Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire) con; 1, nubosidad dibujando una campana inclinada que se corresponde con una dorsal anticiclónica en altura con eje inclinado hacia el este. 2, aire estratosférico seco en tonos rojizos que se asocia con la prolongación de una amplia vaguada que recorre Europa. 3, máximo de vorticidad, y células convectivas acompañando a la descarga fría post-frontal; formación de borrasca en superficie con la nubosidad en forma de “coma”. 4 de febrero de 2018, 07 UTC.

Las imágenes del satélite de esta fría mañana de domingo dan fe de lo que está ocurriendo en nuestro país desde el punto de vista meteorológico: a excepción de Canarias, todo el país se encuentra bajo los efectos de un intenso temporal invernal. El viento, el frío, y la nieve están siendo (y serán) los protagonistas en lo que queda del día de hoy y en las próximas jornadas.

En el foro de debate hay 3 puntos calientes de los que te dejamos enlace a continuación, para que puedas participar y/o ampliar información.

Avisos generalizados por nevadas.

Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), 4 de febrero de 2018. Temporal invernal.

La mayoría de avisos que podemos observar en el mapa de hoy se corresponden con la posibilidad de intensas nevadas. Tan solo el litoral catalán presenta avisos por lluvias, o fenómenos costeros en los extremos sureste y noroeste peninsulares (avisos de AEMET).

Estas nevadas están recorriendo muchos lugares en donde están presentes esos avisos. Incluso en Granada capital ya se han visto algunos copos esta mañana.

Además, la cota de nieve irá descendiendo de forma muy significativa a lo largo del día.

Sucesivas alimentaciones de aire frío polar en forma de vaguadas y depresiones en altura.

La mejor forma de observar cómo el temporal invernal va a tener continuidad en los próximos días es con estas animaciones.

En la de mapas de temperatura de 850 hPa vemos cómo se van a producir sucesivas alimentaciones de aire frío polar.

Con la del nivel de 500 hPa, cómo tales realimentaciones van a ir asociadas con nuevos descolgamientos de vaguadas y depresiones en altura.

Previsiones para los próximos días.

Las nevadas van a seguir produciéndose, pero quedando relegadas cada vez más al norte.

Las lluvias también terminarán alcanzando a las islas Canarias.