La inestabilidad será muy acusada hasta la noche del sábado en la Península Ibérica

La inestabilidad será muy acusada hasta la noche del sábado en la Península Ibérica, con una alta probabilidad de que tengamos lluvias copiosas y nevadas abundantes en muchas comarcas.

Como novedad, respecto a los últimos temporales, hay que reseñar que las lluvias abundantes pueden alcanzar prácticamente toda Andalucía y que otras más moderadas también se internarán en el interior de las comunidades mediterráneas.

Especial atención para la nieve, que en el Cantábrico, Galicia y CastillaLeón oscilará, según los días, entre los 600 y los 1.000 metros de altitud, por lo que puede afectar a muchas zonas habitadas. Habrá que estar atentos a posibles desplomes de la cota para tenerlos en cuenta respecto a la circulación vial.

El domingo, el tiempo empezará a estabilizarse, sobre todo por el sur y este peninsulares. Canarias quedará al margen de la situación, aunque los vientos del noroeste aportarán lluvias a las zonas altas orientadas a dicha vertiente, mientras que Baleares, también tendrá su ración de lluvias.

Inestabilidad muy acusada: lluvias y nevadas

Como se previa ayer, durante las últimas horas se ha formado una borrasca al noroeste de la Península que en los próximos días se quedará en una posición aproximadamente estacionaria, enviando desde esa posición sucesivos frentes que, desde hoy, irán barriendo la Península de oeste a este, dando lugar a un episodio de precipitaciones generalizadas y abundantes.

El primer frente frío recorre ya la Península Ibérica. Ya ha dejado precipitaciones abundantes en el tercio oeste peninsular, localmente acompañadas de tormentas, e irán avanzando hacia el este, previsiblemente sin alcanzar el extremo nororiental ni Baleares.

Tal y como siempre ocurre tras el paso del frente frío, se producirá un descenso térmico generalizado, con la cota de nieve descendiendo hasta unos 1000 metros y acumulaciones en los principales sistemas montañosos.

Además, soplará viento con predominio de sur, con rachas muy fuertes al paso del frente en zonas de montaña de la mitad norte.

Precipitación prevista hasta la noche del lunes por el modelo GFS

El viernes, también con lluvias y nevadas, aunque con menos inestabilidad

Se podría decir que el viernes será un día de cierta transición, entre el paso de un frente y la llegada de otro nuevo, aunque la inestabilidad seguirá presente gracias al paso de otras ondas de inestabilidad.

A primeras horas el frente que hoy está al oeste de la Península alcanzará el extremo noreste, con chubascos localmente fuertes y con tormenta, y Baleares, donde serán más débiles.

Se esperan chubascos en el resto, más intensos por la mañana en Galicia y noroeste de Castilla y León, con cota de nieve en 700-1000 m, y persistentes en el oeste del sistema Central, con cota de nieve en 1000 m.

El viento del suroeste irá arreciando, con rachas fuertes generalizadas y muy fuertes en zonas de montaña y litorales del sureste. En el oeste de Galicia será especialmente intenso, con temporal marítimo importante y rachas muy fuertes.

Un nuevo frente frío muy activo penetrará por el oeste por la tarde, generalizando las precipitaciones en la mitad occidental, con mayor persistencia en el sistema Central y en Galicia, de nieve por encima de 1000 m.

Se producirán rachas muy fuertes en el oeste de la meseta norte y entorno del Estrecho.

El sábado será la jornada con inestabilidad más acusada

El sábado 9 el frente continuará avanzando hacia el este, con precipitaciones más intensas y persistentes en el este de Andalucía y Pirineos.

Tras su paso, continuarán los chubascos generalizados, más intensos y persistentes en Galicia, donde podrían ir acompañados de tormenta, y oeste del sistema Central.

La cota de nieve se situará en 600-800 m en el tercio noroccidental, 800 m en Pirineos, 900-1000 m en el centro y 1400 m en el sur.

Continuará el viento del suroeste con rachas fuertes generalizadas y temporal costero en Galicia y el Mediterráneo, con rachas muy fuertes en los litorales gallegos y del sureste, Baleares y entornos de montaña de la mitad norte y sureste.

Estabilización a partir del domingo

El domingo 10 la borrasca irá rellenándose y desplazándose al norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península que continuará los siguientes días.

Es probable que todavía continúen los chubascos generalizados, de nieve en zonas de montaña, tendiendo a ser más débiles con el paso de los días salvo en Galicia y el Cantábrico.

Debe continuar continúe soplando viento intenso del oeste, con rachas muy fuertes en las sierras del este peninsular, valle del Ebro y litorales cantábricos y de Alborán, tendiendo a amainar en los primeros días de la semana.

Herramientas de seguimiento meteorológico

Os recordamos que podéis seguir con nosotros la evolución del tiempo: