Alemania sufre unas dramáticas inundaciones tras unas tormentas intensas
Alemania sufre unas dramáticas inundaciones tras unas tormentas intensas. Una depresión aislada en niveles altos, o DANA, fue la causante.
Sistemas de tormentas, muy eficientes a la hora de producir precipitaciones, han provocado terribles inundaciones. Precipitaciones que, en casos puntuales, han superado con creces los 100 litros por metro cuadrado.
Sin querer tocar la polémica urbanística de la edificación o no en terrenos potencialmente inundables, las imágenes son terribles. Especialmente, las que llegan de la localidad de Altenahr. Se trata de un municipio, bañado por el río Ahr, en el oeste de Alemania.
Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA, la causante
Este está siendo un verano prolífico en este tipo de configuraciones atmosféricas. Con la sucesión de situaciones caracterizadas por bloqueos anticiclónicos de altas latitudes, las DANAs están siendo frecuentes.
Estas altas presiones anómalas están siendo las responsables de las olas de calor de la Península Escandinava, entre otros lugares cercanos.
El investigador y meteorólogo finlandés, Mika Rantanen, lo pone de manifiesto en este tuit. Muestra las anomalías medias de altura geopotencial de 500 hPa entre el 1 de junio y el 12 de julio.
Con este mapa es posible identificar a la perfección el bloqueo de alta latitud que acabamos de comentar. Y cómo éste es el causante de la ola de calor que, en Finlandia, está siendo la más persistente desde que se tienen registros.
Un ambiente muy favorable para el desarrollo de tormentas
En niveles altos de la atmósfera, buscamos la presencia del chorro polar. En este mapa se identifica claramente, bordeando la DANA, aunque sin quedar aislada del todo en este nivel. Estamos al nivel de 250 hPa, a unos 10 kilómetros de altitud.
Sin embargo, también se observa información interesante a través de las líneas de flujo. Alemania se quedaba en el flanco de salida del chorro polar.
Si comparamos con el mapa anterior, el país se quedaba en el sector más favorable para los desarrollos convectivos. Flanco de salida del chorro polar, con divergencia de vientos en altura y difluencia en el mapa de isohipsas arriba.
Y si a la lista de ingredientes añadimos unas anomalías positivas significativas de humedad, ya tenemos muchos de ellos para la gestación de un episodio de lluvias torrenciales.
Que es lo que terminó aconteciendo en puntos de Alemania y de Bélgica.
Las proyecciones climáticas, además, basadas en un escenario de cambio climático, prevén aumentos significativos de la humedad en la atmósfera.
A mayor cantidad de humedad disponible en un episodio de tormentas, más potencial para que las nubes de tormenta sean más eficientes (eficiencia, la clave). Y, como resultado, los episodios de lluvias torrenciales pueden hacerse más devastadores.
El servicio meteorológico alemán proporciona algunos datos de precipitaciones. Algunas estaciones, además de las ahí señaladas, tienen registros de más de 150 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Imágenes dantescas: inundaciones históricas en Alemania
Gracias a las redes sociales, podemos tener testimonios gráficos directos desde las zonas más afectadas.
Seguro que en los espacios de noticias en televisión, en su edición de noche, ampliarán estas informaciones e imágenes. Se habla de más de 42 fallecidos.
Aquí en Luxemburgo igual, aunque por alguna razón no la nombran en ningún lugar.
Donde yo estoy han caído 120l/m2 en 1 día, pero ha sido una lluvia que no la he notado especialmente ‘fuerte’, más bien normal. Me llama la atención que éstas lluvias en Valencia/Alicante hubieran pasado prácticamente desapercibidas.
Desde la barra del bar y desde el terreno, la única diferencia que veo es que aquí las cuencas fluviales son muy estrechas y no están acostumbrados a prever crecidas.
Ya van 36h sin luz..