Las Islas Canarias se están viendo afectadas hoy por el primer temporal de este otoño 2015, gracias a una depresión con unas características particulares que la hacen un tanto distinta de una borrasca común. Mañana, esta baja sufrirá una interacción con otra situada al norte, comenzando a afectar a la Península Ibérica.
Gracias al satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA, podemos ver el aspecto (imagen visible de alta resolución) de esta depresión hacia el mediodía de hoy, con diferentes estructuras convectivas afectando a Canarias y a la isla de Madeira, donde más próximo estaba el vórtice principal de la baja.
En el foro de debate se viene haciendo un intenso seguimiento de los efectos del temporal, con datos y fotos desde las distintas islas.
No solo la lluvia ha sido el fenómeno destacado de la jornada, sino también el viento, que ha soplado con rachas muy fuertes.
Rachas máx. medidas hasta 12UTC en estaciones de #AEMET en Canarias. Datos provisionales. Más de 100 km/h en Izaña. pic.twitter.com/muDoMSV1HP
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) octubre 16, 2015
¿Por qué comentamos que esta depresión es algo diferente a una borrasca común? Pues porque muestra algunas características que la llevan a ser más próxima a un ciclón subtropical, que una borrasca extratropical. Ya comentamos ayer que cabía esta posibilidad, y aunque no ha terminado de concretarse, sí que es cierto que su apariencia satelital es muy interesante.
Los diagramas de fase de la depresión, basados en el modelo meteorológico UKMO muestran que la baja ha estado mostrando un núcleo cálido de poco espesor, y ceñido a niveles medios-bajos, así como simetría, comenzando a alejarse de esta naturaleza, posiblemente en su interacción con la otra baja que tiene al norte.
En muchas ocasiones nos comentáis que esto os suena a chino, pero esto quiere decir o implica, básicamente, que estos sistemas de baja presión tienen una alta capacidad de producir lluvias muy abundantes, tal como ha ocurrido hoy en algunas zonas.
Otra cosa interesante que se puede ver en los diagramas de fase es que la depresión se va a trasladar hacia la Península Ibérica, a la vez que se intensifica, al interaccionar con otra baja situada más al norte. Esta intensificación puede ser significativa y encierra un gran interés, dado que las lluvias podrían ser de intensidad en numerosas zonas del suroeste, tal como indica el mapa de avisos previstos para mañana, de la Agencia Estatal de Meteorología.
También en el foro, se está haciendo seguimiento activo de los efectos del temporal en su traslado hacia la Península. Estos seguimientos son muy interesantes y aportan un gran volumen de información a tiempo real, por lo que os recomendamos su lectura y la participación en los mismos, abierta a todo el que lo desee.
Evolución prevista de la depresión (próximos días): Imágenes infrarrojas simuladas a partir del IFS pic.twitter.com/s0UIp9QFQW
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) octubre 16, 2015
Así es como se ve el avance de la baja, según lo comentado más arriba.
¡Esperamos vuestras menciones en Twitter!
Tú opinas