La Organización Mundial de la Meteorología ha publicado su informe sobre el comportamiento del clima en el Planeta en 2014. Como cada año, nos llega un completo trabajo que recopila toda la información relevante en cuanto a temperaturas, precipitaciones, eventos meteorológicos extremos, sistemas tropicales, extensión del hielo marino…
Lo más relevante del informe, es que 2014 confirmó la tendencia al calentamiento de la Tierra detectado en los últimos años, de forma que por unas centésimas se ha convertido en el más cálido del registro histórico.
Récord de la temperatura media del Planeta
La temperatura media mundial del Planeta (combinando superficie terrestre y de los mares) en 2014 fue la más cálida del período de 165 años de registros instrumentales.
Concretamente, superó en 0,57 ºC el valor medio del período 1961–1990, que está en 14 °C. Pero además, estuvo 0,08 °C por encima de la anomalía media de 0,50 °C de los diez últimos años (2005–2014).
Aunque la anomalía de 0,57 ± 0,09 °C de 2014, lo convertiría en el año más cálido de los que se tiene registro en valores nominales. La OMM considera que las incertidumbres estimadas en relación con las medias anuales son mayores que las diferencias de temperatura entre los años más cálidos.
En valores nominales los otros tres años más cálidos son 2010 (0,55 ± 0,09 °C), 2005 (0,54 ± 0,09 °C) y 1998 (0,52 ± 0,09 °C).
Tendencia muy preocupante
El dato más preocupante es que la tendencia cálida que se viene registrando los últimos años no para.
14 de los 15 años más cálidos desde que hay registros se han registrado en este siglo.
Fenómenos meteorológicos extremos
El informe expone los fenómenos extremos más significativos que se produjeron en 2014, entre los que ha destacado que en Europa «se dio un calor inusual» y 19 países del continente, entre los que no se encuentra España, informaron de que habían registrado una temperatura anual sin precedentes.
Entre los fenómenos meteorológicos más destacados en todo el mundo en el reciente ejercicio señala que se produjeron «graves» inundaciones y «crecidas repentinas» en numerosos países y, especialmente, en los Balcanes en mayo y junio (afectaron a Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia), Asia Meridional, África, América Central y del Sur.
Lluvias en el Planeta durante 2014
Según la NOAA, la precipitación media mundial de 2014 se acercó a la media a largo plazo, de 1.033 milímetros.
Las anomalías de precipitaciones estuvieron marcadas, igual que habitualmente, por precipitaciones inusualmente bajas y altas. Entre las zonas con anomalías marcadamente negativas destacaron el suroeste de Estados Unidos, el noreste de China y el este de Brasil, que padecieron sequía en 2014. Entre las zonas con precipitaciones anuales elevadas estuvieron la cuenca del río Paraná –que abarca el norte de Argentina, Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil–, y los Balcanes.
Nieve y hielo en el Planeta durante 2014
Según los datos del Global Snow Laboratory (Laboratorio de Nieve Mundial) de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, en invierno la extensión del manto de nieve en el hemisferio norte fue superior a la media a largo plazo, mientras que en primavera la superficie del manto de hielo fue la tercera más reducida jamás registrada (desde 1966), con algo menos de 28 millones de kilómetros cuadrados (km2).
Por el contrario, en otoño la superficie del manto de hielo fue la más vasta registrada en el hemisferio norte (22,2millones de km2), lo que supone la extensión máxima (9,7 millones de km2) registrada en esa estación en América del Norte y la tercera más grande en Eurasia (12,5 millones de km2).
La superficie del hielo marino en el Ártico alcanzó una extensión máxima en marzo y una extensión mínima en septiembre.
Según el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielos, en 2014 la superficie diaria anual máxima, registrada el 21 de marzo, fue de 14,91 millones de km2, y la superficie diaria anual mínima, registrada el 17 de septiembre, fue de 5,02 millones de km2. Esta mínima diaria es la sexta más pequeña desde que se tienen registros.
La extensión media mensual para septiembre es también la sexta más pequeña jamás registrada, con 1,24 millones de km2 por debajo de la del período 1981–2010 y 1,65 millones de km2 por encima de la extensión mínima sin precedentes registrada en septiembre de 2012.
La extensión diaria del hielo marino en la Antártida permaneció en niveles máximos sin precedentes durante gran parte de 2014; el 22 de septiembre se alcanzó la extensión máxima diaria, de 20,11 millones de km2, que superaba en 0,56 millones de km2 el récord anterior, establecido el 1 de octubre de 2013. Por tercer año consecutivo el hielo marino de la Antártida alcanzó una nueva extensión récord.
A finales de año esa extensión descendió a niveles inferiores a los récords establecidos y la extensión de diciembre fue la tercera más amplia jamás registrada.
Menos sistemas tropicales
En todo el mundo se registraron un total de 78 tormentas tropicales, una cifra inferior a las 94 tormentas de 2013 y a la media de 89 tormentas en el periodo 1981-2010. De estas, 2 seconvirtieron en huracanes y 2 en huracanes de gran intensidad (vientos de más de 177 kilómetros por hora
Lee el informe completo
Si quieres leer el informe completo en español, con más datos y detalles pormenorizados por regiones del Planeta, accede a este documento emitido por la OMM.
Tú opinas