Cambio de tiempo: la borrasca mediterránea Isaack trae lluvia y nieve

Cambio de tiempo: la borrasca mediterránea Isaack traerá de nuevo lluvia y nieve muchas áreas del arco mediterráneo.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha utilizado el siguiente nombre para las borrascas de alto impacto durante la presente temporada invernal. Como decimos, se trata de la borrasca Isaack.

No se trata de una borrasca profunda, pero tiene la capacidad de producir fenómenos meteorológicos adversos con la suficiente relevancia como parece ser susceptible de ser nombrada. Estos fenómenos incluyen el viento, la lluvia, el frío y la nieve.

La borrasca mediterránea Isaack trae lluvia y nieve

Gracias a esta aplicación de la NASA, podemos ver esta imagen adquirida por el satélite AQUA (sensor MODIS) de la NASA.

Descubrimos a la borrasca Isaack, cuyo centro aparece muy cercano a la isla de Mallorca, aunque se trata de una región de bajas presiones compleja, y que presenta varios centros depresionarios.

Haciendo zoom en la imagen, podemos ver el pequeño vórtice nuboso al este de la isla de Mallorca, mucho mejor definido. Sería el centro de la borrasca Isaack.

También se aprecian densos sistemas nubosos afectando tanto a las islas Baleares, como a otras zonas de la fachada mediterránea peninsular.

Interacción de varias DANAs en nuestro entorno

En esta animación de mapas de altura geopotencial de los 500 hPa, se puede apreciar la interacción de varias DANAs en nuestro entorno.

Tenemos la interacción de la que procede del archipiélago canario, donde ha dejado chubascos y tormentas (y otros fenómenos severos), con la que ahora se encuentra en el Mediterráneo.

Posteriormente, la resultante de esta primera interacción, se fundirá con otra pequeña DANA que se descolgará desde el norte de Italia.

La configuración atmosférica final resultante, será la de una situación en omega, con altas presiones de bloqueo sobre el Reino Unido y Francia, marcando un cambio de tendencia a medio plazo.

Lluvia, viento y nieve

La presencia de estas DANAs en el entorno de nuestro país, generando cierto reflejo en superficie, tendrá consecuencias en el panorama meteorológico.

Estas consecuencias ya se están sintiendo desde hoy, con chubascos y nevadas en cotas bajas, en zonas de Baleares, y la fachada mediterránea peninsular. También seguirán las lluvias en zonas de Canarias.

A corto plazo, estas son las precipitaciones esperadas, según los modelos que maneja AEMET, basados en el europeo IFS / ECMWF.

En Canarias también seguirá lloviendo…

Con nevadas

Y tormentas

Herramientas de seguimiento.

Herramientas de seguimiento