Las lluvias ya están aquí. Se podría decir que el tan esperado episodio húmedo, ya ha comenzado, y este sería el primer frente de lluvia. Se aprecia nítidamente en la imagen mosaico a partir de los datos obtenidos de la red de radares meteorológicos de AEMET. Pero, además, seguimos muy pendientes de la situación prevista para iniciar la próxima semana.
Situación que implica el desprendimiento de una profunda DANA, y formación de una profunda borrasca en superficie en el Golfo de Cádiz. Analizaremos las últimas salidas de los principales modelos meteorológicos, y lo que estos escenarios supondrían.
Desprendimiento de una profunda DANA
Hemos elegido el modelo americano GFS / NCEP, para mostrar el proceso de desprendimiento de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Sin embargo, y aunque no lo mostramos por no sobrecargar de información gráfica este artículo, el modelo europeo IFS / ECMWF plantea un escenario muy similar. Casi idéntico.
Dada la persistencia de ambos modelos en presentar este escenario en los últimos días, se puede confirmar el desprendimiento de esta DANA.
Precipitaciones abundantes y generalizadas
Las noticias no pueden ser mejores en cuanto a lluvias. El hecho de que se forme esa borrasca en el Golfo de Cádiz, y las perspectivas de que esa baja se cuele por el Estrecho, hace que se esperen lluvias abundantes. No solo esto, sino que se espera que aparezcan nuevas depresiones que harán que las lluvias nos acompañen durante varias jornadas.
Los mapas probabilísticos de la Agencia Estatal de Meteorología son muy elocuentes. Nos prometen lluvias muy abundantes y generalizadas.
Las Canarias también recibirán lluvias, puntualmente abundantes, y de nieve en cotas altas, a partir de esta borrasca.
¿Estamos entrando en un episodio húmedo?
La prudencia aconseja no darlo por sentado… Pero si miramos las predicciones a largo plazo, y viendo las previsiones que vienen lanzando los modelos en los últimos días, es posible.
Así, y por ejemplo, según el modelo europeo, la situación de bloqueo atmosférico tendría continuidad temporal. E incluso podría incrementarse, con lo que ello implicaría: prolongación temporal de las bajas presiones en nuestro país.
De hecho, cogiendo el mapa de precipitación total acumulada del modelo americano, los datos hablan por sí solos. Dentro del recuadro rojo que hemos dibujado, predominarán las altas presiones. Altas presiones de bloqueo de las que hemos hablado largo y tendido, y que impiden el paso de borrascas por esa zona.
A cambio, esas borrascas se ven obligadas a seguir un recorrido más meridional, entrando de lleno en nuestro país. De ser así, la regada sería MUY beneficiosa para toda España.
Seguimiento en tiempo real
Antes de seguir, os recordamos nuestras herramientas de seguimiento meteorológico.
Tú opinas