Mientras la situación se torna cada vez más preocupante en España, en la otra punta del mundo, en California (USA), también se habla de sequía. Pero, no sólo eso. También se ha estado hablando de ola de calor, a comienzos del mes de febrero. Y tanto es así, que han caído numerosos récords de temperatura en distintos observatorios meteorológicos, solo en San Francisco.
Bloqueo atmosférico muy persistente
La zona más septentrional del Océano Pacífico Noroeste ha venido siendo afectada por una situación de bloqueo atmosférico muy persistente.
Esto es, presencia cuasi constante de altas presiones anómalas, con destacadas desviaciones positivas de altura geopotencial de 500 hPa, al oeste de Canadá.
En el mapa, arriba, podemos ver el ejemplo del pasado 11 de febrero de 2022, pero es una situación que se lleva prolongando desde hace días. Y promete con volver a repetirse próximamente.
Como en otros casos en que hemos hablado del mismo fenómeno, estos calores tan tempranos parecen asociarse a lo que se llamó cúpula de calor.
Allí donde se ha asentado la dorsal anticiclónica anómala, se han ido registrando temperaturas en 850 hPa hasta +12ºC por encima de lo que cabría esperar a estas alturas del año.
El arranque de año más seco en al menos 4 décadas
Al parecer, el estado de California, y otros adyacentes, se han enfrentado al comienzo de año más seco en al menos 4 décadas. Esto incluye a Sierra Nevada en su totalidad, la Costa Central, y casi toda el Área de la Bahía de San Francisco, y el Valle Central.
Avisos por ola de calor ¡en pleno invierno!
Resulta sorprendente que, algunos servicios locales del National Weather Service de los USA, se vieran obligados a emitir avisos por calor. Por temperaturas entre 85 y 90ºF, unos 29 a 32ºC.
Lanzaron recomendaciones como vestir ropa fina y con colores claros, beber pequeñas cantidades de agua con frecuencia aun sin tener sed, no dejar mascotas y/o niños sin atención dentro de vehículos, evitar actividades de intensidad en las horas de más calor, y no perder atención sobre familiares ni vecinos dependientes, mayores o con necesidades especiales.
Temperaturas récord para un mes de febrero
Ayer, en San Diego, se superaron registros históricos de temperaturas máximas para un mes de febrero. Notar que los récords anteriores, en no pocos casos, eran de años recientes. En otros, sin embargo, no.
En definitiva, récords cayendo por doquier en todo el estado.
¿Conexión con ‘nuestra’ sequía?
Es posible que exista. En muchas ocasiones, lo que ocurre en la dinámica atmosférica en esa parte del planeta, influye en lo que ocurre en la nuestra.
Bien, en una California que durante los últimos cinco años ha quemado casi el 90% de sus bosques, donde ya no llueve abiertamente nada, las temperaturas están 20 grados por encima de lo normal. 35 grados en febrero, a la sombra. Como si se tratase de Sevilla en agosto. Sólo que en febrero. ¿Piensa alguien que así pueda seguir existiendo un solo bosque?
Y ojo, van marcando el camino a España, donde ya padecemos 12 grados por encima de lo normal, y donde este invierno, en no pocos lugares, ha llovido UN día.