Tormentas tropicales “Florence”, “Isaac” y “Helene” en la Región de Desarrollo Principal, RDP. Aguas del Atlántico Norte Tropical. Imagen infrarroja, 9 de septiembre de 2018, 06 UTC. Crédito: NERC Dundee Satellite Receiving Station.

En la entrada de hoy domingo, 9 de septiembre de 2018, nos vamos a centrar en la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico Norte. La temporada de huracanes entra en su apogeo climatológico, y la presencia simultánea de 3 tempestades nombradas (Florence, Helene e Isaac) son la mejor prueba de ello.

Además, tenemos que hacer cita obligada a la formación, hace un par de días, de un ciclón subtropical en el Mar Negro.

La Costa Este de los USA, bajo la amenaza de impacto de Florence

Desde la Costa Este de los USA se vigila con preocupación el progreso de Florence, que va a recuperar el estatus de huracán de forma inminente.

Tormenta tropical FLORENCE, cono de incertidumbre a 5 días. Crédito: Centro Nacional de Huracanes, Miami, Florida, USA.

Los pronósticos son realmente inquietantes, en tanto que parece asegurado el impacto en tierra. Y todo ello tras un gran periodo de una enorme incertidumbre, en el que parecía que iba a haber suerte y el ciclón iba a recurvar mucho antes de provocar ningún daño en zona habitada.

Sin embargo, la realidad indica que el entorno que se va a ir encontrando Florence va a ser muy favorable para su reintensificación. Y esto significa que podría sufrir un proceso de Rápida Intensificación (RI) en las próximas horas, convirtiéndose en un peligroso huracán mayor (categorías 3 a 5).

El Caribe, vigilando los progresos de Isaac.

Tormenta tropical ISAAC, cono de incertidumbre a 5 días. Crédito: Centro Nacional de Huracanes, Miami, Florida, USA.

Y es que se espera que Isaac siga cogiendo impulso, para alcanzar el estatus de huracán en los próximos días.

Además, los pronósticos oficiales de trayectoria le llevan a internarse en el Mar Caribe, tras pasar por las Antillas Menores, ya como huracán, sin descartarse que en esos momentos ya haya alcanzado la categoría 3 (gran huracán o huracán mayor).

Tormenta tropical HELENE afectando a Cabo Verde

Tormenta tropical HELENE, cono de incertidumbre a 5 días. Crédito: Centro Nacional de Huracanes, Miami, Florida, USA.

Helene se encuentra actualmente al sur de las islas Cabo Verde, a las que está afectando con su sistema de lluvias.

Se espera que también alcance el estatus de huracán en las próximas horas, pero recurvando pronto hacia aguas abiertas y sin suponer riesgo alguno para territorio habitado, en principio.

Ciclón subtropical en el Mar Negro.

En tanto que la actividad de ciclones tropicales y subtropicales que a veces ocurre tanto en el Mar Mediterráneo como en el Mar Negro, se engloba en la que ocurre en el Atlántico Norte, cabe hacer mención de este caso en esta misma entrada.

Aunque son raros, ocurren casos de vez en cuando, quizás en una frecuencia menor a la de 1 vez al año, de ciclones híbridos en el Mar Negro, y este es uno de ellos.

No ha pasado desapercibido para expertos en la materia desde otros países. Y es que esta baja, de origen no tropical, sufrió una transición subtropical en el momento en que se empezó a profundizar alimentándose del calor latente liberado por la convección en contacto con unas aguas relativamente cálidas de este mar interior.