Tarde agradable en la playa a finales de diciembre de 2015 en Málaga
Según el informe climático realizado por AEMET, el invierno 2015-2016 tuvo un carácter muy cálido en el conjunto de España, al registrarse una temperatura media de 9,59 ºC en el conjunto del país durante el trimestre diciembre-enero-febrero.
Respecto a las precipitaciones, el valor medio se fue hasta 159 mm, un dato muy aproximado a lo normal pero que esconde una distribución muy irregular de las lluvias durante estos tres meses, que resultan los más húmedos en muchas comarcas donde apenas se registraron precipitaciones.
Segundo invierno más cálido desde 1961
El carácter cálido del invierno 2015-16 se obtiene de la desviación de 1,65 ºC respecto a la media de período de referencia 1981-2010. Un valor significativo en este tipo de comparativas.
Se ha tratado del segundo invierno más cálido desde 1961, solo por detrás del invierno de 1989-1990, en el que la temperatura media fue de 9,84ºC y el más cálido desde el comienzo del siglo XXI, superando en 0,73ºC al anterior registro más alto del siglo actual que correspondía al invierno de 2007-2008.
Serie de temperaturas en los últimos inviernos en España
Anomalías térmicas
Las temperaturas medias estacionales superaron los valores normales en toda España. Las anomalías térmicas positivas fueron más acusadas en la región mediterránea, llegando a alcanzar +3ºC en algunos puntos del interior de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.
Se observaron anomalías de alrededor de +2ºC en la mayor parte de Baleares, Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La-Mancha, interior de Andalucía y cornisa Cantábrica.
En el resto de las regiones, incluyendo Canarias, predominaron anomalías térmicas en torno a +1ºC.
Episodios más destacados
Las temperaturas más elevadas del trimestre se alcanzaron en Canarias durante la segunda decena de enero, en la que se registraron valores próximos a los 30ºC, destacando los 29,3ºC medidos en el aeropuerto de Tenerife-Sur el 15 de enero.
En la España Peninsular y Baleares los valores más altos se observaron a finales de la primera quincena de febrero en la región mediterránea, destacando los 26,2ºC de Murcia-Alcantarilla y los 25,9ºC de Alicante medidos ambos el 13 de febrero.
Anomalías térmicas en el invierno 2015/16 en España
Las temperaturas más bajas del invierno se registraron durante la entrada de aire polar que se extendió entre los días 15 y 20 de febrero, la cual afectó a todo el territorio español, incluyendo Canarias.
Las temperaturas más bajas en estaciones principales se registraron el 17 de febrero, en el que se midieron -11,3ºC en el observatorio del Puerto de Navacerrada, -9,8ºC en Teruel, -9,3ºC en Molina de Aragón, -8,2ºC en Burgos Aeropuerto y -8ºC en Soria.
Los últimos días de febrero se produjo una nueva entrada de aire frío que dio lugar a nevadas en numerosas regiones, si bien las temperaturas no alcanzaron valores tan bajos como en el episodio anterior.
Comportamiento de las precipitaciones
Aunque el valor global de las precipitaciones bajó solo un 2 % respecto a la media, el comportamiento de las precipitaciones fue muy diferente, comenzando con un mes de diciembre extremadamente seco y finalizando con un mes de febrero muy húmedo.
Serie de precipitaciones en los últimos inviernos en España
Distribución muy desigual
Las precipitaciones estuvieron muy desigualmente repartidas, superándose los valores medios del trimestre en gran parte de la mitad norte peninsular y quedando por debajo del 75% de dichos valores la mitad sur peninsular, Comunidad Valenciana, sur de Aragón, centro y este de Cataluña, Baleares y extensas zonas de Canarias.
Las precipitaciones no alcanzaron ni el 25% de los valores medios en gran parte de la Comunidad Valenciana, de las provincias de Murcia y Almería, y en zonas al sur de Canarias.
Por el contrario, fueron en un 75% superiores al valor medio en una extensa área que abarca el oeste de Galicia, este de Asturias, zonas de la mitad sur y oeste de Castilla y León, La Rioja, sur de Navarra, centro de Aragón y nordeste de Castilla-La Mancha, alcanzándose puntualmente cantidades que duplicaban el valor medio al norte de la provincia de Segovia y nordeste de la de Zaragoza.
Distribución de precipitaciones en España respecto a la media en el pasado invierno
Episodios destacados
A lo largo del trimestre de invierno se produjeron diversos episodios de precipitaciones intensas, de entre los cuales los más importantes fueron los siguientes:
Durante el mes de diciembre los diversos episodios que afectaron a Galicia, sobre todo el día 7 y en los últimos días del mes.
En el mes de enero destacan los episodios de precipitaciones generalizadas que se registraron en la primera decena del mes que afectaron principalmente los días 3 y 4 a las regiones de la mitad occidental y a Galicia el día 7, así como las fuertes precipitaciones del día 29 en la provincia de Málaga.
En el mes de febrero un episodio de precipitaciones intensas en los primeros días de la segunda decena del mes afectó principalmente a Galicia, regiones cantábricas y algunas zonas elevadas de los diversos sistemas montañosos registrándose precipitaciones diarias en algunos puntos que superaron los 100 mm, y otro episodio entre los días 26 y 27 destacó por el registro de intensas precipitaciones en zonas de Cantabria y País Vasco.
El valor más elevado de precipitación máxima diaria registrado en el invierno en un observatorio principal correspondió al observatorio de Vigo/aeropuerto, con un registro de 136,5 mm el día 12 de febrero, lo que supone la mayor precipitación diaria en febrero en la serie histórica de dicha estación.
Lee el informe completo aquí: http://www.aemet.es/es/noticias/2016/03/climatico-invierno-2015-2016
Tú opinas