De nuevo se repite una jornada extremadamente calurosa en el sur peninsular

De nuevo se repite una jornada extremadamente calurosa en el sur peninsular. En esta jornada de miércoles, 12 de julio de 2023, la ola de calor quedará relegada a la mitad meridional.

Especialmente en Andalucía y la Región de Murcia. Por estas regiones se esperan temperaturas bien por encima de los 40ºC. En otras áreas, a las altas temperaturas se va a unir, además, una alta humedad relativa, lo que aumentará la sensación de agobio y calor.

Mínimas sofocantes

Mientras en numerosos puntos de la mitad norte ya se siente un sensible refrescamiento, en el sur continúa habiendo un ambiente infernal.

Cuando peor, por la noche. Momento en que vemos que las temperaturas no consiguen bajar demasiado, registrando mínimas ecuatoriales.

Como se comenta en el tuit de AEMET, mínimas que bien podrían ser las máximas de un mes de abril.

Con mucha probabilidad, estas mínimas tan elevadas también están siendo consecuencia de un Mar Mediterráneo recalentado.

Basta con echar un vistazo a la imagen, para observar las grandes anomalías positivas de temperatura de las aguas superficiales para entenderlo. Desviaciones de hasta +4ºC o incluso superiores en todo el Mediterráneo Occidental.

La dorsal centrada en Argelia sigue manteniendo bajo su influencia al sur y sobre todo sudeste peninsulares, así como a Baleares. Si a esto le sumamos el efecto de las brisas de tierra o marinas, que en unos casos provocan ascensos térmicos notables por el efecto Foehn y en otros el aumento de la humedad relativa del aire, el cóctel es explosivo.

Jornada extremadamente calurosa en el sur

AEMET mantiene activos avisos de nivel rojo en Andalucía y la Región de Murcia, por altas temperaturas.

En el caso de la provincia almeriense, por valores que podrían alcanzar los 44ºC. En el caso de la provincia de Málaga, por valores de hasta 42ºC.

En el caso de la Región de Murcia, de nuevo, por valores que podrían alcanzar los 44ºC.

Muchísimo calor también en Canarias.

Hasta el jueves no se espera un refrescamiento apreciable en el este peninsular, sobre todo en el sudeste, con la entrada de viento algo refrescante desde el Mediterráneo. En cambio, Canarias experimentará ese día lo peor del eposodio.

A largo plazo, estando en verano, no podemos esperar otra cosa que calor y calor… con algunos vaivenes térmicos, el ambiente tórrido seguirá siendo el protagonista meteorológico.

Riesgo extremo de incendios forestales.

Y ojo a este aspecto. De momento, no se han declarado incendios importantes, pero el riesgo es elevadísimo. El INFOCA lo explica muy bien. Mucha atención.

Sigue las recomendaciones y prohibiciones respecto a fuegos al aire libre.