Perspectiva gráfica a dos días del tiempo en el trópico. Ciclones activos y sistemas de baja presión en vigilancia por su posible organización en ciclón tropical o subtropical.

Los modelos meteorológicos llevan varios días sugiriendo una interesante evolución del patrón atmosférico sobre el Atlántico Norte.

Por una parte, el cinturón anticiclónico subtropical (lo que viene a ser el archiconocido Anticiclón de las Azores) tiende a debilitarse. Y al mismo tiempo, donde se van a fortalecer las altas presiones, es sobre unas latitudes anómalas, entre el noreste de los Estados Unidos y las Islas Británicas. ¿Consecuencias?

Un Chorro Polar situado muy al norte

Vientos al nivel de 200 hPa. Velocidad en escala de colores y líneas de flujo. Previsión del modelo americano GFS / NCEP para el 29 de septiembre de 2018, 12 UTC.

La corriente en Chorro Polar, muy activa en las últimas fechas, va a tender a ocupar posiciones cada vez más al norte. Previsiblemente, terminará pasando por los estados más septentrionales de los USA y por Canadá, Groenlandia y el norte de las Islas Británicas.

Un poco más al norte de la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT), se encontrará la debilitada corriente en Chorro Subtropical, viajando desde el norte de las Antillas Menores hasta África. Quedará un enorme espacio entre ambas.

Posible formación de un intenso ciclón al suroeste de Azores

Patrón atmosférico interesante a medio plazo

Gepostet von Pedro C. Fernández am Samstag, 22. September 2018

Si observamos la anterior animación de mapas de presión atmosférica en superficie y las anomalías asociadas, se resume gráficamente la evolución que estamos analizando.

Por un lado, la consolidación de las altas presiones anómalas en latitudes medias-altas, en detrimento del cinturón anticiclónico subtropical habitual. Y, por otro, la formación de un intenso ciclón sobre las aguas del Atlántico Central.

Este ciclón podría tener naturaleza tropical, o subtropical. Y el Centro Nacional de Huracanes de Florida, actualmente, lo tiene vigilado con un 40% de probabilidades de que se organice en ciclón sub/tropical.

Anomalía de temperatura de las aguas superficiales, SST, de mares y océanos. 20 de septiembre de 2018.

Resalta el hecho de que las aguas del Atlántico Central presentan anomalías positivas de temperatura significativas, en torno a +1ºC por encima de lo normal.

Esta circunstancia, unida al hecho de que los patrones de viento en capas superiores van a ser favorables, la formación del ciclón está prácticamente asegurada. Cabe ver la naturaleza y profundidad que consigue adquirir.

Seguirá el calor anómalo en nuestro país

La consecuencia de tener cada vez más al norte del Chorro Polar, es la de quedar más expuestos a masas de aire cálido subtropical, tanto marítimo como continental norteafricano.

Los mapas generados por César Rodríguez Ballesteros no dejan lugar a dudas. En ellos se muestran las máximas por encima de los 30ºC, que estaban previstas para ayer, hoy, mañana, y pasado …

A posteriori se espera que bajen un poco, pero no parece que vayan a bajar demasiado, especialmente por el suroeste peninsular, ni en Canarias.

Seguimientos en el foro.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos