La incertidumbre sobre el tiempo para Semana Santa 2024 es máxima

La incertidumbre sobre el tiempo previsto para la Semana Santa de 2024 es máxima en estos momentos.

Los dos modelos meteorológicos de referencia están cruzando sus pronósticos estos últimos días: cuando uno apuesta por un tiempo más estable, el otro nos indica lo contrario y viceversa.

Si hacemos caso a lo que prevé el modelo europeo (el más prestigioso) en estos momentos, hay mayoría de escenarios meteorológicos estables que inestables hasta el Martes Santo (incluido) mientras que a partir del Miércoles Santo suben bastante las opciones de inestabilidad.

Por su parte, el modelo GFS de la estadounidense NOAA nos avisa de que antes del Viernes de Dolores la lluvia puede estar presente en casi toda España y aguantar en el primer tramo de la Semana Santa al menos, con una baja centrada al oeste o al suroeste de la Península Ibérica.

La incertidumbre sobre el tiempo para Semana Santa 2024 es máxima

Hace unos días el modelo del ECMWF era el que nos anunciaba la formación de una DANA o de una borrasca, estaría por ver, poco antes del Viernes de Dolores al suroeste de la Península Ibérica, mientras que el GFS se la llevaba al sudeste, casi al nordeste de Marruecos.

Ahora, han cruzado sus pronósticos y dibujan escenarios opuestos.

GFS vs ECMWF, incertidumbres y contradicciones en el pronóstico para la Semana Santa 2024

La colocación de esa hipotética DANA o borrasca es muy importante sobre el tiempo en la Península. Al suroeste regaría todo el centro, sur y buena parte del mediterráneo. Si se coloca al sur de Gibraltar, las lluvias se extenderían sobre todo al arco mediterráneo y más al este, las precipitaciones alcanzarían a pocas zonas de la costa mediterránea.

Mayoría de escenarios estables por parte del ECMWF hasta el Sábado 23 de marzo
Ligera mayoría de escenarios estables por parte del ECMWF hasta el Martes Santo, aunque con bastante igualdad
Ligera mayoría de escenarios estables por parte del ECMWF del Miércoles Santo al Domingo de Resurección

El ECMWF se lleva ahora esa baja muy al sudeste, hacia el nordeste de Marruecos o casi Argelia, lo que debería de tener poca repercusión en el tiempo de España.

La mayoría de las apps meteorológicas, por cierto, suelen basar su pronóstico en el modelo GFS.

El pronóstico semanal del europeo

Si consultamos el pronóstico semanal del modelo del ECMWF, en su conjunto es húmedo, para buena parte de España.

Recordemos que dicho modelo se compone de 100 ensembles y una salida de control.

Dichos ensembles se comparan con una climatología que se adjunta al modelo. Si dichos ensembles marcan en su mayoría tiempo seco, se dibuja en el mapa un tono marrón que se torna más vivo cuanto mayor es la significancia (porcentaje de los ensembles) que pronostican tiempo seco.

Si los ensembles no dan una tendencia clara, las zonas afectadas del mapa se tornan blancas y si hay mayoría de ensembles que marcan tiempo húmedo, se dibuja en las zonas afectadas un tono verde, más vivo cuanto mayor es la significancia, o porcentaje, de ensembles que pronostican un tiempo húmedo.

En estos momentos, la mayoría de los escenarios nos dan anomalías húmedas para buena parte del país, pero esta circunstancia todavía puede variar, como hemos comentado en la explicación anterior. Eso sí, la insistencia en el pronóstico hace pensar que hay bastantes probabilidades de que la lluvia aparezca en algún momento.

Cautela con los pronósticos concretos para Semana Santa, aún

Repetimos que, de momentono podemos saber con exactitud si este tiempo será realmente el que suceda y qué cumpliéndose no podemos conocer aún qué días de la Semana Santa podrían verse más o menos afectados por la inestabilidad a tantos días vista.

Insistimos en que de momento debemos de quedarnos con tendencias generales para el conjunto del país y para todo el rango predictivo de la semana.

Os recordamos, por último, que en nuestro FORO de DEBATE, tenéis una información siempre actualizada pulsando en este enlace.