Días atrás os contamos en nuestro foro de debate que se estaba produciendo una ola de calor severa en Oriente Medio y el Norte de África, de forma que localidades de Irán, Iraq y Kuwait habían registrado valores entre 51 y 54 ºC.
Erróneamente muchos medios de comunicación aseguraron que se trataban de los valores termométricos más altos registrados oficialmente en la historia. Para asegurar este extremo, la OMM ha creado un comité de expertos que analizará la validez de los registros y si uno de ellos (los 54,0 ºC de Mitrabah en Kuwait) supone el récord para el Hemisferio Oriental y Asia.
Por cierto ¿sabes cuál es el récord mundial? Te lo contamos…
La ola de calor de julio de 2016 en Oriente Medio
La semana pasada, diversos países del entorno del Golfo Pérsico y del Norte de África soportaron una de las olas de calor más intensas de los últimos años.
En una zona donde el calor no es noticia, los propios meteorólogos se sorprendían de la magnitud de un episodio que dejó en Mitrabah una temperatura de 54,0 °C el 21 de julio, en Basora (Irak) un valor máximo de 53,9 °C el viernes 22 de julio así como registros de entre 43 °C y 47 °C en el sur de Marruecos.
¿Récord en el Hemisferio Oriental?
De ser válido el registro de Mitrabah supondría el récord para el Hemisferio Oriental y Asia. Aunque hay datado un valor de 55,0 ºC en la localidad tunecina de Kebili registrado en el año 1931, los especialistas dudan mucho de las condiciones en que se midió tal valor.
Por lo que de darse por válido la OMM lo ratificaría como el valor más alto registrado nunca en la zona.
¿Cuál es el registro más alto de la historia?
Oficialmente, la temperatura más alta jamás medida en el Planeta de forma oficial (56,7 ºC), fue en el Rancho Greenland, Valle de la Muerte, California (EE.UU.).
Prueba de ello es este documento en el que el observador meteorológico hizo la anotación de aquel valor histórico:
El Valle de la Muerte se trata de una de las zonas más cálidas del Planeta. Como recordaréis, el 30 de junio de 2013 estuvo a punto de batirse dicho valor. Como os informamos, aquella jornada cayó el récord para un mes de junio en la zona con los 53,4 ºC registrados.
Esta imagen del satélite Landsat 8, mediante su sensor infrarrojo, nos mostraba la gama de temperaturas que aquella tórrida jornada se registró en el Death Valley.
¿Por qué es el sitio más caluroso del Planeta?
El Death Valley National Park (Parque Nacional del Valle de la Muerte) es un entorno natural situado al Este de Sierra Nevada, en el estado de California. Casi toda su extensión (13.158 Km2) lo ocupa el extenso Valle Salino.
La peculiar geografía del Parque Nacional y su latitud, hace que a menudo soporte valores termométricos asfixiantes en los meses del verano. No en vano, el punto más bajo del Valle está a 85,5 m por debajo del nivel del mar. Rodeado de cadenas montañosas, ni la presencia no demasiada lejana del Océano Pacífico, hace que el aire de aquella zona se refresque durante los meses más calurosos.
Se ubica al Suroeste de los Estados Unidos, entre dos importantes cadenas montañosas y a una altitud que en algunos puntos está por debajo del nivel del mar. A su extremo clima se le suma su peculiar geología, factores determinantes para que la fotografía satelital no muestre rastro alguno de vegetación en la zona.
Con este panorama, las rocas y la tierra absorben el calor del verano durante el día que se irradia de nuevo al caer la noche hacia la atmósfera. Pero al estar tan encajonado y hundido el valle, el aire no logra enfriarse y escapar por elevación de las montañas, cayendo de nuevo en la depresión orográfica.
Después de leer esto no se como la gente no se conciencia con el cambio climático, cada vez son más altas las temperaturas y aunque en el pasado se hayan registrado valores muy altos, fueron casos puntuales, sin embargo ahora cada vez son más calurosos todos los veranos y cada vez se alargan más, ¿cómo acabaremos?…. fritos!!!
En Madrid no fue hasta 1993 que la estación de Retiro registró 40 grados, al menos durante el siglo XX. Sorprenden los fríos años 20 y los relativamente cálidos años 30.
Durante los años 20 del pasado siglo, algunos veranos no superaron ni los 30 grados.
El problema del cambio climático es que se está mostrando tan errático que, cuando hayamos tomado conciencia del problema será demasiado tarde.
Desgraciadamente dependemos de los combustibles fósiles y las alternativas no existen, no al menos para mantener el actual nivel de desarrollo.
Una pena. Sólo espero que alguna erupción volcánica atenúe los efectos…aunque mucho me temo que o se descubre alguna tecnología que reduzca el CO2 en la atmósfera o estamos abocados al desastre.
Resulta, en cualquier caso, preocupante este incremento monstruoso de las temperaturas en todo el planeta. De seguir así, y de continuar radicalizándose más y más este calentamiento atmosférico que está alcanzando ya niveles que hace sólo unos pocos años nos habrían parecido de ciencia ficción (nadie hubiese creido que el primer día de mayo pudiese vivirse en España a 45’5 grados como el 1-5-2.015, ni que en las Navidades en uno de los lugares más montañosos y fríos de España fuesen a registrar centenares de incendios a 30 grados durante varias semanas), no tardaremos muchas décadas en aproximarnos, en algún lugar del mundo, peligrosamente a los 100 grados. Vamos a lograr hacer de nuestro planeta un lugar inhabitable. Enhorabuena
En Sevilla ha hecho 50 grados a finales de siglo 19,no es oficial pero es muy probable que lo hiciera,cerca de nuestro tiempo hizo 48 el uno de agosto de 2003,desde entonces no llegamos a temperaturas insoportables como rondar los 50 grados,somos la ciudad más cálida tanto a nivel de récord termómetrico como de media de temperaturas dado que rondan los 20 grados,amigos que leéis esto,los valores que veis por ejemplo en la agencia meteorológica española no son acordes al cien por cien con la ciudad que representan al no estar situados en plena ciudad en un área ajardinada ,ejemplo el observatorio de Sevilla esta diez kilómetros al norte de la ciudad cosa lógica que los valores que se ven allí no concuerdan con la realidad de temperatura de la ciudad en sito,como en Sevilla pasará en más ciudades seguro, aquí ha hecho este verano muchos días de 40 grados reales de los que marcaba el aeropuerto,dos grados más le sumas y tienes la Real normalmente en la ciudad,
Esos 50 ºC nunca se produjeron, es absurdo. En todo el s. XX y XXI ni por asomo se ha llegado a rozar un valor cercano. Ni pies ni cabeza la afirmación.
«This record -56.7°, July 10, 1913 Greenland Ranch, Death Valley, California- has been scrutinized perhaps more than any other in the United States. I don’t have much more to add to the debate aside from my belief it is most likely not a valid reading when one looks at all the evidence».
https://www.wunderground.com/blog/weatherhistorian/hottest-reliably-measured-air-temperatures-on-earth
El Valle de la Muerte, es lo más parecido al infierno que tenemos en la tierra.
En España la temperatura máxima registrada fue en Murcia el 4 de julio del 1994 donde se alcanzaron los 47,2ºC ¿Es correcto?
Completamente correcto. El récord confirmado (es verdad que también se habla de esos 50 grados no suficientemente acreditados de Sevilla a finales del siglo XIX) en España son los 47’2 grados en julio de 1.994 en Murcia. Sin embargo, las atrocidades más aberrantes, los desvíos más monstruosos de temperatura, los vivimos el año pasado, en 2.015. Así, también en Murcia, el día 1 de mayo, en plena primavera fresca y florida, se alcanzaron 45’5 grados en Murcia. Por no hablar de los 30 grados que a diario hubo en las Navidades de la Cordillera Cantábrica, que en lugar de nevada y con osos hibernando, estaba ardiendo por los cuatro costados mientras los desalojados observaban tan catastrófico espectáculo en mangas cortas en plena noche «invernal».