En el ecuador del verano astronómico llega el verano meteorológico más duro: la canícula o período canicular
En el ecuador del verano astronómico llega el verano meteorológico más duro: la canícula o período canicular.
La canícula es la época en la que se registran las jornadas más calurosas del año (estadísticamente) por lo que es más probable que en España suframos una ola de calor.
¿Por qué recibe este nombre este período del año? ¿Qué circunstancias provocan que el calor sea más intenso entre el 15 de julio y el 15 de agosto en España? Lo analizamos a continuación.
¿Qué es la canícula?
La canícula o período canicular se denomina al período de tiempo en el que se alcanza la temperatura más alta del año.
Dicha etapa se puede acotar de forma estadística para cada comarca, región o país, aunque de forma general suele tener lugar pocas semanas después del inicio del verano.
Por ejemplo, en España y en los países con un clima similar, la canícula transcurre entre el 15 de julio y el 15 de agosto.
¿Por qué este período es el más caluroso del año?
La razón de que la etapa más calurosa del año esté algo alejada del inicio del verano astronómico (el 21 de junio) se debe a la combinación de diversos factores.
La posición del sol es aún muy alta en el primer tercio del verano. A esto le sumamos el efecto del re-calentamiento de la tierra a consecuencia de la persistencia de la fuerte radiación solar y sobre todo la acción termorreguladora que provocan los mares y océanos.
El 21 de junio en el Hemisferio Norte y el 21 de diciembre en el Hemisferio Sur, es la jornada en la que se produce el solsticio de verano y por tanto en la que hay más horas de radiación solar, pero sin embargo no es la jornada más calurosa del año.
Calor acumulado
Al inicio del verano, los mares y océanos no han alcanzado su mayor temperatura superficial y su efecto refrescante ayudan a que el termómetro no suba tanto.
A la vez, la tierra, en las primeras semanas del período estival, tampoco ha sido capaz de acumular tanto calor como lo hará en las siguientes jornadas y semanas, cuando aún existen bastantes horas de sol.
El efecto refrescante del agua de los mares y océanos es más determinante en las zonas más próximas a las costas.
Así, en áreas del continente euroasiático, americano o africano que están más lejos del océano, el período canicular se produce estadísticamente antes que en otras zonas como la Península Ibérica que está bañada por distintos mares y océanos.
Etimología del término
La etimología de la palabra canícula nos hace referencia al término can o canis (perro) y en concreto a la constelación Can Mayor (Caníncula).
Y es que su estrella Sirio (‘La abrasadora’) es uno de los astros más brillantes durante la época de más calor en el Hemisferio Norte.
Incluso la acepción ‘días perros’ para hacer referencia a días muy calurosos, proviene según diversos autores, a la relación con el término que origina la palabra canícula (can, perro).
Pues la canícula española ha sido tradicionalmente la calor que se cuenta en el chiste de los garbanzos; «esa tarde de verano, en Sevilla, con cuarenta grados a la sombra»…
Ahora no. Ahora la canícula son 45 grados en Bilbao, en Zamora, en Lérida o en Orense. Ininterrumpidamente durante todo el verano. Hace poco fue 18 de Julio, otrora fiesta nacional que recordaba la fecha del Alzamiento, pero la historia hubiese sido otra si entonces España hubiese estado, como ahora, con todos sus bosques ardiendo y los pueblos evacuados. ¿Os imagináis las tropas de uno u otro bando teniendo que sortear macroincendios como el de Zamora, Zaragoza o Lérida?
Canícula era ir a la playa en un seiscientos, o en un Seat Ibiza. Ahora es estar en un polideportivo evacuado porque tu pueblo y todos sus bosques se queman.
Canícula era estar relativamente agradable viendo lobos en La Culebra. Ahora es pasear desolado en un solar de cientos de kilómetros donde la mayor población de lobos de Europa Occidental se ha extinguido.
Canícula era subir al Norte a estar fresco, o a Europa. Ahora es padecer 43 grados en Bilbao, o 41 grados en Londres. ¿Os imagináis el Desembarco de Normandía a 40 grados a la sombra? Pues así están ahora en Normandía
Pero no os preocupéis. Greta Thumberg en un velero de unos millonarios, y Sánchez en sus dos helicópteros SuperPuma, su Falcon y sus dos Audis, nos salvarán, destinando, por ejemplo, 40 veces más presupuesto a feminismo (osea, a vacaciones en Falcon de Irene Montero y sus amigas de su misma edad) que a cuidar de los montes.
Como gran amante de la sierra de la culebra sabrás que no se han contratado refuerzos para este verano ni se han limpiado los montes en Castilla y León. Algo que está entre las competencias transferidas a las ccaa. Y luego querrás no pagar impuestos que son con lo que se financian estás cosas.
Greta que debe ser que no tenía otra cosa que ponerse a incendiar España. El cambio climático ya tal.
Tienes razón, hay cambio climático en toda España menos en Madrid, ya sabes, cosas de Ayuso, que es tan malvada que tiene a sus bosques sin quemarse, privándonos del espectáculo que estarían montando algunos si lo de Las Hurdes hubiese sucedido en Madrid. «Limpiar» la Sierra de la Culebra, de 60.000 hectáreas, es decir, dejarla pelada de matorral como una simple plantación de árboles, era literalmente imposible. Respecto a lo de pagar impuestos para conservación de los montes, a otro con ese cuento. Hay demasiado Falcon y demasiadas vacaciones en Nueva York con las amiguitas del Ministerio que pagar como para que nos dé para gestión forestal o reforestaciones. Claro, que si a usted le parece serio que la solución al cambio climático la tenga una niña obsesiva, que se quite la ciencia mientras podamos tener un poco de propaganda ideológica y manosear el cambio climático para arremeter desde el poder contra la oposición sin hacer que nada cambie, ¿verdad?
Aquí los políticos de un signo y de otro han hecho caso omiso al mundo rural y a la gestión forestal. Son proyectos q rentan más allá de 4 años para ser atendidos y eso es algo q no les da votos. Sólo existe el postureo y la hipocresía. El feminismo, el sensacionalismo y el negacionismo, si dan votos. Estamos bien jodidos.
Eau de fachá…
Por aqui huele a facha…
La canícula o sequía intraestival, es cuando Sirio, está mas cerca del Sol, por eso brilla más durante el período del 10 de julio al 20 de agosto en estado de Chiapas, México.
Vivo en Mallorca desde hace 29 años y me parece que este año tenemos días canículas de verdad, además con un bochorno tremendo. Normalmente tenemos unos días calurosos entre mitad de Julio y mitad de agosto y siempre hay mucha humedad. Pero no tantos días seguidos. Ahora por lo menos sé de que viene la expresión (constelación de Can Mayor/Sirius). Cuando vivía en Alemania los días de mucho calor, y allí seguro no son tantos, los llamábamos «Hundstage» que es la directa traducción de días canículas.
En otros idiomas seguro que hay expresiones similares para eso y derivando de este constelación. Muy interesante y gracias por la explicación.
Todos estos comentarios, me parecen muy bien .Pero siempre ha hecho la misma calor en el verano,lo que pasa, antiguamente trabajavamos desde la seis de la mañana en el campo (,la mañana) que le deciamos. hasta las doce.Llegabamos a casa y nos lavabamos, comer y dormir la siesta ,no saliamos de casa hasta por la tarde, no habia frigorificos,no habia aire acondicionados y los techos de las casas eran de cañas palos y tablas con las tejas. Mucho cuento tienen algunos ..
Y tampoco has salido de tu cueva porque no te has enterado del cambio climático. Y por cierto, antes de que lo digas, el cambio climático es real y que hace más calor también.
El Calendario Zaragozano, que lleva publicándose 180 años del cual soy seguidor, siempre dice que la canícula empieza el 23 de julio y finaliza a primeros de septiembre, ya sabemos que el calendario no tiene rigor científico, pero pienso que tiene razón, por lo menos en las regiones del sur es así.
Hola vj, el calendario zaragozano, como en tantas cosas, se equivoca.
Saludos.
Es cierto, en Madrid, llevamos desde finales de Junio y hasta la fecha con temperaturas sofocantes más cerca de los 40 grados que de los 35, además pinta igual para todo lo que queda de mes, en fin, este mes de Julio me está recordando al del año 2015, un autentico infierno sin respiro durante todo el mes
Pues qué suerte tienen algunos. En Madrid es infernal desde finales de junio. 31º a la 1 de la madrugada. Un infierno en toda regla y apartir del viernes nada menos que 10 días seguidos acercándonos a los 40º y noches que solo cuando amanece baja el mercurio de los 24º.
En fin, qué asco de cambio climático.
No seáis exagerados, lo que pasa que en Madrid hace humedad y la sensación térmica con 35 es sofocante, pero los veranos cada vez son más fríos en la mayoría de España las olas de calor son de broma, a lo sumo dirán 6 días, antes duraban meses que no baja de 46 28 en ciudades como Córdoba o Sevilla, esto es una broma el verano que estamos viviendo al igual que el anterior.
En Extremadura poca broma… verano Benigno? Llevamos 20 días sin bajar de 37…
En Madrid no hay humedad, es seco.
este año en el sur la canicula va a hacer acto de ausencia,seguimos en el interior sur con valores mas propios de primeros de mayo que de mediados de julio,esto no tiene perspectiva ninguna de cambiar,seguimos con anomalias impresionantes de temperaturas en el suroeste,el agua del mar fria para la epoca tendra mucho que ver me imagino en la circulacion de vientos y tal
Eso veo desde Huesca. Este mes de julio lleva pinta de acabar normalito o fresco.
Las noches tropicales se hacen de rogar.
Vamos que ha hecho días de calor pero no cuaja (de momento).
Aquí los días más calurosos popularmente se vinculan a San Lorenzo, mártir cristiano que fue asado en una parrilla. Así a las Pléyades se las conoce como «lágrimas de San Lorenzo» y al mismo sol, Lorenzo.
No es raro escuchar la expresión cuando hace mucho calor: cómo aprieta Lorenzo hoy.
San Lorenzo es el 10 de agosto.