La semana nos trae expectativas de nuevas lluvias que podrían ser intensas en zonas del Sudeste peninsular

La nueva semana nos trae expectativas de nuevas lluvias que podrían ser intensas en zonas del Sudeste peninsular.

Tras los chubascos y tormentas que han afectado estos días al Centro y Norte peninsulares principalmente, ahora estamos en un intervalo de tiempo menos inestable.

Pero el acercamiento de una nueva vaguada nos traerá un otro cambio de tiempo partir del miércoles, cuando se escinda de la circulación general y se aísle, de forma previsible, en el Sur de la Península.

Un fin de semana tormentoso

Los chubascos y tormentas de estos días atrás en el Centro y Norte peninsulares (principalmente) nos han recordado cuál es el tiempo típico que hemos de esperar en la Península Ibérica en primavera.

Algunas tormentas nos dejaron cielos muy vistosos. Muchos observatorios midieron registros de lluvia por encima de los 20 litros por metro cuadrado durante el fin de semana e incluso cayó granizo menudo en algunos episodios.

Tiempo clásico de abril y mayo que durante 48 horas tendrá un desarrollo más débil, con chubascos y tormentas más aisladas y débiles que días atrás.

Expectativas de nuevas lluvias para el final de la semana

Como decíamos anteriormente, una vaguada atlántica se desgajará hacia el suroeste peninsular, el miércoles dirigiéndose luego hacia el Mediterráneo y dejando bastante lluvia en la mitad sur tanto miércoles como jueves.

Después, es probable el paso sobre la vertical de la Ibérica de una vaguada retrógrada con otro aislamiento en altura hacia el suroeste cuando finalice el proceso.

Con este panorama, las lluvias pueden ser intensas en zonas del arco mediterráneo y sur peninsular.

Aún no es posible hablar de cantidades de lluvia y sólo podemos comentar que la zona donde es más probable que llueva fuerte es el Sudeste de la Península.

Poca lluvia en el Sur los últimos meses

No sería una mala noticia. Tanto marzo como lo que llevamos de abril e incluso buena parte de febrero fueron secos en muchas comarcas del Sur y Este peninsulares.

Si el episodio de precipitaciones se confirma, supondría un alivio para el déficit pluviométrico que arrastran esas zonas.

Algo fundamental, antes de que llegue la habitual sequía estival.

En nuestro FORO de MODELOS meteorológicos, os estamos contando todas las novedades sobre la evolución de la atmósfera durante los próximos días.