Durante el día de hoy, la tempestad Eunice ha recorrido las Islas Británicas, generando allí un enorme temporal. Temporal que se ha ido extendiendo por otros países europeos, con intensos vientos. En Inglaterra, en un observatorio meteorológico del Met Office, se ha medido una racha de viento de casi 200 km/h (122 mph), que se convierte en un nuevo récord.
Eunice, un ciclón bomba con chorro en aguijón
Eunice, todo un ciclón bomba, se ha formado a partir de un intenso proceso de ciclogénesis explosiva. Esto le ha llevado a profundizarse con extrema rapidez, generando así un enorme temporal de vientos.
En la animación de imágenes de vapor de agua en el hilo de tuits, arriba, se observa el desarrollo de Eunice.
También cómo desarrolla una característica de sting jet o chorro en aguijón. Se trata de una característica muy peligrosa, porque se trata de un chorro descendente de vientos de alta velocidad, que pueden originar rachas repentinas en superficie superiores a los 200 km/h.
Racha de viento de 200 km/h en Inglaterra
Es casi seguro que esta estructura, desarrollada en Eunice, haya sido la responsable del registro de una racha de viento de 200 km/h en Inglaterra. Se convierte en la racha de viento más intensa jamás registrada en un observatorio en esta nación del Reino Unido.
Daños en numerosos países
El equipo de previsión de fenómenos severos del equipo ESTOFEX acertó de pleno con sus previsiones. En este mapa, pueden verse esas previsiones, y los fenómenos reportados. Destacan varios tornado pero, sobre todo, rachas de viento severas, por encima de los 70 km/h.
Árboles, que por su tamaño delatan su edad, han sucumbido hoy a la intensidad de estos vientos.
También incidencias en el tráfico, llegando a volcar camiones.
Holanda…
Tú opinas