En pleno julio se registra un evento de granizo gigante en España
Durante la tarde de ayer, 6 de julio de 2023, se produjo un extraordinario evento de tormentas severas con granizo gigante en el cuadrante noreste de la Península Ibérica. Como ya ocurriera en jornadas anteriores, se desarrollaron tormentas muy violentas. Aunque, en el caso de ayer, la convección organizada, fue especialmente prolífica, y de una intensidad inusitada.
Estas tormentas severas dejaron fenómenos meteorológicos adversos (FMA) muy importantes y destructivos. Entre ellos, un evento de granizo gigante, el de la imagen, con piedras de hasta 11 cm. de diámetro. Será necesaria confirmación oficial, pero podría tratarse del granizo más grande del que se tenga constancia en nuestro país. Pero, además, Zaragoza también fue objetivo de estas tormentas de extrema intensidad.
Convección organizada: supercélulas
A pesar de que las previsiones anunciaban una alta probabilidad de tormentas severas en el cuadrante noreste peninsular, la realidad superó las expectativas.
Al final, los modelos meteorológicos tienen sus limitaciones a la hora de afinar con los detalles más locales, que requerirían de una resolución muy elevada, y que resulta imposible de conseguir con la antelación necesaria.
De ahí que los radiosondeos sean una herramienta extremadamente valiosa, porque proporcionan datos fidedignos del perfil atmosférico vertical.
A grosso modo, modelos como el europeo IFS/ECMWF permitían intuir una situación de clara inestabilidad atmosférica.
En este caso, el mapa de isohipsas de 500 hPa permitía observar que la península se encontraba afectada por una extensa vaguada atlántica. Se ha elegido la salida de las 12 UTC, por ser la más próxima al evento de tormentas. Embebidas en dicha vaguada, el modelo era capaz de resolver, en modo análisis, pequeñas ondas secundarias.
Estas dos figuras, muestran los flujos de viento a 250 hPa, más allá de los 10 km de altitud.
A la izquierda, sobre todo el Atlántico Norte, detectándose una interacción del chorro polar con el subtropical, con el que prácticamente se integra, sobre la península. De nuevo, importando un ambiente claramente subtropical al que ya estamos acostumbrados desde hace meses…
A nivel de detalle de la península, el chorro subtropical sobre una importante aceleración sobre el tercio oriental, aportando cizalladura de velocidad.
Modelos mesoescalares, permiten observar la situación con más detalle. En este caso, en lo que a la corriente en chorro respecta.
Un Mar Mediterráneo recalentado, repleto de energía
Una vez más, importantes anomalías de humedad sobre toda el área, incluyendo una importante extensión del Mar Mediterráneo. Este «exceso» de humedad aparece representado a través de esas anomalías de agua precipitable total.
Recordemos, como ya hemos comentado en otras ocasiones, este exceso de humedad puede ser un importante contribuyente a la exacerbación de tormentas como las que estamos estudiando.
Las temperaturas de las aguas superficiales (SST) del Mare Nostrum siguen subiendo, y ya presentan importantes anomalías. Ni que decir tiene que, en condiciones adecuadas, este calor almacenado, termina pasando a las masas de aire justo encima, en forma de humedad. El resto, lo acabamos de comentar…
En superficie, gracias de nuevo al modelo mesoescalar WRF-NMM, se observa ese flujo continuo de vientos de levante, aportando humedad a las zonas afectadas por las tormentas severas.
Una vez más, importantes mecanismos de disparo de la convección en las líneas de convergencias de vientos este – oeste que se dieron en las zonas afectadas.
Entornos propicios para la convección organizada
Spanish supercell going ballistic now. Lightning activity is increasing and satellite data now shows a pronounced Could-U. The storm has formed in close to 30 m/s of 0-6 km bulk shear. The hodograph looks perfect for very big hail, long, straight, and not much low-level shear. pic.twitter.com/qXTRZVXxKo
— Tomas Pucik (@Djpuco) July 6, 2023
Gracias a Tomas Pucik, investigador del Laboratorio Europeo de Tormentas Severas, ESSL, aportaba esta importante información.
Un diagrama de Skew T, que aporta valiosa información del perfil atmosférico vertical. En este caso, generado por medio de un modelo meteorológico alemán, el ICON-EU.
Aporta la información de detalle que no aportan otros modelos: un entorno favorable para la convección profunda y organizada. Es decir, formación de tormentas tipo supercélula, con alta probabilidad de granizo grande, entre otros FMA.
Supercells igniting in northern Spain.
— Nahel Belgherze (@WxNB_) July 6, 2023
Giant hail as big as 11 cm in diameter has been reported south of Zaragoza, Aragon earlier. pic.twitter.com/weT0rAKvou
Espectacular… Se observa perfectamente el anillo frío (forma U) en la supercélula que ha afectado al Campo de Belchite y en la supercélula de la ciudad de Zaragoza. pic.twitter.com/we6T3kvFOZ
— ☈ Carlos Calvo-Sancho ☈ (@MeteoZGZ) July 6, 2023
El desarrollo de las tormentas fue explosivo. Y varias de ellas, auténticas supercélulas, pero además, de enorme tamaño. Al más puro estilo americano.
Animación del radar de Zaragoza. Multitud de supercélulas, destacando la del Campo del Belchite – Bajo Aragón y la que ha afectado a Zaragoza.
— ☈ Carlos Calvo-Sancho ☈ (@MeteoZGZ) July 6, 2023
20230706 pic.twitter.com/8Hw0stunIv
Vista su evolución a través de imágenes de radar, se observa que la formación de una de las supercélulas más violenta y de más duración, se produce a partir de un storm-splitting.
Granizo gigante
A continuación os mostramos imágenes de los eventos de granizo gigante que se registraron ayer.
Time-lapse desde Calanda de la gran supercelula del bajo Aragón de hoy????️⛈️ #meteo
— Storm.alert (@Stormyalert) July 6, 2023
Gran caza junto a @Tormentas_ZGZ
Mañana subo las demás fotos.@AEMET_Aragon @ecazatormentas @Supercelulas @objtormentas pic.twitter.com/SRDl9f1e86
#supercelula bestial cazada desde #calanda #teruel, en unas horas mas fotos de otros puntos antes de llegar aquí, demomento sigo cazando????️⚡ @meteo_aragon @ecazatormentas @Stormyalert @AEMET_Aragon @eltiempo_atv @tiempobrasero @MeteoredES @AEMET_SINOBAS @ElTiempo_tve pic.twitter.com/d9cpxOP419
— Tormentas_ZGZ (@Tormentas_ZGZ) July 6, 2023
La supercélula que ha crecido en el Sistema Ibérico, ha cruzado el Campo de Belchite y se encuentra ahora en el Bajo Aragón, ha dejado granizo gigante en Herrera de los Navarros. Posiblemente +10 cm. https://t.co/dxQITLFB1o@essl_ecss @Djpuco @MateuszTaszarek @pgroenemeijer… pic.twitter.com/RGjEqjgCQP
— ????️????️_Supercélulas_????️????️ (@Supercelulas) July 6, 2023
#Granizadas fuertes y #pedrisco de buen tamaño esta tarde en #Aragón #CampodeBelchite #BajoMartín #CampodeCariñena y #CincoVillas se llevan por ahora la palma. Y se sumarán otras.#Supercélulas aquí o allá.
— Aragón TV El Tiempo (@eltiempo_atv) July 6, 2023
Vídeo cedido por @Jumaberrix de #AlbalatedelArzobispo @AEMET_Aragon pic.twitter.com/gmPHkgjKVM
⚡Impresionantes las imágenes que nos han llegado esta tarde de las consecuencias del paso de una posible supercelula por los alrededores de la ciudad de Zaragoza pic.twitter.com/oHcBLBG7zO
— AMETSE (@MeteoSE) July 6, 2023
#Aragón #granizo gigante, más de 10 cm de diámetro el que se han encontrado en el camino entre Muniesa #CuencasMineras y Lécera #CampodeBelchite han caído en seco, pero han caído pocas… probablemente de la #supercélula que luego se ha dirigido al #BajoMartín@Aemet_Aragon pic.twitter.com/Bw0L2qu0wM
— Aragón TV El Tiempo (@eltiempo_atv) July 6, 2023
Una de las granizadas más bestias que he visto en mi vida, ayer desde Albalate del Arzobispo, Teruel sobre las 16h. pic.twitter.com/sq3Qw3cWyJ
— Juanma Bernad▫️ (@Jumaberrix) July 7, 2023
El riesgo de #granizo igual o superior a 5 cm era tan sólo de un 20% en #LaRioja (bastante en la escala probabilista) ….pero se ha terminado cumpliendo. Espeluznantes BOLAS han terminado por aparecer en numerosos municipios, en este caso desde #Corera, #Galilea y #Briñas. pic.twitter.com/ZfN4FSyLCB
— La Rioja Meteo (@lariojaMeteo) July 6, 2023
20.25 hrs. Portal de Arriaga. Vitoria Gasteiz. Debajo de un alero.#granizada #VitoriaGasteiz@ecazatormentas @Antxonio77 @meteodelnorte @Navarrameteo @Meteonavarra_ @meteoibericosur @MZvenigovo @minervagra @viskowitz @Armeteo @Euskalmet @Lknmt_ pic.twitter.com/dOljoKaDTE
— El ferroviario (@EFerroviario) July 6, 2023
Graves inundaciones en Zaragoza y otras zonas próximas
Riada en Cuarte de Huerva, Zaragoza. #tormenta #zaragoza #granizo pic.twitter.com/Ek4OFO8UNC
— Miriam (@_mimirii) July 6, 2023
Tremendas las imágenes que llegan desde Zaragoza
— Meteosojuela La Rioja (@meteosojuela) July 6, 2023
Vía: Guasap#tormentas #zaragoza #granizo #fma pic.twitter.com/vwBhyLXaUu
Una tromba de agua arrastra vehículos y atrapa a los conductores
— SocialDrive (@SocialDrive_es) July 7, 2023
???? #Z30 Parque Venecia, Zaragoza
(ayer) pic.twitter.com/IxEIwffBtA
Granizo gigante y cambio climático
«¿Está aumentando el tamaño del granizo en España? ¿Es más frecuente el granizo muy grande ahora que hace unos años? Respuesta corta: no lo sabemos, pero hay que investigarlo, porque es una posibilidad. Los datos desde 2011 de granizo igual o superior a 8cm:»
Lo cierto es que las dos granizadas más grandes de los últimos 12 años han sucedido en los dos últimos veranos. 5 de estos 10 eventos han sucedido en Aragón @heraldoes @AEMET_Aragon @eltiempo_atv
— ????️????️_Supercélulas_????️????️ (@Supercelulas) July 7, 2023
Una cosa parece inequívoca: el aumento de temperatura de las aguas superficiales de mares y océanos están teniendo un efecto claro.
Están provocando un aumento en la cantidad de humedad que hay en la atmósfera. Y, esto, en el sentido de que los ríos atmosféricos de humedad pueden verse (y se están viendo) incrementados en intensidad, frecuencia y extensión.
Este exceso de energía que se termina transmitiendo a la atmósfera, al final termina exacerbando procesos convectivos como los acaecidos ayer. Y, sus resultados, ya los hemos visto en esta publicación.
No se pueden achacar fenómenos concretos al cambio climático; pero lo que estamos tratando aquí es si se está incrementando la frecuencia e intensidad de estos fenómenos, que es lo que parece.
Yo no vivo en Zaragoza, pero como bien dices José, ahora parece que todo hay que teñirlo de catastrofismo y de excepcional. Ahora «nada» es normal: el calor, el frio, la lluvia, la sequia, todo es negativo. Pues hombre, ni un extremo ni otro. Por lo que dices ha pasado más veces, pero en las noticias se empeñan en insisitir en el «sin precedentes…», y en «ni los más viejos del lugar recuerdan esto …». Ahora todo lo que ocurre en meteorología hay que meterlo en el saco de la anormalidad, y en el «qué está pasando»…..
Estas tormentas causan daños, desgraciadamente de vez en cuando ocurren, y a eso se une un urbanismo hecho un poco de espaldas a lo que puede pasar cuando ocurre algo así.
Hola.Esta granizada, es destructiva, lo mires por dónde lo mires.No sólo para los cultivos, árboles, sino para los animales.Cuantiosos daños materiales, pero, por suerte, no personales.El pasado 5 de Julio, hubo una granizada muy importante, que afectó a 20.000 hectáreas, de las provincias de Valencia y Castellón.Y el mes pasado( Junio), en Colorado(EE.UU), en un concierto al aire libre, más de 100 personas, resultaron heridas de consideración, debido a la fuerte tormenta de granizo( tamaño, pelotas de golf).Mientras, Canadá, arde, de punta a punta y por ambos lados : 678 incendios, siguen activos, más de 350, descontrolados, en estos momentos, alrededor de 150.000 personas, se han visto obligadas a abandonar sus casas, desde principios de Mayo, cerca de 9( 8,8) millones de hectáreas consumidas, más de 900 millones de toneladas de co2 a la atmósfera, 1 millón de hectáreas arrasadas , en tan sólo 10 días.
Enlace de la Nasa, actualizado, tiempo real, incendios forestales Canadá y Norteamérica.
https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/usfs/map/#d:24hrs;@-100.0,40.0,4z
Vivo en el centro del Valle del Ebro y ya me ha bollado el granizo tres coches. En 2003 con las lunas reventadas.
Es típico todos los años.
Hoy toca en una zona mañana en otra.
Os diría que me costaría encontrar un año en que las pedregadas no han echo de las suyas en alguna localidad.
Este tipo de tormentas en el centro de la Depresión del Ebro son un clásico.
Los efectos se han magnificado por caer sobre una gran ciudad.
Y recordar que esos torrentes corriendo por calles de una ciudad como Zaragoza se deben a la ocupación de un antiguo barranco.
Esa bola da pa dos rones