Junio de 2018 fue en el conjunto de España muy húmedo y normal en cuanto a temperaturas. Así lo indica el informe climático mensual que acaba de presentar la Agencia Estatal de la Meteorología para el primer mes del verano meteorológico.

La alta pluviometría en la media del país, como suele ser habitual, no indica que las lluvias hayan sido abundantes en todo el territorio ni mucho menos, presentándose este parámetro con la irregularidad habitual.

Décimo cuarto más cálido del s. XXI

La temperatura media sobre España fue de 21,1 ºC, valor que coincide con la media de este mes para el periodo de referencia: 1981-2010.

Es decir, se ha tratado del vigésimo quinto junio más cálido desde 1965 (el trigésimo más frío) y del quinto más frío (el décimo cuarto más cálido) en lo que llevamos de siglo XXI.

Comportamiento por regiones

Junio tuvo un carácter frío en gran parte de Extremadura, oeste y centro de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y sur de Castilla y León, mientras que predominó el carácter cálido en la mayor parte de los tercios norte y este peninsulares y en Andalucía oriental, llegando a ser muy cálido en algunos puntos de estas zonas.


En Baleares junio fue ligeramente cálido, mientras que en Canarias resultó frío o muy frío. Se observaron anomalías térmicas de alrededor de -1 ºC en amplias zonas de Extremadura, oeste y centro de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha.

 

Temperaturas extremas

Las temperaturas más elevadas del mes entre observatorios principales correspondieron a Granada/aeropuerto con 40,7 ºC medidos el día 24, Córdoba/aeropuerto, con 40,0 ºC el día 18, Sevilla/aeropuerto, con 39,3 ºC el día 18, y Ciudad Real, donde se midieron 39,1 ºC el día 24.


En cuanto a las temperaturas mínimas, destacan entre observatorios principales los 1,8 ºC registrados en el Puerto de Navacerrada el día 5, los 5,1 ºC de Molina de Aragón el día 14, los 5,2 ºC de Izaña el día 13 y los 5,3 ºC de Burgos/aeropuerto medidos el día 6.

Comportamiento de las precipitaciones

La precipitación media sobre España durante el mes de junio de 2018 fue de 50 mm, un registro elevado,  que supera en un 61% el valor normal, que es de 31 mm (para el periodo de referencia 1981-2010).

El mes fue muy húmedo o húmedo en gran parte de la mitad norte y sureste peninsulares, en la provincia de Huelva, Baleares y Canarias; mientras que resultó seco en un área entre Extremadura y Castilla-La Mancha, en el litoral de Málaga y Granada, y en algunas zonas de Cataluña, siendo muy seco al norte de Tarragona y sur de Lleida.

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal, las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en más de un 50% en el cuadrante noroeste peninsular, Pirineos, provincias de Guadalajara y Soria, diversas zonas de Aragón, en el levante desde la provincia de Tarragona hasta el norte de Murcia incluyendo el sureste de Teruel y de Castilla-La Mancha, y en pequeñas zonas de Canarias, norte de Baleares y sur de Andalucía. Destacan por triplicar los valores normales una extensa zona de la provincia de León y otra en la de Valencia, así como pequeñas áreas del interior de Soria, interior de Valladolid, sur de Albacete y Canarias.

Gran parte de la precipitación fue debida a tormentas por lo que puntualmente se registraron precipitaciones de gran intensidad.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzan ni la mitad de los valores normales en gran parte de Andalucía y Extremadura, suroeste de Cataluña, nordeste de Almería y diversas zonas de Castilla-La Mancha y sur de Canarias. En extensas áreas del centro de Andalucía y Tarragona, las precipitaciones son inferiores al 25% de dichos valores.

Lluvias más intensas

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas cabe destacar: los días 1 al 3 con precipitaciones en gran parte del territorio peninsular y Baleares, que fueron más intensas en el entorno del Sistema Ibérico, levante y sureste peninsulares; los días 7 al 12 con precipitaciones en diversas zonas de la mitad norte peninsular, de mayor intensidad en Galicia, Asturias y Pirineos: y los días 28 al 29 con precipitaciones en zonas del tercio norte peninsular, especialmente intensas al norte de Cataluña y en un área entre Teruel y Castellón.

Las mayores precipitaciones diarias de junio entre observatorios principales se registraron el día 3 con 93 mm en Valencia; el día 2 con 57 mm Albacete/Base Aérea y 53 mm en Valencia/aeropuerto; y el día 10 con 50 mm en Oviedo. No obstante, en Coruña/aeropuerto el día 30 se registró una precipitación diaria de 47 mm que ha superado el anterior valor más alto de su correspondiente serie mensual desde 1972, que fue de 37 mm en 2010.

En cuanto a precipitación total del mes, las mayores precipitaciones acumuladas fueron en Hondarribia/Malkarroa con 175 mm, y en Soria con 158 mm, habiendo superado este valor el anterior valor más alto de su correspondiente serie mensual que fue de 122 mm en 2017. Lo mismo ha ocurrido en Ponferrada, con una precipitación acumulada mensual de 127 mm que supera al anterior valor más alto de 114 mm en 1957.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos