Advección de masas de aire ártico: altura geopotencial de 850 hPa (líneas) y temperatura (colores) a ese mismo nivel. Previsión del CEPPM para las 7 horas locales del 28 de octubre de 2018.

Condiciones de auténtico invierno es lo que nos espera este fin de semana. Una intensa advección de masas de aire frío ártico va a provocar un espectacular desplome de las temperaturas en todo el país, aunque se notará menos en Canarias.

A continuación te contamos todos los detalles, y si este frío tempranero va a venir acompañado de más fenómenos…

Un brusco desplome de las temperaturas

Es muy probable que, el quid de la cuestión radique en el hecho de las temperaturas tan benignas que, en general venimos disfrutando desde muchos días atrás (siempre con algunas excepciones, claro).

Por tanto, tras muchas jornadas en las que los termómetros han estado en general, por encima de lo que cabría esperar a estas alturas del año, la invasión de aire frío ártico que vamos a sufrir este fin de semana se va a notar aún más.

No hay que olvidar que las sensaciones de frío y/o calor, son muy subjetivas. Y los cambios bruscos, tanto hacia un lado como hacia otro, se notan mucho más.

Advección de masas de aire ártico: anomalías de temperatura al nivel de 850 hPa previstas por el modelo GFS/NCEP para el 28 de octubre de 2018, 06 UTC.

Descenso de hasta 12 ºC en pocos días

Y es que las anomalías que, por ejemplo el 28 de octubre, se esperan al nivel de 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar) pueden variar entre -10 y -12ºC o incluso menos, para el día álgido del episodio.

Advección de masas de aire ártico: panel de anomalías de temperaturas máximas entre los días 28 y 30 (ambos inclusive). Desviaciones incluso de entre -10 y -15ºC respecto a lo que sería normal en esta época del año. Crédito: César Rodríguez Ballesteros.

Para este episodio de frío adelantado no ha quedado más remedio que echar mano de los fantásticos mapas del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros, los cuales entrarás en su más que recomendable blog.

Esta primera colección de 3 mapas muestra las anomalías de temperaturas máximas esperadas para los días 28, 29 y 30 próximos. Desviaciones generalizadas de entre -5 y 10ºC sobre lo que sería normal para esta época del año, y que son enormemente significativas.

Advección de masas de aire ártico: panel de anomalías de temperaturas mínimas entre los días 28 y 30 (ambos inclusive). Desviaciones generalizadas de entre -5 y -10ºC respecto a lo que sería normal en esta época del año. Crédito: César Rodríguez Ballesteros.

Algo muy parecido ocurrirá con las temperaturas mínimas, con desviaciones esperadas de entre -5 y -10ºC también, sobre lo que sería normal a estas alturas del año.

Heladas a lo largo de los casi 2/3 del territorio peninsular, previstas para el lunes 29 de octubre de 2018. Crédito: César Rodríguez Ballesteros.

El lunes 29 de octubre, día más frío

El lunes 29 tendríamos, en teoría, la noche más fría de este episodio, con heladas en amplios territorios de la Península. En algunos casos de alta montaña, incluso con valores tremendos inferiores a los -12ºC…

Cabe destacar el hecho de que esta advección fría no va a venir acompañada de nevadas generalizadas, por tratarse de una masa de aire con escaso contenido en humedad.

Tan sólo se harán notar, por su marcada componente norte, en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, y zonas próximas. Quizás también en algunas zonas de Castilla y León, y Sistemas Central e Ibérico. En todas estas zonas podrá nevar en cotas entre 1000 y 1500 metros.

Otro elemento a destacar podrían ser las granizadas típicas de estas entradas de norte a lo largo de la costa bañada por el Mar Cantábrico.

Pero, antes de que llegue el frío, lo hará la lluvia

Es muy probable que haya una cierta interacción entre las bajas presiones que ahora afectan a Canarias, acompañadas de grandes cantidades de humedad tropical, y la gran vaguada planetaria a la que se asociará la advección fría ártica.

De esta manera, es muy probable que el próximo viernes comience a llover por el suroeste, y esas lluvias se vayan extendiendo por casi todas las regiones.

De este modo, se podría decir que se producirán lluvias, primero inducidas por la baja canaria y, después, por el frente frío que separará esta masa de aire húmedo subtropical/tropical, del frío ártico.

En estos dos tuits podéis ver la previsión que proporciona en este sentido el modelo IFS del ECMWF:

Nota Informativa de AEMET, actualizada

La actualización de hoy de la Nota Informativa de la Agencia Estatal de Meteorología, no tiene desperdicio, y es de obligada lectura.

Deja muy claro que habrá que desempolvar la ropa de invierno de nuestros armarios, porque el frío que va a hacer nos va a sorprender. Y, es que hay que tener en cuenta que, si esta advección se hubiera producido en enero o febrero, entonces estaríamos hablando de una ola de frío en toda regla…

Pero el episodio que nos ocupa, no va a cumplir, previsiblemente, los requisitos para que se le pueda llamar “ola de frío”, cosa que ya se ha empezado a hacer desde algunos medios…

Seguimiento del episodio en el foro

Como se hace en todas estas ocasiones, ya hay abierto un hilo de seguimiento en el foro de la web, en donde se seguirá aportando todo tipo de información relacionada con este episodio.

Además, también sigue abierto el correspondiente al episodio de lluvias intensas en Canarias.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos