Muchos pronósticos auguran un tren de borrascas en el arranque de febrero

El esperado tren de borrascas de febrero está a punto de materializarse.

Solo hay que echar un vistazo a esta figura para darse cuenta de cómo de perturbada anda la dinámica atmosférica en el Hemisferio Norte.

Una Corriente en Chorro Polar definida, pero a la vez no muy intensa y sí muy meandrizada. Es decir, formando crestas y valles en cuyos respectivos senos anidan altas y bajas presiones.

Una distribución muy dinámica, y cuya evolución será la responsable de abrir un interesante episodio húmedo en todo nuestro país.

Profunda vaguada atlántica y posibles lluvias intensas en Canarias

Entramos en materia, poniendo en relieve el importante aumento de la inestabilidad atmosférica que se va a vivir en Canarias.

La razón la encontramos al oeste de la Península. Una vaguada atlántica que va a tender a ahondarse de tal manera que terminará abrazando a las Islas Canarias.

Así, se espera que ya deje precipitaciones en la Península, extendiéndose de oeste a este, pero la atmósfera más activa se espera en el archipiélago canario.

De hecho, la cuenta SINOBAS de la Agencia Estatal de Meteorología, en la red social Twitter, ha publicado este post al mediodía.

Se trata de dos mapas con la previsión de densidad de rayos para mañana y pasado en el entorno de las Canarias.

«El frente asociado a la borrasca que se descuelga y la masa fría inestable posterior dejarán tormentas«.

Nota Informativa de AEMET: «inestabilidad acusada en Canarias»

La nota informativa publicada hoy por AEMET pone de manifiesto que será necesario vigilar el desarrollo de esta situación en las islas.

Se contempla la formación de tormentas que pueden alcanzar una cierta intensidad y, además, venir acompañadas de fuertes rachas de viento.

No en vano, es necesario destacar que el chorro polar se encontrará muy bajo de latitud, sobrevolando el archipiélago.

Las rachas de viento pueden alcanzar intensidad fuerte o muy fuerte, sobre todo en cumbres y medianías.

Comienzo de un episodio húmedo en casi todo el país: tren de borrascas

El mapa que va recogiendo la distribución de la precipitación total acumulada, en base al modelo meteorológico americano GFS/NCEP es sumamente explícito.

Continua llegada de frentes y borrascas del oeste y noroeste.

Estas borrascas, así las cosas, enfilan hacia Europa Suroccidental debido a la persistencia de las altas presiones sobre la zona de la Península Escandinava y alrededores.

Estas altas presiones anómalas obligarán al desplazamiento más septentrional de frente y borrascas, quedando nuestro país más expuesto a ellas.

Un vórtice polar debilitado, haciendo de las suyas en el arranque de febrero

Lo venimos avisando desde enero.

Un Calentamiento Súbito Estratosférico parece haber ejercido su influencia sobre el vórtice polar, provocando su debilitamiento, y la alteración de los chorros y patrones meteorológicos de la Troposfera.

Las altas presiones se están filtrando donde deberían reinar las bajas… y esto está tendiendo consecuencias, provocando expansiones de aire frío y tiempo borrascoso en latitudes mucho más bajas.

Otros expertos, destacan configuraciones similares, basándose en el modelo europeo, IFS/ECMWF. Es decir, hay un alto grado de probabilidad de que las cosas ocurran siguiendo estos escenarios.

O lo que es lo mismo: buenas noticias para nuestros embalses.

Y eso sí, esperando que las lluvias en Canarias no provoquen daños…

Herramientas de seguimiento

Os recordamos que podéis seguir las novedades casi al minuto aquí: