Precipitación acumulada durante la próxima semana prevista por el modelo IFS del ECMWF

Durante la próxima semana podríamos tener cambios en el tiempo que traerían lluvia y un descenso térmico generalizado. Pero como ocurriera hace dos semanas, cuando os anticipamos las lluvias que llegaron de forma general a España, no podemos adelantaros que se trate de un cambio de situación duradero. Pero menos da una piedra…

La semana podría arrancar con chubascos en la zona mediterránea, los más importantes en el área del Golfo de Valencia. Luego, entre el viernes y el sábado las lluvias podrían ser casi generales, aunque serían poco importantes en el extremo sudeste y ambos archipiélagos, quizás copiosas en zonas de Galicia, Sistema Central y Cantábrico.

Situación actual

Como vemos en esta animación del campo en superficie que nos proporciona AEMET, el anticiclón domina en nuestro entorno, propiciando tiempo estable y temperaturas suaves, altas para la época.

Pero poco a poco el anticiclón tiende a subir de latitud y la dorsal que lo sustenta en todos los niveles de la atmósfera pierde fuelle y cede frente a la llegada de masas de aire más frías y húmedas por el Nordeste y Noroeste.

Posible evolución en el principio de la semana

Lo más destacable en el inicio de la semana serán los chubascos que podrían aparecer en el arco mediterráneo peninsular y Baleares. El ascenso del anticiclón provocaría un flujo del Este de largo recorrido marítimo sobre la Península. Esto se uniría a algo de aire frío en altura y a un mar templado, lo que provocaría algunas lluvias estos primeros días.

El área del Golfo de Valencia parece ser la zona más propensa a recibir mayores acumulados. También podrían darse en zonas como el Campo de Gibraltar, Oeste de la Costa del Sol, Baleares, áreas de Cataluña y Alicante…

Lo más importante: el acercamiento de una pequeña borrasca

La mayoría de los modelos ven un mismo escenario para el final de la próxima semana, lo que podría inestabilizar de forma casi general el tiempo en el último tramo del Puente de Todos los Santos.

La tendencia marcada por IFS y secundada ahora por el resto de modelos, indica que una vaguada podría formar una pequeña borrasca al Noroeste de la Ibérica al aislarse de la circulación general al llegar a nuestra área de influencia.

Este punto aún no está claro y bien podría no formarse esa baja y cruzarnos solamente un extenso sistema frontal. O quizás, ojalá fuera así, dicha baja se profundizara y estabilizara alrededor de la Península como sugirieron algunas salidas días atrás.

Mucha incertidumbre pues estamos hablando de plazos de más de 5 días y ya os iremos contando qué camino toman los mapas.

Lluvias casi generales ¿y después?

Como muestran los mapas que adjuntamos, la llegada de esa baja o vaguada provocaría un riego generalizado en la Ibérica, más importante cuanto más al Noroeste por lo que Galicia, Sistema Central y en general el tercio Oeste serían las zonas más agraciadas. En cambio, hacia el extremo Sudeste las precipitaciones serían casi testimoniales.

La anomalía térmica positiva actual debería de convertirse en negativa al final de la próxima semana

¿Y luego? De momento los mapas no muestran continuidad en las precipitaciones. El anticiclón de las Azores podría retomar su posición potente al Oeste de la Península, lo que sería una evolución muy negativa. Los mapas también sugieren la formación de una borrasca en el Golfo de León, lo que provocaría una bajada térmica importante posteriormente, seguramente el primer temporal frío del nuevo año hidrológico.

Todas estas preguntas abiertas os las iremos resolviendo en nuestro FORO de MODELOS METEOROLÓGICOS donde cada día nuestros expertos nos van contando la evolución de los mapas.