La fábrica de borrascas atlántica nos asegura un carrusel de perturbaciones durante los próximos días
La fábrica de borrascas atlántica nos asegura un carrusel de perturbaciones durante los próximos días.
El bloqueo atmosférico de altas latitudes va tomando cuerpo sobre Groenlandia, y esto está teniendo consecuencias de distintos tipos, como veremos en el cuerpo de esta nueva entrada. Por lo pronto, todo parece indicar que la «fábrica de borrascas» del Atlántico se va a poner en marcha. Ya iremos viendo por cuánto tiempo, que esperemos que sea el mayor posible.
Las bajas presiones ya han comenzado a afectar a España en su conjunto, pero las borrascas más jugosas aún están por llegar. En este sentido, comenzamos a vigilar dos posibles borrascas notables. Una de ellas podrá afectar a la península a lo largo de la semana que viene. Otra, que se podría desarrollar en el Atlántico Subtropical Central, podría tener naturaleza subtropical y ser muy significativa.
Hay muchos datos que desgranar hoy, así que vamos a comenzar, primero con Canarias. ¡Al lío!
La primera de la fábrica de borrascas afectando parcialmente a Canarias
AEMET prevé la activación de avisos por vientos fuertes y lluvias intensas por diversas islas del archipiélago canario.
A pesar de que hace un par de días, las previsiones de los modelos indicaban la posibilidad de un impacto mayor sobre Canarias, los escenarios finales son más benignos.
La previsión actual del modelo europeo IFS/ECMWF indica que la borrasca pasará más alejada de Canarias, a la vez que debilita. Su centro cruzará la isla de Madeira.
Sin embargo, a pesar de la lejanía, será capaz de provocar vientos intensos de poniente en el archipiélago, y lluvias que podrán ser abundantes en las zonas expuestas de las islas occidentales.
Un Atlántico muy activo la semana que viene
Os lo avisábamos ayer. Tras el paso de la borrasca que va a afectar a Canarias, pondremos de nuevo la mirada en el Atlántico.
El modelo americano GFS/NCEP indica que una potente borrasca está llamada a formarse al oeste de la península, y está previsto que nos afecte a mediados de la semana que viene. Enviará frentes muy jugosos y podría provocar un intenso temporal de vientos ábregos.
Este modelo es bastante agresivo porque forma la borrasca a partir de un intenso proceso de ciclogénesis y una seclusión cálida.
Mientras tanto, otro intenso ciclón se estaría desarrollando a baja latitud en aguas subtropicales del Atlántico Central.
Este fenómeno nos llama mucho la atención porque es muy extremo. Y dado lo significativo del mismo, aunque sea en plazos temporales razonablemente cortos, somos conscientes de que está impregnado de una gran incertidumbre que no se puede ignorar.
Hay que tener en cuenta que el ratio de profundización del ciclón, a tan baja latitud, superará con mucho los criterios necesarios para tratarse de un proceso de ciclogénesis explosiva.
Y aunque la interacción con el chorro subtropical parece clara, no se puede descartar que la liberación de calor latente producto de la convección, también sea una fuente de alimentación del proceso.
En principio, este ciclón no nos afectará de forma directa.
Estado del Vórtice Polar Estratosférico
Los pronósticos de una división del Vórtice Polar Estratosférico en la baja estratosfera permanecen invariables. Es más, quizás incluso esta división en dos parece más clara, y propagarse más arriba en la estratosfera.
Sin embargo, el vórtice polar estratosférico tiende a mantener fuerte en la alta estratosfera. Un indicador de que parece muy IMprobable que el vórtice se altere en toda su longitud, y pueda producirse un calentamiento súbito estratosférico.
Precisamente esto es lo que está despertando tanto interés en aficionados, meteorólogos e investigadores. Que se produzca una alteración tan profunda de la dinámica atmosférica troposférica sin que haya ocurrido una alteración mayor del vórtice polar estratosférico.
Chorro polar a muy baja latitud
Se observa un chorro subtropical más o menos bien estructurado, que es muy fácil de identificar.
Si bajamos a la alta troposfera, en busca de las corrientes en chorro, encontramos un interesante patrón. Se corresponde muy bien a este tipo de situaciones de vórtice polar estratosférico alterado, sin que realmente lo esté del todo.
Sin embargo, si tratamos de buscar al chorro polar, va a costar mucho trabajo identificarlo. Aparece muy debilitado, roto en su mayoría, y tan expandido que llega a confundirse con el chorro subtropical.
Aparecen pequeños chorros, dentro del Círculo Polar Ártico, que no se sabe muy bien si conforman el chorro ártico.
En cualquier caso, un chorro polar tan profundamente alterado, es indicador de varias cosas. Fundamentalmente, dos:
- Se rompe la «frontera» que contiene al aire gélido polar y ártico, de la que es responsable el chorro polar. Con los chorros tan bajos activos sobre el Atlántico Norte, se abre la veda de las profundas ciclogénesis atlánticas con posible afectación a Europa Occidental, incluyendo a España.
- Para nuestro país, puede suponer lluvias abundantes, pero también campo de batalla de masas de aire húmedas subtropicales, y masas de aire frío polar. Así que, a medio plazo, no descartemos algún episodio de nevadas notables.
En definitiva, tenemos por delante varias semanas de enorme interés meteorológico y, si Dios quiere, de lluvias abundantes que paliarán la sequía en nuestro país.
Herramientas de seguimiento
Os recordamos cómo seguir la evolución atmosférica en tiempo real
- Radar de lluvias y tormentas: https://cazatormentas.com/radar/
- Satélites IR y VIS: https://cazatormentas.com/satelites/
- Pronósticos ECMWF: https://cazatormentas.com/previsiones-del-modelo-del-ecmwf/
- Foro de debate: https://cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/seguimiento-de-la-situacin-meteorolgica-diciembre-2022/
- Foro canario: https://cazatormentas.com/foro/meteorologia-el-tiempo-en-las-islas-canarias/seguimiento-situacin-meteorolgica-canarias-diciembre-2022/
Seguimos vigilantes.
Sin ir más lejos, en marzo pasado, tuvimos un episodio de lluvias que dejó uno de los meses de marzo más lluvioso del periodo establecido, por un bloqueo en latitudes altas parecido.
Qué tozuda es la estadística.
Al final los valores climáticos standar se cumplen.
Es una buena noticia. Vamos a ver cómo transcurre todo. Esperemos q nos vuelva a salvar «la campana» , como pasó en 2018 o en 1996. No obstante, debemos estar mjor preparados para situaciones de sequía persistente. No olvidemos el verano de 2022, el mes de Octubre de 2022, o la tendencia acelerada en los últimos años sobre todo a mayores temperaturas y periodos largos secos. Estos episodios deberían ser una oportunidad para poner en marcha políticas de gestión de agua más eficientes y no pensar q las cosas siempre se arreglaran solas.
De momento todo está en el papel. Esos acumulados de más de 100 ó 200 litros en gran parte de España tendrán q estar en el registro para q sean reales. Esperemos q así sea. Ahora, a disfrutar, porque menudo año. Un poco de gozo no viene mal
Suscribo totalmente. La catástrofe se cierne. España no está preparada para un ni siquiera un ciclo de 3 años secos.
Resulta paradójico como cuando se produce un desbordamiento del Ebro con caudales de 1000.000 de metros cúbicos por segundo. Todo ese agua se «tire».
Todo el Levante hasta Almería podría ser un vergel. Una Galicia en sus mejores años. Agua de calidad para todas las demandas. Solo hay que construir una red de embalses conectados.
Pero la iniciativa no prospera porque el político argumenta que eso cuesta dinero. Y para que coño está el dinero público.
Otros más miserables, mezquinos y gilipollas dirán que es una obra faraónica propia del franquismo rancio.
Hay que tirarse a la calle para exigir garantías de que la sequia no arrasara este país. No hay tiempo de reacción si se produce.
Hay que exigir de forma prioritaria una politica energética y una política de recursos hídricos y que se dejen de debates sobre mariconadas y feminismos. Hay que comer para vivir y eso es la prioridad entre otras muchas vitales, agua y energía.
Por otro lado si algún organismo meteorológico se dignara a entrevistarme podrían tener acceso a un pronóstico meteorológico con 1 año de antelación. Basado en observaciones científicas y contrastables. Un secreto que la Naturaleza ha desvelado. Nada de farsantes, cabañuelistas de pacotilla, ni futurología. Ciencia pura.
Por fin, algo cambia, somo siempre para que, en nuestra miope percepción, nada cambie. Este fenómeno hace que la Meseta y Andalucía no sean un desierto. Cada 8/14 años el patrón se repite y nos saca de la sequía, como ahora, como siempre; el resto se lo dejamos a los «asustaviejas» del cambio climático. Así, en mi corta vida respecto al clima, 1962, 1968, 1970, 1979, 1984, 1996, 2004, 2010 y años periféricos, de ábregos, el resto expectación y sacada de santos. No es ningún estudio sesudo, pero son datos empíricos, en cuanto a los anteriores, lean: https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2022-12-01/trucos-locura-climatica/
Vivan, disfruten y no se angustien por cosas que no podemos controlar, el silicio para los apóstoles de la penitencia climática.
Salud y buena vida foreros.
Buenas, Rafael.Efectivamente, algo ha cambiado, la circulación zonal , que está permitiendo que las borrascas bajen y rieguen amplias zonas de España, y que arrastran un déficit hídrico, en pleno otoño, dos terceras partes de nuestro país. Es una situación, de borrascas continuas en el tiempo que no preveía que se mantuviera más allá de 3 , 4 días.Dicho esto, dar por sentado, que los patrones se repiten, cada cierto tiempo* cómo ahora, cómo siempre y nos sacan de la sequía*,según tu , bajo mi perspectiva es muy subjetivo.En meteorología, yo no doy nada por sentado, salvo 72 horas antes, otras cosa, son las previsiones, que son aproximaciones o elucubraciones, que también las hay , fallan.Estamos en un sistema climático caótico, y cada vez más, menos, pevisible, más imprevisible y extremo, en sus dos vertientes, episodios de frío, menor proporción de los mismos, que no significa menos intensos y de calor, más fuertes y extensos en el tiempo.En los últimos años, la estaciones se solapan, se confunden, el calor inusual o la ausencia de lluvia continuada, puede llegar en cualquier momento, no sólo en verano o primavera.Y pensarás * la extensión de hielo en el hemisferio norte es la mayor en más de medio siglo* y sin embargo la del hielo Ártico, es menor, constatándose, que la zona del polo norte se está calentando mucho más rapidamente que el resto del planeta, en estos momentos, está, 6 grados por encima de lo normal.La pérdida de hielo, retroalimenta el calentamiento y a menos hielo, mayor vapor de agua disponible, y nevadas más copiosas en zonas próximas.Negar la evidencia científica, no la mía, porque en algún momento, las borrascas hagan acto de presencia en nuestra en nuestra geografía, de lo cual me alegro y la rieguen cómo antaño, es ir contra la ciencia.Pones el enlace de un escrito de un ingeniero, que he leído, porque para formarse, formar una opinión, primero hay que informarse.Yo te voy a poner enlances de científicos, Fernando Valladareshttps://www.valladares.info/, Antonio Turiel ,https://crashoil.blogspot.com/ «El aleteo de las alas de una mariposa en un lado del mundo puede provocar el caos al otro lado», teleconexiones.Y cómo todo está relacionado*La triste realidad es que con una construcción verde, no estaremos salvando la compleja red de vida en la Tierra, ni el clima, ni a nosotros, sino la forma particular de vida de una especie dominante y privilegiada( de momento) que depende para su éxito de una red de maravillas tecnológicas devastadoras para la naturaleza. Y no hay mayor peligro para el mundo, que el ignorante que ignora su propia ignorancia.Un saludo
Buenas tardes:
Y saludos desde Madrid. Ojalá llegue un gran carrusel de borrascas que terminen con la sequía que tenemos y así lo espero; pero me encanta el frío y, sabiendo que los pronósticos a 4 días vista son poco fiables ¿se espera alguna masa de aire frío polar por Madrid? Ya no pido una Filomena pues se que eso pasa cada muchísimos años. Pero algo de frío de verdad me gustaría.
Y repito, mejor más lluvias que frío pero por soñar no pasa nada.
Muchas gracias y feliz fin de semana
Hola Pablo, de momento no se observa ninguna situación propicia para las nevadas en el centro de la Península estilo a al temporal de Filomena. De momento, prácticamente todos los escenarios, barajan vientos ábregos para los próximos 10 días.
Saludos.
Buenos días:
Tampoco pedía una Filomena pues, aunque sería feliz con otra, se que es muy difícil que se repita una situación similar.
Y me alegro que tengamos lluvia durante bastantes días. Pero extraño algo de frío.
Un saludo y gracias por la respuesta.
Hola amigos, muchas gracias cómo siempre, y gracias por vuestras respuestas a los comentarios. No puedo ocultar el deseo de que una de esas borrascas se ubique lo suficientemente al sur cómo para permitir, «tirar», del aire frío hacia nosotros, y que esa confluencia de masas, nos origines unas bonitas nevadas. Tengo 31 años y siempre he deseado unas Navidades blancas, que por ahora aquí en la Costa del Cantábrico no ha habido. Permanezco atento a las actualizaciones de los modelos ECMWF y GFS, y la verdad es que esto parece una telenovela, porque está todo muy en el aire (nunca mejor dicho) respecto a lo que va a pasar y cómo se ubicarán los engranajes atmosféricos, puede variar mucho la situación que tengamos en función de esto, cómo bien sabemos… Al menos si lloverá en parte de España dónde buena falta hace, eso parece asegurado.
Os comparto que hoy por Cantabria está nevando (de momento) a cota de 600/500 metros según zonas, aunque no cuajando tan abajo.
Salu2 cracks!!
Hola Ignacio, confiamos, que con esta configuración, en algún momento de diciembre las nevadas vuelvan a tu zona de forma copiosa, aunque estadísticamente, en Navidades, no suele nevar casi nunca en las costas de nuestro país.
Un saludo.