Holanda sigue recuperándose del, según el KNMI (Real Instituto Meteorológico de Holanda), peor temporal de vientos jamás registrado en un mes de julio en este país, tras el paso de la borrasca «Zeljko», el sábado 25 de julio de 2015. Otros países vecinos también sufrieron las consecuencias de una situación atmosférica muy inusual para esta época del año.
El presente verano de 2015 sigue mostrando un enorme interés en lo meteorológico por su tendencia hacia los extremos. Esto es, mientras recientemente estábamos hablando de olas de calor, otras zonas del continente europeo han mostrado anomalías térmicas de signo contrario. Y tan pronto hemos estado días y días sin una nube en toda la Península, como han surgido peligrosas tormentas; tormentas que otros países de Europa están dando muchísimo que hablar.
De esta forma, si a principios de mes la ola de calor se extendía por buena parte de Europa, éste ha querido terminar con una situación muy inusual, con la formación de una profunda borrasca, responsable del temporal objeto de estudio en esta entrada de nuestro blog.
El equipo ESTOFEX, en su previsión para el periodo 25 al 26 de julio 2015, advertía de la probabilidad de que se diese un episodio de vientos muy fuertes en Holanda y norte de Alemania. En la figura, además, aparecen los fenómenos severos registrados, siendo las «V» de color amarillo las correspondientes a reportes de vientos intensos.
En su análisis, ESTOFEX se hacía eco de lo inusual del patrón atmosférico que estaba desarrollándose, en forma de una intensa ciclogénesis en el Mar del Norte, con la formación de la profunda borrasca, y con posibilidad de que se produjese un evento de Sting Jet o Chorro en Aguijón (un fenómeno meteorológico complejo, pero que tiene como resultado la formación de temporales de viento muy intensos, por la intervención en el mismo del Chorro Polar).
En esta figura es posible comprobar el fuerte gradiente de presión que se formaba sobre Holanda y países vecinos, y que es a la postre donde se produjeron los vientos más intensos.
De maxima van gisteren wat betreft de wind en de windstoten. Het was een zeer bijzondere julidag. pic.twitter.com/xsmpF3FODG
— Weerplaza.nl (@Weerplaza) julio 26, 2015
Concretamente, se registraron rachas de viento superiores a los 120 km/h. Un temporal como nunca antes de ha vivido en Holanda en un mes de julio, y cuyos registros meteorológicos comenzaron en 1901.
Nog een rijtje foto’s uit Bodegraven, IJmuiden, Nootdorp en Loosduinen. Iedereen bedankt voor het delen!! pic.twitter.com/eLIC13mHj9 — Weerplaza.nl (@Weerplaza) julio 25, 2015
Como consecuencia del vendaval, se produjeron daños muy numerosos, especialmente en zonas verdes, por la caída de ramas y árboles.
Además, provocó imágenes impresionantes, como las de este vídeo, con un aterrizaje de emergencia de un vuelo procedente de Girona con 170 personas a bordo.
En definitiva, este verano de 2015 está dejando en Europa récords de muy diversa índole, tanto relacionados con el calor, como con fenómenos severos asociados a tormentas, quizás todos ellos relacionados entre sí.
Tú opinas