Junio de 2015 fue el más cálido desde 1880, con una temperatura mundial combinada (temperatura media superficial de la tierra y de la superficie del océano) de 16,38 ºC; es decir 0,88 ºC por encima de la media del s. XX para un mes de junio. Superando el récord anterior de 2014 en 0,12 ° C. Además, el semestre enero-junio de 2015 también marcó un nuevo récord.
El último mes en el que la temperatura global del Planeta estuvo por debajo del promedio, se remonta a febrero de 1985: hace algo más de 30 años. Junio de 2015 supuso el 364º mes consecutivo en el que la temperatura global de la Tierra estuvo por encima del promedio del siglo XX.
Esta información nos llega a través del último informe climático de la Tierra confeccionado por la NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration). Como sabéis, en cazatormentas.net os informamos periódicamente del informe mensual climático de nuestro Planeta.
Recientemente la NOAA emitió el informe anual correspondiente al año anterior, indicando que 2014 fue el más cálido desde 1880.
La tendencia cálida perdura en el tiempo
El dato de junio de 2015 viene a confirmar la tendencia cálida que llevamos arrastrando desde hace muchos años y que se refleja en gráficos como los siguiente en los que se representa la evolución temperatura media mundial combinada de la Tierra proporcionada por el NOAA para los meses de junio y para los semestres enero–junio, mostrando de forma clara el ascenso térmico experimentado en los últimos años.
El primer semestre más cálido desde 1880
Si el dato de junio de 2015 de por sí, lo es aún más el hecho de que el semestre enero-junio de 2015 sea el más cálido desde que hay registros oficiales (1880).
Concretamente, durante el período enero-junio, la temperatura media global estuvo 0,85 ° C por encima de la media del siglo XX, superando el récord anterior de 2010 por 0,09°C.
La temperatura de la superficie de la tierra a nivel mundial registró un valor de 1,40°C por encima de la media del siglo XX, lo que también fue la más alta de enero a junio en el tramo 1880-2015, superando el récord anterior de 2007 por 0,13°C.
Y asimismo, la temperatura superficial del mar en todo el mundo se situó 0,65°C por encima de la media del siglo pasado, superando el récord anterior de 2010 por 0,04°C.
Comportamiento térmico de la superficie terrestre
Como se muestra en los mapas confeccionados por el NOAA, la mayoría de las zonas terrestres experimentaron temperaturas más cálidas que la media durante junio de 2015. Según podemos leer en el citado informe, la temperatura media de la superficie terrestre estuvo 1,26 ºC por encima de la media para un mes de junio.
Este dato deja a junio de 2015 como el más cálido del registro histórico, superando el de 2012 en 0,06 ºC.
Las temperaturas más cálidas que el promedio se registraron en la mayor parte de la superficie terrestre del Planeta, a excepción el Este de Norteamérica el Noroeste de Europa así como en áreas de Asia o del Noroeste de África.
Las desviaciones positivas más importantes se dieron en buena parte de Rusia y Oriente Medio, así como en el Oeste de Norteamérica.
Anomalías térmicas a 500 hPa
Respecto a las anomalías térmicas a 500 hPa para junio de 2015, se ve claramente la influencia de las altas presiones que se centraron al Norte de la Península Ibérica, marcando la situación meteorológica predominante en nuestro entorno. Una situación clásica en este mes.
Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta
En el siguiente mapa, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.
Eventos climáticos en el Planeta
Por último, este panel que podéis ver en tamaño real clicando en él, nos muestra los eventos climáticos más destacados de junio de 2015 de forma interactiva en todo el Planeta:
Tú opinas