Eweburn, el lugar más frío del Pacífico Suroccidental
Eweburn, una localidad de Ranfurly ubicada en Nueva Zelanda tiene el honor de ser el lugar más frío del Océano Pacífico suroccidental, según un comunicado que ha emitido la Organización Mundial de la Meteorología.
El organismo internacional, está haciendo una labor de investigación sobre el clima de distintos lugares recónditos del Planeta, más alejados de los focos mediáticos, hallando en este caso registros termométricos sorprendentes para una zona que podría pensarse más templada.
-25,6 ºC: el récord de Eweburn
Según los datos de la OMM, con apoyo de los registros obtenidos del Instituto Nacional de Nueva Zelanda del Agua y la Investigación Atmosférica (NIWA), el 17 de julio de 1903 se midieron en esa pequeña localidad -25,6 ºC.
Comité científico internacional
Este descubrimiento es fruto del trabajo llevado a cabo durante los últimos meses, por un comité internacional de expertos de la OMM, que está colaborando con distintos grupos de trabajo en todo el Planeta y que en este caso estaban llevando a cabo una investigación en profundidad para la región del Pacífico sudoccidental.
En este caso la investigación se realizó con el apoyo del Instituto de Nueva Zelanda Nacional del Agua y la Investigación Atmosférica (NIWA). Además, participó la Comisión de Climatología para el archivo de registros meteorológicos y climáticos extremos, cuyo sitio web oficial podéis visitar a través de este enlace.
Más datos históricos
Además del hallazgo de este registro histórico, cabe mencionar el hecho de poder contar en ese observatorio con una serie climatológica de Nueva Zelanda que arranca 1868.
El informe recoge datos concretos de los instrumentos meteorológicos que utilizaban para medir la temperatura y las garitas empleadas desde 1868.
Gracias a esa información tan detallada, se sabe que el grado de exposición de los sensores de temperatura era totalmente válido como para dar por bueno el registro de 1903.
Por lo reflejado en la serie, el dato se dio dentro de un episodio de frío muy intenso que se dieron por aquellos días en aquella recóndita región del Pacífico y que se extendió en el tiempo a lo largo de bastantes días, arrancando desde el 10/11 de julio de 1903.
Tú opinas