Informe climático de la Tierra. Julio de 2013, el sexto más cálido desde 1880. 341º mes por encima del promedio

23.08.13. Julio de 2013 fue el sexto más cálido desde 1880, con una temperatura mundial combinada (temperatura media superficial de la tierra y de la superficie del océano) de 16,41 ºC; es decir 0,61 ºC por encima de la media del s. XX para un mes de julio. Este dato supone que fue el 341º mes y el 37º julio consecutivo, en el que la temperatura global de la Tierra estuvo por encima del promedio del siglo XX. Así lo dice el informe climático de la Tierra confeccionado por la NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration).

El último julio que registró una temperatura media por debajo del promedio fue el de Julio de 1976; mientras que el último mes en el que la temperatura global del Planeta estuvo por debajo del promedio, se remonta a febrero de 1985… hace 28 años.

Julio de 2013, empató con el de 2003 como el sexto más cálido de la historia.

Un mes más, se remarcó la tendencia cálida que llevamos arrastrando desde hace varios años. En esta serie histórica (para el mes de mayo) de temperatura media mundial combinada de la Tierra proporcionada por el NOAA, vemos claramente reflejado el calentamiento que experimenta el Planeta:

Planeta, julio de 2013

Comportamiento térmico del Planeta

Como se muestra en la siguiente imagen confeccionada por el NOAA, la mayoría de las zonas terrestres experimentaron temperaturas más cálidas que la media. Y es que la temperatura media de la superficie terrestre fue de 15,08 ºC (0,78 ºC por encima de promedio que es de 14,3 ºC). Esto supone igualmente el quinto julio más cálido en este sentido.

Informe climático de la Tierra. Julio de 2013, el sexto más cálido desde 1880. 341º mes por encima del promedio

Tanto en el mapa que encabeza esta noticia como en el que aparece a continuación, se marcan en rojo las zonas con desviaciones positivas de temperatura respecto a la media (para el período 1981-2010) y en azul las desviaciones negativas.

Las zonas del Planeta que registraron temperaturas más altas respecto al promedio fueron el América del Sur, el Oeste y Noreste de Estados Unidos, gran parte de África, Europa Occidental y Central, gran parte de Sur de Asia así como la mayor parte del continente australiano.

En cambio, las regiones de la Tierra que tuvieron un comportamiento térmico por debajo de la media fueron el Centro y Sureste de Estados Unidos, el extremo Norte de Canadá, el Este Groenlandia y zonas de Rusia y Mongolia Oriental.

El informe del NOAA destaca que España registró su quinto julio más cálido desde 1961 con una media 1,6 ºC por encima de la media de 1971 a 2000, observándose en el Norte peninsular anomalías cercanas a los 5ºC.

Igualmente, Australia registró su tercer julio más cálido desde 1901; Nueva Zelanda su cuarto julio más cálido desde 1909; Reino Unido su tercer julio más cálido desde 1910; Austria su segundo julio más caluroso desde 1796; Corea del Sur el cuarto julio más cálido en los últimos 41 años y Japón sufrió una anomalía térmica de 1,6 ºC por encima de la media de 1981-2010.

Respecto a la temperatura media de la superficie de los océanos y mares de la Tierra fue 0,54 ºC por encima del promedio del siglo XX, lo que supone el quinto mes de julio más cálido registrado. Supone el valor más alto desde julio de 2009, último año con una fase de El Niño activa.

Durante julio de 2013, se continuaron observando condiciones del ENSO neutrales en el Océano Pacífico. De momento, no se prevén grandes cambios en este patrón climático.

Por último, reflejamos las anomalías térmicas a 500 hPa para julio, que reflejan perfectamente como las altas presiones ocuparon una posición dominante entre Reino Unido y Europa Occidental, propiciando un marcado flujo de levante a la Península Ibérica durante el mes pasado.

Planeta, julio de 2013

Estado de la banquisa Ártica y Antártica

Como informamos recientemente, este verano la banquisa Ártica presenta un aspecto mejor que veranos anteriores. La extensión promedio del hielo marino alcanzó una superficie de 483.000 millas cuadradas por debajo del promedio, lo que supone el quinto valor más bajo desde 1979, pero sensiblemente mejor que los últimos años.

El siguiente gráfico, recoge distintas proyecciones de la superficie helada del Polo Norte. En ningún caso se prevé que se vaya a batir el récord del año pasado:

Planeta, julio de 2013

En la Antártida julio de 2013 reportó la segunda mayor superficie de hielo marino desde que se tienen datos. En cambio, las estimaciones siguen reflejando una disminución del hielo en el propio continente helado, en tierra.

Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta

En el siguiente mapa, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.

Julio de 2013

Por último, este panel que podéis ver en tamaño real clicando en él, nos muestra los eventos climáticos más destacados de julio de 2013 Planeta a lo largo del pasado mes:

Julio de 2013

Referencia: http://www.ncdc.noaa.gov/sotc/global/2013/7

Información relacionada:

AEMET, julio de 2013 muy cálido y normal en precipitaciones en España

Informe climático de la Tierra. Junio de 2013, el quinto más cálido de la historia