Aunque se atisba un cambio de tendencia aún restan algunas jornadas con lluvias

Aunque se atisba un cambio de tendencia a medio plazo, aún restan algunas jornadas con lluvias significativas en distintos puntos de España.

La influencia de la borrasca Óscar se dejará sentir de manera importante hasta el viernes en muchos puntos del país y luego, poco a poco, notaremos una subida térmica y la restricción de las precipitaciones a cada vez menos regiones.

El verano real está cerca y tarde o temprano este tiempo inestable casi generalizado acabará desapareciendo. Pero, también es cierto, que algún embolsamiento de aire frío en altura podría entrar en juego la semana próxima, para ‘gastar los últimos cartuchos’.

Óscar deja y dejará más jornadas con lluvias

Durante las últimas horas las Islas Canarias ha copado los registros de lluvia y de rachas de viento más altas de España.

Algunas rachas de viento superaron los 90 Km/h y las precipitaciones los 60 mm, fundamentalmente en Santa Cruz de Tenerife.

También en la Península la lluvia ha aparecido en el oeste, centro y sur, con registros moderados en el entorno del Sistema Central.

Las precipitaciones, aunque débiles, ha aparecido nuevamente en muchas regiones que sufren la sequía, que el mes de mayo y el inicio de junio ha cortado relativa y transitoriamente.

Los embalses no van a recuperar el déficit existente, ni mucho menos, pero el campo, la vegetación, la fauna y por qué no, las ciudades, han recibido esta lluvia muy positivamente salvo en los lugares donde cayó torrencialmente.

Jueves todavía lluvioso

Este jueves seguiremos bajo la influencia de la borrasca Óscar. Así, en la Península se espera nubosidad abundante con precipitaciones y tormentas que se irán extendiendo a lo largo del día de oeste a nordeste.

No llegarán o lo harán de forma ocasional, al Levante peninsular y Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos.

Las precipitaciones serán más intensas y generalizadas durante la tarde, cuando existe la probabilidad de que lleguen a ser localmente fuertes o persistentes en el noroeste peninsular, entorno del sistema Central y sistemas Béticos, y sin descartarse en el medio Ebro al final del día.

En Canarias intervalos nubosos con probables precipitaciones en las islas montañosas, más débiles, dispersas y ocasionales que en días anteriores, sin descartarlas en el resto de islas.

Y el viernes también, aunque se irá estabilizando el tiempo

Esta jornada se espera predominio de cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones, en general débiles y dispersas salvo en Galicia, zonas del nordeste peninsular y entorno del sistema Central donde serán más intensas, sin descartar que lleguen a localmente fuertes.

Por la tarde las precipitaciones se intensificarán a modo de chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el resto de zonas del noroeste, área cantábrica, Pirineos y entorno del bajo Ebro, pudiendo también llegar a ser localmente fuertes, mientras que en el resto de la Península tenderán a abrirse cada vez más claros.

No se espera que las precipitaciones afecten al sureste peninsular y Baleares, con predominio de los cielos poco nubosos, aunque con baja probabilidad de algún chubasco en las islas a primeras horas.

Poco nuboso o con intervalos nubosos en Canarias sin descartar alguna lluvia débil y dispersa, aumentando por la tarde con nubosidad de evolución y chubascos en las islas de mayor relieve.

Fin de semana con lluvias principalmente al noroeste

Sí se espera que durante el sábado y el domingo se restrinjan bastante las lluvias.

El sábado, en el cuadrante noroeste peninsular se prevén cielos nubosos y precipitaciones, en general menos intensas y extensas que en días previos.

En los litorales de Galicia y en el área cantábrica se esperan precipitaciones, en general débiles, pero que por la tarde en el interior del área cantábrica podrían ser algo más intensas.

Son probables precipitaciones débiles también en el interior de Galicia, y no se descartan en el noroeste de la meseta Norte.

En el resto de la Península comenzará poco nuboso, pero se formará nubosidad de evolución diurna, con probabilidad de chubascos y tormentas, sobre todo por la tarde, en Pirineos, sistema Central, norte del sistema Ibérico, montes de Toledo, y sin descartarlos en el sur del sistema Ibérico. Poco nuboso en Baleares.

En Canarias intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en las islas montañosas por la tarde.

Y el domingo, en el tercio norte peninsular se prevén cielos nubosos, y serán probables chubascos y tormentas vespertinos en el interior de Galicia, cordillera Cantábrica y Pirineos.

No se descarta que sean localmente fuertes en la cordillera Cantábrica occidental y en el Pirineo oriental.

Se formarán intervalos de nubes de evolución diurna en amplias zonas del resto de la Meseta, sistema Central, valle del Ebro y tercio este peninsular, sin descartar chubascos dispersos y tormentas por la tarde en zonas llanas de la mitad norte y en las sierras del tercio este peninsular.