Se espera el paso de un nuevo frente menos activo y luego volverá el anticiclón

Tras las lluvias de estos dos últimos días, el día 7 de enero será más tranquilo pero una nueva borrasca nos enviará otro frente menos activo que afectará al oeste y norte de la Península Ibérica el día 8. Luego, el anticiclón tomará posiciones y estabilizará el tiempo en prácticamente toda España.

En algunos mapas hemos visto estos días la posibilidad de que en una semana se cuele una DANA desde el Mediterráneo Occidental al sur o al oeste de la Península Ibérica, lo que podría traer lluvias abundantes al sur y este peninsulares, al menos.

Pero este escenario aún es poco fiable pues, aunque en las salidas deterministas de modelos como IFS y GFS lo hemos visto dibujado conjuntamente, si analizamos todas las situaciones meteorológicas que manejan estas herramientas, dicha opción, tan inestable, no es la más posible en estos momentos. Así, que habrá que esperar unos días para saber qué tiempo podremos tener más adelante con seguridad.

Estabilidad transitoria el día 7

Se prevé que este día comience con un predominio de la estabilidad en la mayor parte del país, con nubosidad baja en la meseta Sur que podría dejar algunas nieblas matinales, y habiendo únicamente probabilidad de producirse chubascos en el Cantábrico, nordeste de Cataluña y Baleares.

No obstante, a lo largo del día el acercamiento de un frente cálido hacia el noroeste peninsular provocará un paulatino aumento de la nubosidad, quedando un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte de la Península y de intervalos de nubes altas en el resto.

Por otra parte, se prevé que deje precipitaciones en el Pirineo, cornisa cantábrica y especialmente en Galicia, donde podrán ser persistentes en su mitad oeste.

Además, son probables las nevadas en montañas del extremo norte, con una cota subiendo rápidamente de 1200/1500 metros por encima de los 2000 m.

Habrá cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en Canarias, con baja probabilidad de algún chubascos disperso y ocasional en las islas montañosas.

Otro frente menos activo el día 8

Y como se comentaba antes, este día llegará un frente frío atlántico al oeste de la Península y dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mayor parte del territorio.

Éstas se prevén más abundantes en el cuadrante noroeste, pudiendo llegar a persistentes en el oeste del sistema Central, y especialmente de Galicia.

Contrariamente, es poco probable que acaben alcanzando a la fachada oriental peninsular y a Baleares, donde predominarán los intervalos de nubes altas.

Se prevén en forma de nieve en el Pirineo, sin descartarse en otras montañas de la mitad norte, a una cota entre 1600 y 2000 metros.

Tiempo estable en Canarias, con predominio de cielos poco nubosos o despejados.

Durante el jueves, las precipitaciones irán desapareciendo y la estabilidad debe ser la tónica dominante en casi todas las regiones durante el fin de semana, según las actuales previsiones.