Región depresionaria al oeste de la Península Ibérica, albergando a la borrasca “FELIX”. Imagen de vapor de agua, 10 de marzo de 2018, 12 UTC. Crédito: EUMETSAT / BJ. Burton.

La borrasca FELIX ya está en boca de todo el mundo y ha abierto los telediarios de sobremesa de este sábado. Sin embargo, FELIX es tan solo uno de los varios centros de bajas presiones que se están formando en esta gran región depresionaria.

Es más, el centro de la zona de bajas presiones que ha sido nombrado, no es el más profundo e intenso sino que lo es otra pequeña pero intensa baja secundaria, actualmente situada al sur del primero. ¿Debería de recibir el siguiente nombre de la lista, GISELE?

Una nueva forma de comunicar fenómenos adversos.

Recordemos: La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Instituto Meteorológico de Portugal (IPMA) y la Agencia Meteorológica de Francia (Météo France) comenzaron en diciembre de 2017 a poner nombres a las borrascas profundas, susceptibles de tener repercusiones significativas en alguno o varios de los 3 países pertenecientes a este proyecto.

“La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), junto a MétéoFrance (Francia) y el IMPA (Portugal) pondrán nombre a las borrascas profundas que puedan afectar a España, Francia o Portugal. Las borrascas a las que se dará nombre serán aquellas que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas. Una experiencia similar desarrollada desde 2015 en Reino Unido e Irlanda, ha demostrado que la población permanece más atenta a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza de viento fuerte está claramente identificada.”

Esta campaña no ha estado exenta de polémica. Esto se debe a que el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín ya les asignaba nombres (también a los anticiclones) desde hace años. Y, por si fuera poco, la Agencia Meteorológica Británica (Met Office) también pone sus propios nombres a las borrascas que pueden tener un impacto significativo en su país.

Por lo tanto, una misma borrasca podría contar con 3 nombres distintos, con el riesgo de confusión que esto puede suponer.

Imagen visible del huracán OPHELIA alcanzando la categoría 3. Satélite TERRA (sensor MODIS), 14 de octubre de 2017.

No podemos olvidarnos de los ciclones tropicales, que también tienen su propia lista de nombres.

¿Borrasca FELIX o GISELE?

Ha sido gracias al tuit que insertamos a continuación por lo que nos hemos decidido a escribir esta entrada.

Lo que ha sido bautizado como borrasca “FELIX” no es más que uno de los varios centros depresionarios que se han formado en el seno de una gran región de bajas presiones. Una región depresionaria de la que comenzamos a hablar hace varios días, por su extraordinario viaje desde la Costa Este de los USA.

Borrasca “FELIX”, centros secundarios y frentes asociados. Mapa isobárico de superficie y frentes previsto para hoy. Crédito: AEMET.

La cuestión está en que, el centro de bajas presiones más intenso en estos momentos no es el que se corresponde con FELIX, sino con otro centro ¡que ya existía antes que este! ¿Debería ahora recibir el nombre de GISELE?

Y es aquí donde radica el quid de la cuestión: una región de bajas presiones, compleja como es esta, es susceptible de desarrollar varios centros depresionarios de diversa intensidad a lo largo de su ciclo de vida. Sin embargo, un ciclón tropical permanece fácilmente identificable a lo largo de todo él. En esos casos en que el ciclón  tropical se disipa, y sus restos dan origen a otro ciclón, entonces recibe el siguiente nombre de la lista, si le toca. Recordemos, por ejemplo, al mítico OPHELIA, lo fácil que fue de seguir.

Quizás, el nombre se debiera de asignar al temporal, más que a la borrasca que lo origina. De este modo, se podrían englobar todas las evoluciones que sufriera la región depresionaria durante su ciclo de vida.

Avisos de nivel ROJO por viento y oleaje

En Cantabria y Asturias, en sus zonas de influencia en la Cordillera Cantábrica, tienen activos avisos de nivel rojo por rachas de viento huracanadas que pueden alcanzar los 140 km/h.

Además, mañana se activará el aviso de este nivel por oleaje en las costas del oeste de Galicia. Olas que pueden alcanzar los 9 o 10 metros.

Lluvias copiosas un día más

Y mientras, otro día más que transcurre con lluvias en buena parte de la Península Ibérica. En muchas zonas llevamos casi dos semanas ininterrumpidas de jornadas con precipitación anotada. Y ello se nota de forma positiva en nuestros embalses como os comentábamos hace unos días. En muchos observatorios se está recuperando el déficit pluviométrico e incluso empieza a observarse superávit respecto a la media en algunos puntos.

Hoy las precipitaciones están siendo generales en prácticamente toda la Península Ibérica, conforme un frente de lluvias se desplaza de Oeste a Este por nuestra geografía y la previsión sigue siendo positiva para las próximas jornadas: seguirá lloviendo al menos 7 días más en buena parte del país.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos