22.05.13. Periódicamente, nos hacemos eco del informe sobre el comportamiento del clima del Planeta del mes anterior. En este caso, ya tenemos el documento para Abril de 2013, confeccionado por la NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration). A modo de resumen, el mes pasado resultó el decimotercer abril más cálido desde 1880 (año en que este organismo empezó a guardar sus registros). Además, quedó como el 338º mes y el 37º abril consecutivo, en el que la temperatura global de la Tierra estuvo por encima del promedio del siglo XX.
Según recoge el informe, La temperatura mundial combinada (temperatura media superficial de la tierra y de la superficie del océano) en Abril de 2013 fue de 14,22 ºC, lo que supone un registro de 0,52 ºC por encima de la temperatura promedio del s. XX (13,7 ºC).
El último abril que registró una temperatura media por debajo del promedio fue el de abril de 1976; mientras que el último mes en el que la temperatura global del Planeta estuvo por debajo del promedio, se remonta a febrero de 1985… hace 28 años.
Un mes más, se remarcó la tendencia cálida que llevamos arrastrando desde hace varios años. En esta serie histórica (para el período enero-abril) de temperatura media mundial combinada de la Tierra proporcionada por el NOAA, vemos claramente reflejado el calentamiento que experimenta el Planeta:
Comportamiento térmico del Planeta.
Como se muestra en la siguiente imagen confeccionada por el NOAA, la mayoría de las zonas terrestres experimentaron temperaturas más cálidas que la media. Y es que la temperatura media de la superficie terrestre fue de 8,82 ºC (0,71 ºC por encima de promedio que es de 8,1 ºC).
Tanto en el mapa que encabeza esta noticia como en el que aparece a continuación, se marcan en rojo las zonas con desviaciones positivas de temperatura respecto a la media (para el período 1981-2010) y en azul las desviaciones negativas.
Las zonas del Planeta que registraron las temperaturas más altas respecto al promedio fueron Europa Central, Asia central, extremo Este de Rusia, el suroeste de Australia, el sur de Argentina, y el Oeste de Groenlandia.
En cambio, América del Norte, Europa septentrional y occidental, el Noreste de Asia, el Centro de Sudamérica, y gran parte de África ecuatorial registraron temperaturas más frías que el promedio.
A destacar que Australia registró su cuarto abril más caluroso desde 1900. En Viena se estableció un nuevo récord de corto período de tiempo entre el último día con helada y el primero en el que se alcanzan los 25 ºC: 25 días. Es la marca más corta desde 1872. En Hungría la media del mes estuvo 3 ºC por encima de la media del período 1981-200.
En cambio, Reino Unido marcó el abril más frío desde 1989 junto con el de 2012. En Islandia se marcó el cuarto abril más frío de los últimos 58 años.
Respecto a la temperatura media de la superficie de los océanos y mares de la Tierra fue 0,41 ºC por encima del promedio del siglo XX (15,9 ºC), lo que supone el noveno mes más cálido registrado.
Por último, reflejamos las anomalías térmicas a 500 hPa para abril, que reflejan perfectamente como la circulación de las borrascas ascendió en nuestro entorno a latitudes más norteñas, favoreciendo un tiempo más seco que los meses anteriores.
Anotar en otro plano, que la extensión promedio del hielo marino alcanzó una superficie de 5,55 millones de kilómetros cuadrados, 170.000 millas cuadradas debajo del promedio 1981-2010, lo que supone la séptima menor medida mensual para un mes de abril en la historia.
Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta.
En el siguiente mapa, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.
Por último, este panel que podéis ver en tamaño real clicando en él, nos muestra los eventos climáticos más destacados de marzo de 2013 Planeta a lo largo del pasado mes.
Información relacionada:
Tú opinas