratropicales/borrascas, deja de esquivar España y Macaronesia y pasa a afectarles de lleno. #FMA pic.twitter.com/kPhn3H5BhV
— J.J. Gonzalez-Aleman (@glezjuanje) 1 de marzo de 2018
De momento, el tramo con mayor inestabilidad se presenta entre el viernes y domingo, así como entre martes y miércoles. Estos dos mapas basados en la última salida del modelo IFS de AEMET inciden en el reparto de lluvias durante el fin de semana. Primero el comportamiento durante el viernes y luego el conjunto viernes-domingo.
Ojo a las lluvias intensas durante la mañana del viernes
En todo caso, estos frentes sí seguirán dejando puntualmente registros más importantes. Por ejemplo, mañana este viernes 2 de marzo es muy probable que la lluvia sea intensa en áreas del Sur de Sevilla, Cádiz, Málaga y Sur de Granada.
Lluvias previstas cada tres horas por el modelo IFS para el viernes dos de marzo
Todos los ingredientes de mañana 1.- lifted index: inestabilidad 2.- Flujo elevado de humedad 3.-Convergencia de humedad 4.-Agua precipitable 5.- Convección organizada pic.twitter.com/Mx9pqXSGbg
— Juan Antonio Salado (@lalineameteo) 1 de marzo de 2018
Los acumulados pueden llegar a 30 mm en una hora o incluso a 150 mm en 12 horas (en este último caso en zonas altas de Cádiz y Málaga).
Sigue la evolución en nuestro foro
Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!
Curioso que el mapa de precipitación de cabecera marque claramente los máximos en Grazalema y Mont Aigoual,los observatorios más lluviosos de España y Francia respectivamente.La orografia es obstinada.
Hola Armand.
Grazalema no es el lugar más lluvioso de España.
Las zonas con más lluvia que marca el mapa de ayer no se corresponden con Grazalema, sino con la Sierra de Gredos y de Aracena.
Saludos.