Hace unos días, el Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus (C3S) * informó que mayo de 2020 fue el mes de mayo más cálido del mundo y que las temperaturas más altas que el promedio se registraron en partes de Siberia, donde fueron hasta 10°C superiores a las normales para la época.

Pero no fue solo mayo el que fue inusualmente templado en esta región. Durante todo el invierno y la primavera hubo períodos repetidos de temperaturas del aire en la superficie superiores a la media, especialmente desde enero en adelante.

Efectos en el ecosistema

Además de esto, en las últimas semanas ha habido informes de los medios sobre la ruptura excepcionalmente temprana del hielo en los ríos de Siberia, incluidos el Ob y el Yenisei. Además, se produjo un derrame masivo de diesel cerca de la ciudad de Norilsk cuando se derrumbó un tanque en una central eléctrica, que se cree que se derritió permafrost debajo de los soportes del tanque.

Si bien C3S no supervisa la ruptura del hielo del río o el estado del permafrost, los incidentes combinados con las temperaturas inusualmente altas llevaron al equipo a realizar una exploración más profunda de sus datos.

Aunque lejos de Siberia, cabe destacar este enorme deslizamiento en Tierras Altas de Noruega.

Calentamiento no uniforme

Pese a que el planeta en su conjunto se está calentando, esto no está sucediendo de manera uniforme. Por ejemplo, Siberia occidental se destaca como una región que se está calentando más rápido que el promedio y donde las variaciones de temperatura de mes a mes y de año a año tienden a ser grandes.

Esto significa que, hasta cierto punto, las grandes anomalías de temperatura no son inesperadas. Sin embargo, lo inusual en este caso es cuánto tiempo han persistido las anomalías más cálidas que el promedio.

Siberia es un área extensa y gran parte se observa escasamente, lo que significa que hay pocos datos de temperatura directos disponibles. Sin embargo, la base de datos E3 de C3S utiliza una técnica llamada reanálisis para combinar muchos tipos de observaciones con modelos de computadora y producir una «mejor estimación» de lo que está sucediendo en un área más amplia.

Siberia Occidental

Las temperaturas mensuales promedio de ERA5 se examinaron para parte de Siberia occidental, como se muestra en la figura a continuación, desde el inicio de los registros del conjunto de datos en 1979. Se pudo ver eso, aunque hubo meses individuales en años anteriores cuando las anomalías de temperatura fueron más grande que las vistas en los últimos seis meses, la persistencia de temperaturas superiores a la media durante tantos meses seguidos es inusual. Además, mayo de 2020 fue, con mucho, el mayo más cálido de la historia.

Se examinó en detalle un área de Siberia occidental de 55 ° N a 75 ° N y de 60 ° E a 120 ° E; Esto reveló que, en esta área, mayo de 2020 fue el mes más cálido en nuestro registro de datos. Para ERA5, la anomalía más grande dentro de esta región fue 10°C por encima del promedio. El círculo verde muestra la ubicación de Tarko-Sale, la estación meteorológica que mide la anomalía más grande, a 8.8 ° C por encima del promedio. En la misma ubicación, ERA5 da un valor de 9.2 ° C por encima del promedio.

Aunque la base de datos central de ERA5 se remonta a 1979, recientemente se completó una «extensión» y se lanzará al público dentro de unos meses. Esta extensión llega hasta 1950, permitiendo al equipo ver cuán inusual ha sido este período cálido en relación con una línea de base mucho más larga.

Los datos adicionales confirmaron que el período cálido realmente fue notable, por lo que el equipo tenía curiosidad por saber si sus conclusiones de ERA5 podrían ser respaldadas por información de otros conjuntos de datos globales. GISTEMP, de la NASA, proporciona una estimación completamente separada del cambio global de la temperatura de la superficie, pero que se remonta a 1880.

La figura a continuación muestra que ERA5 y GISTEMP están de acuerdo durante todo su período de superposición de las anomalías de temperatura en la parte de Siberia. bajo escrutinio.

Esto es cierto tanto para 1979 a 2019, como se muestra en la figura, como para el período extendido hasta 1950, según lo confirmado por el análisis preliminar.

Un mayo muy extremo

También muestra que no hay una indicación previa en los datos de GISTEMP de condiciones tan extremas como las registradas por ERA5 para mayo de 2020 y para el último promedio de diciembre a mayo.

Aunque los datos de GISTEMP aún no están disponibles para mayo de 2020, el valor de ERA5 para el mes se destaca como sustancialmente más alto que en cualquier año anterior, en una cantidad que es mucho mayor que las pequeñas diferencias típicas entre ERA5 y GISTEMP.

El equipo de C3S también investigó cómo los resultados de ERA5 se comparan con los valores observados directamente. Como las estaciones meteorológicas son escasas en el área de interés, la región se dividió en una cuadrícula regular, cada una con varias estaciones, para encontrar la caja con las estaciones que registraron las temperaturas más altas.

Esto mostró que, para mayo de 2020, la caja de la cuadrícula con las temperaturas más altas estaba cerca de la ubicación del máximo ERA5, lo que demuestra la solidez de los resultados del reanálisis desde un punto de vista espacial. La temperatura real observada en este lugar fue 8.8 ° C más alta que el promedio.

Conclusiones

Finalmente, el equipo de C3S exploró cómo ERA5 se compara con una de las estaciones, Tarko-Sale, en esa cuadrícula retrocediendo en el tiempo. Si bien ERA5 proporciona datos a intervalos por hora para cada día, solo se usaron las cifras que corresponden a los días y horas de las observaciones de datos para obtener la comparación más directa.

Retrocediendo en el tiempo, ERA5 y los valores de la estación Tarko-Sale coinciden en su mayoría bien. Para mayo de 2020, la temperatura real observada en la ubicación de Tarko-Sale fue 8.8 ° C más alta que el promedio, mientras que el valor correspondiente de ERA5 es 9.2 ° C más alto que el promedio. La temperatura habitual para esta zona en mayo es de alrededor de 1 ° C.

Las conclusiones del equipo de C3S fueron que los datos de ERA5 reflejan de cerca las mediciones observadas y están respaldados por los datos independientes de GISTEMP. Esto confirma la presencia de un invierno y primavera excepcionalmente suaves, con temperaturas particularmente notables en mayo.