Episodio de frío y nevadas tempranas: podría ser histórico en algunos lugares. Histórico, por las temperaturas registradas e histórico por las cotas tan bajas a las que ha caído la nieve, y los espesores registrados en algunos puntos.
Los modelos estuvieron avisándolo acertadamente a una semana vista: se iba a producir un brusco cambio del tiempo que nos iba a llevar de lleno al más puro invierno. Y ya está aquí…
Intensa advección de masas de aire polar y ártico.
Nos encontramos bajo los efectos de una intensa advección de aire muy frío a todos los niveles de la atmósfera. No obstante, como referencia, se suele elegir el nivel de 850 hPa, que es el que se muestra arriba.
La isoterma de 0ºC abraza a buena parte de la Península Ibérica, incluso con valores más bajos en algunos puntos del interior.
Resulta interesante mirar los mapas de retrotrayectorias de las masas de aire para descubrir su origen. Así, es posible ver que, al menos ayer, el origen de éstas no era precisamente el Polo Norte. Podríamos decir masas de aire frío polar marítimo. Pero, árticas, parece que no…
El resultado es evidente, con un desplome de las temperaturas, que en algunos lugares ha sido extraordinario…
Nieve en cotas muy bajas del tercio norte peninsular.
Hasta donde llegamos a saber en estos momentos, las cotas a las que ha caído nieve en Asturias, han sido muy bajas. En este caso, 350 m. en el Concejo de Cabrales, pero se han reportado incluso a 200 m.
Por ejemplo, en Mieres, que da esa cota… La realidad superando a la ficción porque, tirando de datos concretos, a muchos nos parece extraño que esté nevando en cotas tan bajas, cuando en teoría sería necesario mucho más frío en la vertical atmosférica del que está habiendo en el momento de las nevadas.
Pero el blanco meteoro también ha caído, con menor intensidad, en capitales como Oviedo y, fuera de Asturias, en Segovia o Valladolid…
Hará falta confirmaciones desde AEMET, pero las fotos y los datos hablan por sí solos sobre la excepcionalidad del episodio, al menos en Asturias.
Ayer cayeron dos récord de temperatura. Hablamos del nuevo récord de temperatura mínima absoluta en Pontevedra (Galicia), con +3,6ºC, siendo el récord anterior +4,2ºC alcanzados el 31 de octubre de 1992 y el 29 de octubre de 2012, con una serie climática que arranca en 1985.
También nuevo récord de temperatura máxima más baja en Lugo – Aeropuerto, con +8,7ºC cuando el récord anterior estaba en +9,3ºC alcanzados en octubre de 2003. Su serie climatológica arranca en 1985 también.
En Vigo – Aeropuerto se alcanzó la segunda temperatura mínima absoluta más baja, con +2,8ºC, estando el récord vigente en +1,0ºC alcanzado el 29 de octubre de 2012. Su serie climatológica arranca en 1956, nada menos.
Mientras tanto, en Canarias, lo que se batía era el récord de precipitación máxima en un día, con los 74,3 mm. de La Palma – Aeropuerto, estando el récord anterior en 63,9 mm. el 11 de octubre de 2007. Su serie climatológica arranca en 1970.
Mañana, el protagonismo se lo repartirán las nevadas, el viento y el frío, a partes casi iguales.
Porque si hoy los avisos de AEMET sobre todo son por nevadas, mañana se reparten entre nevadas, vientos y fenómenos costeros, entre otros.
Tanto viento tendría repercusión en la generación eléctrica, ya que se estima que a través de la eólica se podría generar tanta electricidad como con 11 centrales nucleares.
Seguimiento en el foro.
Recuerda que tenemos varios hilos de seguimiento activos, que concentran casi toda la actividad del foro estos días:
Tú opinas