Se conforma la llegada de un frente de lluvias jugoso para el jueves

Se confirma la llegada de un frente de lluvias jugoso para el jueves, aunque bien es cierto que parece no será todo lo potente que veíamos en los mapas hace unos días.

Desgraciadamente, la situación de sequía sigue apretando en el día a día al campo, al monte, a la agricultura y ya también a las ciudades así que cualquier borrasca es bien recibida. Si hace 5 días, el temporal parecía que iba a ser más extenso y duradero, ahora los mapas lo recortan tanto en zonas afectadas como en días.

Quedémonos con lo positivo y es que el tercio oeste va recibir precipitaciones abundantes bastantes jornadas y que el jueves esas lluvias sí podrán trasladarse a más zonas de la Península Ibérica fundamentalmente, tanto hacia el sur como el este.

Lluvias al oeste preferentemente

Tanto hoy martes como mañana miércoles día 18 de octubre las lluvias se concentrarán al oeste, fundamentalmente.

Este martes hay probabilidad de precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el oeste y sur de Galicia, Sanabria, oeste del sistema Central y en el extremo suroeste peninsular.

El miércoles, predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, en general débiles, que irán cesando a lo largo del día salvo algún chubasco ocasional en zonas de montaña.

Las precipitaciones serán más intensas en el entorno pirenaico y especialmente en el sur del sistema Central occidental, de la cordillera Cantábrica y de Galicia, pudiendo llegar a ser localmente fuertes o persistentes al principio. Por contra, será poco probable que alcancen áreas mediterráneas, sin llegar a esperarse en el sureste peninsular ni en Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes medias y altas.

A últimas horas, la entrada de un nuevo frente reactivará las precipitaciones en el extremo noroeste, produciéndose de forma más intensa y abundante que el resto del día e ir acompañadas de tormenta.

En Canarias predominio de los intervalos nubosos, más abundantes en el norte e interior de las islas de mayor relieve con probabilidad de alguna lluvia débil o chubasco ocasional.

Un frente de lluvias jugoso para el jueves

Este día será el más inestable de la semana. Compartimos los meteogramas del sector más influenciado por las lluvias, eligiendo algunas capitales de provincia a modo de ejemplo, para ilustrar el reparto en esas zonas.

Se espera que una nueva borrasca atlántica penetre en la Península desde el oeste dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos con abundantes precipitaciones prácticamente generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que avanzarán de oeste a este.

Es probable que éstas lleguen a fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad suroeste peninsular y Pirineos, en el sur y oeste de Galicia y en el oeste del sistema Central.

Por el contrario, serán menos abundantes en el Cantábrico y en el extremo este peninsular. Podrían producirse en forma de nieve en cumbres del Pirineo.

En Baleares, predominarán los intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto a lo largo del día con probabilidad de que acabe precipitando, en general débilmente.

En cambio, en Canarias se espera un día más estable, con intervalos nubosos al norte de las islas y poco nuboso al sur, si bien se prevé un aumento de la nubosidad al final del día cuando se podría producir alguna precipitación en las islas más occidentales.

Y luego, vuelven a restringirse las lluvias a áreas del norte y el oeste más extremos

Y desgraciadamente, aunque van a llegar más frentes, el empuje del anticiclón por el oeste y el sur, va a restringir, con los actuales mapas, el área de influencia de las próximas lluvias.

En cualquier caso, al menos no se dibuja un bloqueo importante, sino que queda abierta la opción a que, en algún momento, una borrasca llegue a situarse y estabilizarse en nuestro entorno con este panorama a medio-largo plazo.

Lo positivo, es que aún hay varios meses propicios para las precipitaciones en España.