La oscilación climática El Niño / La Niña (ENSO) promete quedarse en valores neutros durante los próximos meses, según indican los pronósticos
Así lo indica la NOAA en su último informe al respecto, en el que se resalta que las distintas condiciones climáticas y meteorológicas, así como relativas a la temperatura superficial del agua del Pacífico, da actualmente pistas un tanto contradictorias, con parámetros tanto de El Niño como de la Niña, algo lógico en un momento en el que ningún ciclo está establecido ni se prevé que aparezca.
Condiciones actuales del Pacífico
Analizando las condiciones meteorológicas y climáticas del Pacífico, el informe indica que, durante el mes de febrero de 2020, la temperatura de la superficie del mar estuvo por encima del promedio en el Océano Pacifico occidental, central y oriental lejano.
Los índices más recientes del Niño-3.4 y Niño-3 estuvieron cerca del promedio (+0.5°C a 0.1°C, respectivamente), mientras que los índices del Niño-4 y Niño-1+2 estuvieron más cálidos, a +1.1°C.
Por su parte, la temperatura subsuperficial ecuatorial permaneció por encima del promedio durante febrero de 2020, con anomalías positivas abarcando el Pacífico ecuatorial oeste al este-central, desde la superficie hasta una profundidad de unos 150 metros.
Parámetros meteorológicos
Respecto a los parámetros meteorológicos, el patrón de vientos dominante fue del oeste sobre el Océano Pacífico ecuatorial occidental, mientras que los vientos en los niveles altos de la atmósfera estuvieron mayormente del oeste sobre la mitad este de la cuenca.
La convección tropical permaneció débil sobre Indonesia y se incrementó cerca de la Línea de Cambio de Fecha.
Previsiones para los próximos meses
La mayoría de los modelos en el IRI/CPC apuestan por un ENSO-neutral (índice Niño-3.4 entre -0.5°C y +0.5°C) hasta el otoño del Hemisferio Norte.
A pesar de índices elevados del Niño 3.4 a corto plazo, los pronósticos son claros indicando que disminuirán gradualmente durante la primavera y el verano.
Es decir, se favorece ENSO-neutral durante la primavera del 2020 del Hemisferio Norte (65% de probabilidad), continuando hasta el verano 2020 (~55% de probabilidad; pulsar en Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).
Trackbacks/Pingbacks