La DANA ya está aquí. Muchos de los que nos leéis habréis visto la lluvia o el granizo caer en vuestra localidad y otros tantos los fogonazos continuos de los rayos y relámpagos así como habréis oído el inconfundible sonido de la tronada

En cambio, otros pueblos y ciudades están viviendo, de momento, esta situación meteorológica con más pena que gloria y sigue el letargo atmosférico estival aunque con una sensación térmica más agradable. No es ninguna sorpresa: este tipo de situaciones meteorológicas se caracterizan por la irregularidad en intensidad y distrubución de las precipitaciones.

Las lluvias más importantes de hoy cayeron en el Centro y Sur

Las precipitaciones arrancaron la pasada madrugada en el entorno del Mar de Alborán. Sobre todo la provincia de Málaga recibió los primeros efectos de la DANA con una tormenta muy activa que dejó cantidades de lluvia moderadas en algunas localidades (más de 30 mm en la Comarca de la Axarquía).

Con el paso de las horas, las lluvias se extendieron a otras muchas zonas del sector central de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y el Este de Castilla y León. Precipitaciones que incluso estuvieron acompañadas de granizo en algunos puntos.

Y es que la DANA se está moviendo al Oeste de Portugal, generando distintas bandas de inestabilidad que llevan asociadas condiciones propicias para la formación de tormentas.

Algunas inundaciones

La intensidad de las precipitaciones ha provocado pequeñas inundaciones, como ha ocurrido al Norte de la provincia de Málaga donde se han superado los 70 mm en localidades de la Comarca de Antequera.

Más al Norte: en Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Albacete… el granizo ha hecho acto de presencia, seguramente perjudicando la cosecha de la aceituna o la vendimia… Pronto conoceremos el balance de los agricultores.

La DANA continuará provocando precipitaciones

Estos tuits de AEMET nos dejan a las claras que las precipitaciones continuarán acompañándonos los próximos días. Seguramente hasta el jueves, al menos, las tormentas serán noticia, aunque lógicamente otros puntos seguirán a salvo de las lluvias.

Queremos incidir en lo complejo del pronóstico. El movimiento errático de esta masa de aire frío que pulula al Oeste de la Península Ibérica y la interacción con los envites de las incursiones de aire procedente de África, que ella misma empuja, hace que el pronóstico sea realmente complicado.

Por ello, los meteorólogos no pueden afinar con la precisión que les gustaría dónde va a llover y cuándo… Una situación meteorológica que nada tiene que ver con otras mucho más sencillas en las que hay que predecir el paso mucho más controlado y previsible de los frentes atlánticos, por ejemplo.

Seguimiento en tiempo real

Así que os seguimos recomendando visitar nuestro FORO de seguimiento meteorológico, en el que estamos compartiendo fotos, datos, observaciones, análisis, mapas… relacionados con el acercamiento de esta DANA a nuestro país.

Y como no, recomendamos seguir las informaciones de AEMET que os tendrán debidamente informados sobre su evolución.