derretimiento-record-groenlandia-hielo

La segunda semana de abril ha traído un deshielo récord en Groenlandia. Entre el lunes 11 y el martes 12 de abril de 2016, la superficie helada del continente polar retrocedió tanto que los científicos del Servicio Meteorológico de Dinamarca (DMI), que monitorizan lo que ocurre en aquel rincón del Planeta, pensaron por unas horas que los sensores habían sufrido una avería.

La tasa de desaparición del hielo fue tan elevada que habría que remontarse a julio de 2012 para encontrar un ritmo de derretimiento similar… impropio de la primavera. Las altas temperaturas y las precipitaciones en forma de agua son los factores apuntados por los meteorólogos especialistas en la zona.

En dos días un derretimiento del 12 %

Los científicos del DMI midieron un retroceso de la capa helada de Groenlandia durante esas dos jornadas del 12 %. Posteriormente, el jueves se volvió a medir otro pico elevado del 6 %. En el conjunto de la semana se produjo un 14 % del deshielo de lo que va de año. Inaudito para la primavera.

derretimiento-record-groenlandia-hielo 02

Deshielo inusual para la primavera

El dato observado estos días es bastante anómalo. Como hemos indicado, niveles similares solo se encuentran en el verano de 2012, entonces en sendos episodios excepcionales de calor que afectaron a la gran isla del Ártico entre los días 8 a 11 y 27 a 28 de julio, se llegó a medir un ritmo de fusión de hielo superior a 28 centímetros de grosor por día, un registro aún sin precedentes.

Para encontrar una referencia parecida en primavera, hay que remontarse a las fechas del 5 de mayo de 2010, el 8 de mayo de 1990 y el 8 de mayo de 2006, con la estación más avanzada y con tasas de derretimiento menos importantes, según los datos del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia y del propio DMI.

derretimiento-record-groenlandia-hielo 03

Un ambiente muy  templado

La causa de la desaparición de una cantidad de hielo tan elevada se debe al ambiente tan templado que ha dominado Groenlandia en los últimos días, vientos tibios y húmedos del Suroeste que dejaron temperaturas sobre cero y precipitaciones en forma de agua en la zona.

“En KAN-U, por ejemplo, un lugar a 1.840 metros sobre el nivel del mar, se observó una temperatura máxima de 3,1ºC. Esto sería un día cálido de julio» indicó Robert Fausto, del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia.

derretimiento-record-groenlandia-hielo 01

Además, ese lunes se registraron valores termométricos nunca registrados en Nuuk, capital de Groenlandia (16,6ºC, lo que supone 6,5ºC más que el anterior récord en abril) mientras que en Kangerlussuaq, una comunidad situada más al interior en el suroeste de la isla (17,8ºC, más que las localidades estadounidenses de San Luis y San Francisco ese día).