La evolución atmosférica nos llevará hacia un tiempo más frío de lo normal
A lo largo de la semana, la evolución de la atmósfera nos llevará hacia un tiempo más frío de lo normal, sobre todo en el norte de la Península Ibérica.
Este miércoles, una masa de aire procedente del Ártico se adentrará en la Península Ibérica de forma que podremos amanecer con valores entre 4 ºC y 7 ºC más bajos de lo habitual para finales de abril.
Desde AEMET avisan de que en algunos observatorios los registros pueden quedar dentro del 5% de las más frías para esta época del año.
Respecto a las precipitaciones, de momento se seguirán circunscribiendo a zonas altas prelitorales del mediterráneo y a la cornisa cantábrica principalmente, pero la llegada una borrasca atlántica el fin de semana, traerá precipitaciones más generales (aunque de distribución irregular en intensidad y distribución).
Hacia un tiempo más frío de lo normal y vuelta a valores normales…
Como os decíamos, la responsable de esta vuelta al invierno será una masa de aire ártico que irrumpirá en toda la península y las Baleares debido a la acción conjunta de un anticiclón al noroeste de Europa y de una borrasca sobre el Mediterráneo occidental y central.
A este frío se le sumará el viento, que dejará rachas cercanas a los 90-100 kilómetros por hora incrementando la sensación de frío.
La situación será pasajera y esperamos un repunte térmico entre el jueves y viernes, hasta llegar a valores más cercanos a lo habitual en esta época del año.
… Pero volvemos al tiempo frío el fin de semana
Jueves y viernes serán jornadas más templadas y estables, aunque con algunas excepciones, pero abril terminará inestable en muchas zonas de España.
A partir del viernes, aunque con algo de incertidumbre, el escenario más probable es de la llegada a la península de distintos frentes asociados a borrascas de origen noratlántico, que dejarán lluvia y nieve en las montañas.
Las zonas con más probabilidad de precipitaciones serán el norte y oeste de la península, aunque también podría llover en el centro, Pirineos, Cataluña y el Levante peninsular.
Nevadas apreciables al norte
El sábado el pronóstico apunta a que puedan producirse nevadas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, con probables acumulados de 5 cm en la Cantábrica y de 10 en Pirineos. No se descartan en zonas aledañas o en otras montañas del centro norte.
Durante el domingo los chubascos serán casi generales, muy abundantes el norte durante toda la jornada y de forma más irregular y de origen convectivo en el resto, preferentemente en zonas del interior y áreas de montaña.
Este día pueden producirse nuevas nevadas en los sistemas montañosos.
Aunque muy lejano en el tiempo, en las jornadas cercanas a la festividad del 1 de mayo, lo más probable es que siga el tiempo inestable, sobre todo al oeste y norte, gracias a la llegada de nuevas perturbaciones atlánticas.
Tú opinas