Enero de 2019 fue el cuarto más cálido desde 1981 según los datos del Servicio sobre el Cambio Climático Copernicus del ECMWF.

En su último boletín, este Servicio dependiente del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM, o ECMWF por sus siglas en inglés) indica que el mes pasado fue 0,4 ºC más cálido que la media para el período 1981-2010.

Los datos más relevantes del informe

En el informe destacan sobre otros, los siguientes puntos:

  • A nivel mundial, la temperatura fue 0,4 ° C más cálidas que el promedio para todos los meses de enero, según la media 1981-2010.
  • Australia continuó sufriendo unas condiciones excepcionalmente cálidas.
  • Además, también estuvieron muy por encima de la media el Medio Oriente y el este de Siberia, Mongolia y el noreste de China.
  • Las regiones de temperatura inferior a la media estuvieron muy repartidas por zonas de tierra y en el océano Ártico congelado.
  • En Europa, las temperaturas estuvieron cerca o por debajo de la media.

Cómo fue la temperatura global promedio en enero de 2019

La temperatura global estuvo muy por encima del promedio en enero de 2019. Concretamente, el mes se comportó:

  • Un poco más de 0,4 ° C más cálido que el promedio de enero de 1981-2010.
  • Alrededor de 0,3 ° C más frío que el enero más cálido, que ocurrió en 2016.
  • El cuarto enero más caluroso, después de 2016, 2017 y 2007, aunque solo un poco más cálido (por un valor insignificante de 0.02 ° C) que enero de 2018.

La temperatura en Europa

En buena parte de Europa, las temperaturas estuvieron dentro del 1° C alrededor de los valores para 1981-2010, aunque en general, las condiciones fueron un poco más frías que la media para el primer mes del año.

El tiempo fue muy frío el norte de Suecia, donde se registraron temperaturas nocturnas por debajo de -30 ° C durante nueve días seguidos.

En cambio, las temperaturas fueron más altas que la media en Svalbard y hacia el Este, hasta Novaya Zemlya y el continente ruso, en una zona donde la cobertura de hielo marino no llegó tan al sur como en el promedio de 1981-2010.

Temperaturas excepcionales en Australia

En el verano austral, las temperaturas fueron considerablemente superiores a la media en varias regiones.

Especialmente llamativo fue el caso de Australia, que experimentó el mes más caluroso registrado nunca, algo que fue notablemente divulgado en los medios de comunicación.

También otras regiones del Planeta con temperaturas invernales alcanzaron valores superiores al promedio como ocurrió en buena parte del Medio Oriente, Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán, una banda que cubre gran parte de Siberia, Mongolia oriental y el noreste de China, y partes de Alaska y Canadá occidental.

Norteamérica muy fría

En el otro extremo, se midieron condiciones inusualmente frías en el centro de Canadá y áreas de Estados Unidos, que experimentaron temperaturas muy frías hacia el final del mes en los estados centro-norte y noreste, tras unas condiciones relativamente suaves a principios de mes.