Las galletas de hielo o Ice Pancakes, se trata de un curioso fenómeno natural que ocurre en invierno en ciertas zonas muy frías del Planeta.

Estas peculiares estructuras heladas, una especie de galletas de hielo, se forman en ríos, lagos y marismas, allí donde hay corrientes de agua y la temperatura ambiente es capaz de helar parcialmente esas áreas acuosas

¿Qué son los Ice Pancakes?

Viendo el siguiente vídeo es fácil que reconozcáis qué son las galletas de hielo o Ice Pancakes, como se les llama, en inglés.

Se trata de estructuras de nieve y hielo que adoptan formas redondeadas, a veces incluso estructura de ensaimada, y que se originan sobre superficies de agua en las que hay corrientes, en zonas frías en invierno.

¿Cómo se forman las galletas de hielo o Ice Pancakes?

Nada mejor que utilizar el magnífico vídeo, grabado en modo timelapse, para observar cómo se mueven y evolucionan a lo largo de las horas y días en sus áreas de desarrollo más comunes.

Así es fácil descubrir el mecanismo de formación de estas estructuras tan fascinantes.

Básicamente, es la propia Naturaleza la que se encarga de moldearlas, gracias a las leyes de la dinámica de fluidos.

A partir de fragmentos de hielo y nieve que se desprenden de las orillas, el régimen turbulento de las corrientes de agua sobre las que flotan, se encarga de hacerlas girar sobre sí mismas y al chocar entre sí o con las propias orillas adquieren estas formas tan curiosas.

Presencia habitual en los mares abiertos

Los ice pancakes se observan con relativa facilidad en los mares abiertos, en aquellas zonas donde el agua y el hielo conviven.

Décadas atrás, los científicos que viajan por los océanos Ártico y Antártico solían verlos principalmente en el Hemisferio Sur, pero en las últimas décadas, la fragilidad de la banquisa ártica ha facilitado que sean más habituales en aguas del Océano Ártico.

Parece ser que también puede facilitar su aparición las semanas en los que la congelación o la descongelación del hielo marino es más veloz, por ejemplo, a principios de otoño o finales de la primavera en el Hemisferio Norte.

Otros fenómenos misteriosos relacionados con la nieve y el hielo en regiones muy frías durante el invierno

Las leyes de la física provocan más fenómenos naturales interesantes cuando la nieve y el hielo son protagonistas del paisaje.

A lo largo de los últimos años nos hemos hecho eco en otras ocasiones sobre otros fenómenos invernales igualmente curiosos.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc.,es fundamental para divulgar la meteorología. ¡Anímate a colaborar con nosotros!

Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.