La borrasca Karlotta inestabilizará el tiempo durante en muchos puntos de España

La borrasca Karlotta inestabilizará el tiempo durante los próximos días en muchos puntos de España, tal y como marcaban los pronósticos desde hace varias jornadas.

En el Atlántico aguarda un extensísimo frente nuboso, conectado a un río de humedad que procede desde el Caribe. Este flujo húmedo más el aire frío que llegará desde las latitudes más septentrionales del Atlántico Norte, propiciará la llegada de lluvias, algunas copiosas a buena parte de la Península Ibérica.

Las más abundantes se producirán el viernes en el oeste de Galicia, en buena parte de Andalucía, en el Sistema Central y en los Pirineos. Nuevamente, el tercio más oriental de la Península, Baleares y Canarias quedarán un tanto al margen de la inestabilidad.

Ojo también a la aparición del viento, que alcanzará rachas muy intensas en el Cantábrico, litorales y sur de Andalucía, Baleares, Ampurdán, y sistemas montañosos de la mitad oriental.

Este jueves Karlotta ya dejará las primeras lluvias

Desde las últimas horas del miércoles se sienten los primeros efectos de Karlotta en los litorales gallegos, con la aparición de rachas de viento muy fuertes del suroeste, así como las primeras precipitaciones.

Durante el jueves las precipitaciones se extenderán de forma generalizada a gran parte de la mitad occidental peninsular, zona centro y el extremo norte peninsular.

Conexión de la borrasca Karlotta con frentes nubosos de origen tropical en el Caribe

Lluvia, viento y gran oleaje

En la jornada del jueves esperamos que las lluvias más intensas y persistentes se den el oeste de Galicia, donde se pueden superar puntualmente los 80 mm en 12 horas.

Con respecto al viento, el área más afectada será el cuadrante noroeste peninsular con rachas muy fuertes en amplias zonas, que serán especialmente intensas en los litorales gallegos, donde se pueden superar los 100 km/h, con un fuerte temporal marítimo en las costas de Galicia, con olas que pueden alcanzar los 7 metros.

Las rachas también serán especialmente intensas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, extendiéndose a últimas horas del día a los sistemas Béticos.

Lluvias previstas hasta el próximo domingo

Precipitaciones mucho más generales el viernes

El viernes 9 las precipitaciones se extenderán de forma generalizada a toda la Península, Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las islas Canarias.

Excepto en el área mediterránea oriental, se espera que las precipitaciones sean abundantes.

Incluso serán localmente fuertes o persistentes en zonas del oeste de Andalucía, Galicia, sistema Central, Pirineos y Estrecho y ocasionalmente acompañadas de tormenta en Andalucía y Galicia.

El viento disminuirá durante el día de forma generalizada, salvo en el área del Estrecho y Baleares, con rachas fuertes o muy fuertes en áreas de montaña a primeras horas.

La cota de nieve estará así: 1700/2000 m en descenso a 1200/1400 m en la Cantábrica occidental, en el sistema Ibérico con menor probabilidad 1700/2000 m en descenso a 1400/1600 m. En el sistema Central 2000 m en descenso a 1500/1800 m. En las sierras del sureste 2000/2200 m en descenso a 1600/1800 m. En Pirineos, 1400/1600 m ascendiendo a 1700/2000 m.

Menos precipitaciones, pero más frío el fin de semana

El sábado se espera una situación postfrontal, por lo que las precipitaciones tendrán un carácter más irregular, tanto en intensidad como en distribución.

En cualquier caso, todavía se esperan en Galicia, el área Cantábrica, en el entorno de las áreas montañosas de la Península y Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada, dando lugar a una bajada significativa de la cota de nieve, que se situará entre 10001500 m, con nevadas débiles en los principales sistemas montañosos de la Península, esperándose acumulaciones más altas en Pirineos.

En cuanto al viento, se espera que arrecie en los sistemas montañosos del interior este peninsular, Mallorca, y en el área cantábrica.

Más lluvias en las jornadas venideras

Más adelante, el pronóstico empieza a perder confianza. Parece que el anticiclón ganará fuerza al suroeste peninsular y esto impedirá que los siguientes frentes lleguen con tanta claridad al sur peninsular y aún menos, al este peninsular.

Aún así, cabe la posibilidad, de que alguno de los frentes que esperamos para la semana próxima sí logren llegar con más contundencia a más regiones: es algo que habrá que confirmar dentro de unos días.

Pero siempre con la referencia de que las mayores probabilidades de lluvia corresponderán al oeste y norte peninsulares, así como a la zona centro.

El calentamiento súbito estratosférico será intenso

Y para finalizar, seguimos comentando lo que está ocurriendo en la estratosfera polar. Allí el calentamiento se presume importante, tanto que en muchos mapas meteorológicos podemos leer una reversión de los vientos del oeste al este, con una rotura total del vórtice polar.

De ser así, la inestabilidad debería de ser muy acusada en el segundo tramo de febrero y arranque de marzo, si hacemos caso tanto a dichos pronósticos como a lo que nos dicen las estadísticas ante episodios similares en el pasado.

Algunos meteorólogos, ven una analogía con el que se produjo en el invierno 2009/10. Ojalá sea así.

Sigue la situación de inestabilidad con nosotros