Una vez más, el fantástico trabajo del Meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología, César Rodríguez Ballesteros, nos deja boquiabiertos por la contundencia de sus resultados.

Este mosaico de temperaturas a lo largo de los últimos casi 60 años, sirve para comprobar la huella del Cambio Climático en España.

La técnica del profesor Ed Hawkins

Recientemente Ed Hawkins, profesor de la Universidad de Reading y miembro del IPCC publicaba en su cuenta de twitter unos gráficos que mostraban la evolución de la temperatura anual en una serie de ciudades del mundo.

Para ilustrar la evolución de la temperatura del Planeta en las últimas décadas, creó una especie de código de barras, que usa una escala graduada de colores que iba del azul al rojo, en los que queda patente que los años más cálidos se concentran de manera evidente en el tramo final de los años analizados.

Las visualizaciones gráficas tienen el potencial de involucrar a diversas audiencias en la comprensión de los cambios en nuestro clima, especialmente cuando se difunden en todo el mundo utilizando los medios tradicionales y sociales.

Ed. Hawkings – https://journals.ametsoc.org/doi/abs/10.1175/BAMS-D-18-0228.1

Aplicación de la técnica a los datos climáticos de España

Para comprobar si, como es de esperar, sucede lo mismo en España, César ha generado los gráficos que se muestran en su tuit como avance preliminar.

En primer lugar figuran los correspondientes a la temperatura media para el conjunto del país desde 1965 y a continuación los de 81 observatorios principales de AEMET.

Te recomendamos leer su trabajo completo, disponible en su blog, con la totalidad de gráficas.

Resultados contundentes

Como cabría esperar, y de acuerdo con la evolución de los datos climáticos de otros países, el calentamiento progresivo (especialmente en los últimos años) en el caso de las temperaturas en España, se hace patente y fácil de identificar.

Periódicamente, mantenemos un hilo de actualidad respecto a noticias relacionadas con el Cambio Climático y el Calentamiento Global. Esta es la última al respecto, que publicamos en diciembre de 2018.

Como cabría de esperar, nuestro país no es ajeno al efecto de estos cambios.

No se trata de la única representación gráfica en este sentido, otros científicos han ilustrado esta evolución preocupante con trabajos similares e igualmente interesantes, como ya comentamos meses atrás.