El tiempo estable persiste en Navidad pese al eco de los medios a los bulos e incultos que anticipan una Navidad inestable histórica
El tiempo estable persistirá en Navidad, como se preveía desde días atrás. Eso sí, ciertos medios de comunicación, siguen haciéndose eco de bulos propagados por incultos que anticipaban una Navidad inestable histórica.
Nada más lejos de la realidad: a un anticiclón le sucederá otro y sólo un frente logrará colarse entre ellos, dejando algunos momentos de ligera inestabilidad en ciertas partes del país, durante su transición.
De momento, habremos de esperar al menos a enero para comprobar si hay un verdadero cambio de tiempo. El calentamiento estratosférico del que os hablábamos la semana pasada sigue su curso.
Nos queda por comprobar si esos cambios previstos en las capas más altas de nuestra atmósfera se propagarán hacia la troposfera, hacia capas inferiores y con ello, cambia la dinámica de nuestra atmósfera.
Pábulo a bulos e incultos
Algunos medios de comunicación, por llamarlos de alguna forma, siguen haciéndose eco de lo que ciertas personas incultas escupen acerca de la meteorología, denostando a esta ciencia y al trabajo de sus profesionales.
Es un claro ejemplo del tipo de información que emiten en términos generales, carente de objetividad, criterio y credibilidad.
No nos cansaremos de denunciar estos casos que no merecen ni respeto ni compresión alguna, que probablemente solo buscan recabar visitas sin importar la veracidad ni la honestidad profesional.
Grupos de medios de comunicación y corrientes de opinión, alineadas con teorías conspiranoicas en muchos casos, negacionistas de la ciencia y que apoyan la propagación de falsedades y de mensajes lanzados desde la ignorancia, a sabiendas.
Persiste el tiempo estable en Navidad
Pero aún que todo esto es que persistirá el tiempo estable en Navidad. Aunque muchas regiones españolas alcanzan a esta altura del año hidrológico un régimen pluviométrico aceptable e incluso superior a la media, en amplias zonas de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña así como en áreas de las Canarias y Baleares, la sequía es acuciante.
Por ejemplo, según datos de AEMET, la sequía media meteorológica en Andalucía es la más larga del conjunto de sequías desde 1961, y se inició en marzo de 2016. Actualmente tiene una duración de 93 meses (7 años y 9 meses).
A nivel nacional, en noviembre si ha seguido reduciéndose el índice de sequía, puesto que el mes de noviembre ha sido caracterizado como ‘húmedo’ con un 120 % de precipitación recogida respecto a la media.
Sucesión de anticiclones
Y es que prácticamente toda España seguirá bajo la influencia de las altas presiones, con el desplazamiento de dos centros anticiclónicos de oeste a este durante las próximas jornadas, lo que prolongará el tiempo seco de forma casi general.
La salvedad serán las nieblas que se formen en zonas llanas y hundidas del interior peninsular, así como en algunas áreas costeras.
Además, entre el miércoles y el jueves, un frente logrará colarse entre las altas presiones, provocando un aumento de la nubosidad y apareciendo la posibilidad de que se produzcan algunas precipitaciones.
Lluvias pasajeras a mitad de semana
El miércoles se prevé que un frente atlántico atraviese la Península y Baleares desde el noroeste.
Así, se esperan cielos nubosos en el tercio norte, con precipitaciones en el norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, tendiendo a menos salvo en el Cantábrico y oeste de Pirineos donde serán más abundantes y persistentes.
En el resto de la Península y Baleares, cielos poco nubosos que irán aumentando a cubiertos al paso del frente, y tenderán nuevamente a poco nubosos tras él, si bien persistirá abundante nubosidad baja en buena parte de la mitad norte peninsular.
Se espera que deje precipitaciones débiles y dispersas en el resto de Galicia, sistemas Central e Ibérico y meseta Norte, sin descartarse de forma ocasional en otros puntos de la Sur, Levante y Andalucía.
En Canarias nuboso en el norte de las islas montañosas con lluvias débiles y dispersas, e intervalos nubosos en el resto.
La cota de nieve se moverá así: 1500/1700 metros en las montañas del tercio norte bajando a 900/1100 m, y con baja probabilidad, 1000/1400 m en las del centro peninsular.
A partir del jueves, vuelve el tiempo estable hasta Navidad
A partir del jueves, lo más probable es que sólo en las zonas expuestas en el tercio norte peninsular a un flujo de vientos del norte inestable, haya nubosidad y algunas precipitaciones.
En el resto, predominio de los cielos despejados sobre las nubes, salvo en las zonas donde las nieblas hagan acto de aparición: áreas llanas del interior peninsular, poco ventiladas y cercanas a los valles de los principales ríos.
Aunque aún Nochebuena y Navidad quedan a cierta distancia de este pronóstico, pocos escenarios ven la ruptura del cinturón anticiclónico por lo que más probable es que en la mayoría de las provincias reine el sol sobre las nubes, con tiempo frío de noche y tibio de día.
Hola,salud.El *Anticiclón Azoriano*, nos va a seguir acompañando, cuándo no, la Dorsal, otra fiel amiga, juntando sus fuerzas.Y aunque el *Vórtice Polar Estratosférico*, se divida, se parta, en dos, tres o diez mil partes, si dichos centros de altas presiones, no se retiran, lo suficiente, cosa, que a todas luces, con los datos disponibles, y las tendencias de precipitaciones para este *Invierno*(seco o muy seco), que indican los modelos, el agua precipitable, va a estar por debajo de la media, y las temperaturas, por encima, de lo que sería, normal y deseable. Los frentes y borrascas, se van a topar, a encontrar en su camino, con un muro infranqueable, que es lo que está ocurriendo, con nuestro querido amigo, cuasi, inseparable, el centro de altas presiones, de las Azores, y su fiel aliada, la Dorsal africana.Más fuertes y altas de latitud, que nunca, y más estáticos, que antaño, van a seguir desviando, las lluvias, aunque éstas bajen de latitud, hacia el norte, cuándo no deshaciendo, los centros depresionarios, cómo es lo que está ocurriendo, desde hace jornadas y jornadas.Y salvo raras, excepciones, las ansiadas lluvias, que no se prevén que sean ni continuas ni continuadas en el tiempo, visitarán con más alegría y asiduidad, las zonas norteñas, peninsulares.Eso no significa, que no vaya a llover, sino que no lo hará , cuando debiera tocar, o si lo hace, será,escasamente, o todo lo contrario, torrencialmente, y en poco tiempo.Tiempo de extremos.La dichosa *estabilidad atmosférica, mal definida, cómo buen tiempo, por la mayoría de los medios y urbanitas, que no piensan más que en terracitas al sol, o en que nieve, para esquiar, no quieren ser conscientes, de que nos encaminamos, hacia una situación desastrosa, para nosotros, el medio ambiente(incendio foresta 23/12, en pleno Diciembre, Piornal, mi tierra ,Extremadura) y el resto de especies.Andalucía, con más de 87.000 kilómetros cuadrados y Cataluña, con 32.000 kms cuadrados, la comunidad Valencia, 23.000 kilómetros cuadrados, Murcia. 11.000 kms cuadrados, Aragón, 47.000 kms 2(el secano en el valle del Ebro, a punto de perderse) , están el alerta o emergencia, por escasez de agua.El 41% de nuestro territorio, se encuentra en alerta o escasez de agua, incluída la Cornisa Cantábrica, desde Asturias, hasta el País Vasco, dónde ha llovido, un 70% menos de lo habitual, para esta fechas, es decir, menos de una cuarta parte de, lo que es normal.A mi juicio, viendo y observando tendencias, modelos, la Dorsal, subirá, antes de lo previsible y deseable, de latitud.
En este enlace del CSIC, se puede monitorear, la sequía meteorológica, que padece nuestro país.Datos del CSIC:* Casi todas las cuencas de acumulación están en sequía, con la excepción destacada de Galicia. Las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y Sur sufren la sequía meteorológica más duradera desde, al menos, 1961. En estas tres cuencas la sequía se inició en la primavera de 2016, hace más de siete años.Las cuencas donde la sequía es más intensa son la cornisa cantábrica y Cataluña, además de las cuencas mediterráneas andaluzas y del Guadalquivir.*
https://monitordesequia.csic.es/monitor/?lang=es#index=spei#months=4#week=1#month=11#year=2023
No hace falta pronóstico, cuando las piezas se posicionan así para inicios del invierno nada se mueve en muchas semanas. Enero y Febrero están perdidos, veremos si para Marzo entra alguna lluvia. Como dicen más arriba, otro año hidrológico para olvidar, y no será el último seguido.
Hola, de nuevo.Salud, saludos y bienestar.El sistema atmosférico se encuentra en un equilibrio basado en la existencia de multitud de variables que actúan al mismo tiempo, construyendo, lo que se denomina clima, y si esta constantes, se han modificado, enormemente, la consecuencia es, que lo que damos por sentado, por hecho, es cada vez más improbable que suceda, ya que hemos modificado severamente, la composición química(Co2, Metano) y física(Temperatura), de la atmósfera, océanos y mares, lagos, ríos y de gran parte de la Litosfera, dónde, se genera, lo que llamamos “Vida”.La dinámica de la “Estratosfera”, ha cambiado, el Co2, en aumento imparable, una variable, esencial, que conforma, el “Clima”, ha roto,el equilibrio atmosférico, aumentando la “Entropía¨, en este sistema cerrado, generando desastres medioambientales, a escala Planetaria.Y ahí están los datos:Desde la Revolución Industrial, el Dióxido de Carbono, ha aumentado un 41%, el Metano, un 170% y el Óxido Nitroso, un 27%.Al alterar el dióxido de carbono, una variable que compone el clima, desencadena otros tipos de cambios como lo son las corrientes de aire y los eventos de precipitaciones.¿Y pretendemos que todo siga igual, inalterable?.El azoriano https://www.nature.com/articles/s41561-022-00971-w , en tiempos, y de eso no hace muchos años, bajaba de latitud en Invierno, subía en Verano, dejando el paso a frentes y borrascas, que regaban nuestra geografía, pero lo que ha ocurrido, es que dicho centro de altas presiones, se ha extendido enormemente, en los últimos tiempos, reforzado por la célula Hadley(debilitada), empujándolo hacia el norte, y no sólo en Verano, cómo sería lo habitual, sino en cualquier época del año.Y esto se traduce, en ausencia de lluvias, dónde antes lo hacía, generando periodos secos o muy secos extensos e intensos,existiendo, una clarísima tendencia a tener menos episodios de lluvias atlánticas, a medida el Calentamiento Global, suma y sigue.Lo importante, no es que las precipitaciones disminuyan, un 20% o un 30%, sino cómo se distribuyen en el tiempo, siendo cada vez más irregulares, dentro de lo irregulares que ya de por sí eran en tiempos.Si a eso añadimos, más horas de radiación solar, con unas temperaturas por encima de la media, blanco y en botella, más horas de sol, más calor, mayor evaporación, y por consiguiente, menos aporte hídrico.La “Corriente en Chorro”, también se ha alterado, meandrizándose, con una mayor interacción entre el chorro polar y el subtropical( Borrasca Filomena,) Hay que recordar, que el período más cálido ocurrido en la Tierra, acaeció hace 67 millones de años, el Co2 alcanzó la escalofriante cifra de 1.600 ppm, escalando la temperatura 12 grados, en un intervalo de tiempo enorme, y no cómo ahora, en un periodo, a escala temporal y geológica, ínfimo, con lo que gran parte de la especies, que conforman, la vida terrestre, no tienen, ni tendrán, tiempo *Evolutivo*, para adaptarse a las tasas de cambios, tan bruscos y severos, en tan escaso tiempo.En un ambiente más seco y cálido, con menos aporte de agua, las plantas absorben menos Co2, otro problema más añadido, al cúmulo de desastres que nos rodean por todas partes. https://www.science.org/doi/10.1126/science.adf5041 Las extinciones, ya han comenzado, hace años, pero la masiva, está a la vuelta de la esquina.Todo, ambientalmente y climáticamente, se ha exacerbado, intensificándose.Lo anormal era algo extraordinario en el pasado».Ahora , lo extraordinario, se ha convertido en ordinario«El fenómeno extremo de ayer será la normalidad de mañana, del futuro, y, del presente.
Al final más o menos se repite lo de siempre: llega finales de Diciembre y se mete el anticiclonazo y persiste durante los meses de Enero y Febrero. Llega Marzo y ahí es donde puede haber cambios.
No creo sinceramente que Enero y Febrero nos traiga lluvias ni nevadas. Tendremos ya anticiclón para rato. El calentamiento estratosférico es esa cosa de la que siempre se habla aquí pero que luego nada de nada.
Mal panorama para el Este y el Sur. Al menos en la mitad Oeste se podrá salir adelante con las lluvias de Octubre y Noviembre.
Ayer 19 ya adelanto la AEMT que todo el invierno seguirá con temperaturas por encima de lo normal y seco,sobre todo en donde ya tenemos sequía con una probabilidad del 60%,
Esto pinta muy mal, parece cómo si la naturaleza pensará y nos tienen castigado.
Otro año hidrológico perdido y ya van cinco.
El niño que predijo la Filomena -que dicen- debió de consultar los pronósticos que en algunos casos fueron con 14 días de antelación en sus múltiples ensambles.
Algunos medios le usan para justificar su sensacionalismo y generar expectación, toda una mentira de mal gusto simplemente por vender.
Si la dinámica en la estratosfera viene marcada tal y como muestran las predicciones, y se termina propagando a la troposfera, entonces podríamos tener en la península un buen cambio sobre las tendencias actuales aunque no creo que esos cambios se llegaran a ver antes de la semana de reyes, más bien vendrían a partir de la segunda decena de enero. Pero, como digo, todo vendrá determinado por la propagación hacia la estratosfera que pueda tener el comportamiento del PV estratosférico.
Y sobre lo de los medios de comunicación dando bola a esa persona pues qué decir, a mí personalmente más de una ocasión me ha parecido que usa para sus predicciones meteorológicas los mismos patrones que se usan para la astrología.
Efectivamente, firmamos su comentario debajo.
Saludos.
En parte, es un fenómeno normal, donde no alcanza a explicar la ciencia es campo de la especulación.
Los medios de comunicación quieren audiencia.
La predicción meteorológica intenta preveer lo que va a ocurrir. Lo real es lo que ocurre cada día, que en un periodo estandarizado de 30 años define un clima. Y la climatología estudia la consistencia de ese valor. Lo compra con el pasado y puede hacer predicciones de evolución.
Lo que en ningún momento ocurre es que la meteorología o la climatología sean capaces de «crear» el tiempo o clima futuros (Hay quien parece entenderlo así).
Y donde no alcanza a ver la tecnología aplicada a la predicción entra la especulación. Que, en ocasiones recoge la sabiduría popular de milenios. Los trabajos del campo de los clásicos, como Plinio o Columela son un buen ejemplo. Esto es legítimo, pero no suplanta el conocimiento científico.
La sabiduría popular sobre el clima y el tiempo meteorológico no sólo es algo muy respetable sino que era en lo que en tiempos no demasiado lejanos se usaba para tomar determinadas decisiones sobre todo en lo que a la agricultura y ganadería se trata. Esa sabiduría es muy respetable, como he dicho, pero generalmente va asociada a comarcas concretas y querer extrapolarlo a un conjunto más grande es donde ya se entra en el terreno de la especulación amarillista, más cuando se da bola a alguien que acertó de chiripa una predicción que luego ha repetido en años siguientes metiendo la pata hasta el fondo ya que no acertó ni una sola de las supuestas hermanas de Filomena que nos visitarían; en estos casos los errores groseros y de bultos se tapan porque no interesan para seguir captando la atención de crédulos y por eso se sigue haciendo referencia a su acierto. El problema no es la sabiduría popular o trabajos de grandes personalidades de la antigüedad, el problema es dar más chance a lo que dice alguien que falla más que una escopeta de feria en sus predicciones que darla a lo que viene regido por principios científicos cada vez más asentados y que en ningún momento usan siquiera términos que vayan más allá de probabilidades o posibilidades porque, precisamente, todo se basa en predicciones y en las mismas nunca cabe la certeza plena.