Llega una nueva DANA desde Europa y provocará lluvias más generales en España

Llega una nueva DANA desde el interior Europa y ello provocará lluvias más generales en España.

Si hasta ahora, las más importantes se habían registrado en la fachada mediterránea y puntos del suroeste, de ahora y hasta al próximo domingo las dos mesetas recibirán también abundantes precipitaciones, repitiendo áreas del mediterráneo nuevamente.

Estos últimos días estamos asistiendo al debilitamiento de la depresión en altura que ha generado las últimas lluvias. Pero en un viaje muy rápido desde Escandinavia, una nueva DANA se va a ubicar al suroeste de la Península, enfriándose, además, las capas altas de la atmósfera en todo nuestro territorio.

Llega una nueva DANA, lluvias más generales

Como bien explicaba Ángel Rivera, el miércoles 24 de mayo ya se intuía el centro de la nueva DANA (B) en Alemania y a lo largo de hoy jueves 25, está cruzando la Península desde el Cantábrico Oriental hasta cruzar al Atlántico por el sur de Portugal.

El relevo: mientras la DANA actual (A) se debilita, otra (B) se desplaza con rapidez hacia el Atlántico a través del NW peninsular y acabará reforzando la circulación de la dana residual (C) de Azores. Esta evolución nos va a asegurar varios días más de lluvias generalizadas.

https://twitter.com/angel_rivera8/status/1661275344173780995

En ese viaje se irá enfriando nuevamente las capas altas de la atmósfera. Además, el núcleo de la DANA enviará líneas de inestabilidad en el tramo final de la semana a la Península.

Con este panorama, los mapas de precipitación aseguran lluvia en casi toda España.

Quizás, ciertas zonas del Cantábrico, de la costa gallega, del Valle de Ebro o del sur de Canarias se queden sin lluvias o bien sean muy débiles.

En cambio, las dos mesetas, en especial el Sistema Central y su zona de influencia, el Sistema Ibérico y áreas del centro de Andalucía o del mediterráneo serán las comarcas más favorecidas.

Lluvias, que, en muchos casos, vendrán acompañadas de tormentas.

Lluvia en tierra y no sobre el mar

Quizás os llame la atención el hecho de que estos días, los pronósticos meteorológicos prevén más precipitaciones en tierra y muy escasa en sobre los mares que nos rodean.

En algunos casos, se observa una definición en el pronóstico casi perfecta coincidiendo con la línea de costa.

Esto se debe a que buena parte de la precipitación está generada por nubosidad de origen convectivo y que en las postrimerías de la primavera, dicha nubosidad crece sobre tierra y no sobre el mar.

Al contrario, en los meses más fríos, se dan ciertas situaciones en que eso ocurre al revés.

La explicación es muy sencilla, ahora la tierra está caliente y el contraste con la atmósfera fría dispara el proceso convectivo, mientras que en invierno, el mar solo relativamente frío y bastante más templado que la atmósfera, es el foco sobre el que se genera la nubosidad de desarrollo vertical.

Zonas más inestables los próximos días

Por ser más específicos, respecto a las zonas de mayor inestabilidad, El viernes, esperamos chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en el entorno del sistema Central, meseta Sur, oeste de la meseta Norte y en la mitad norte de la Comunidad Valenciana.

El sábado, se prevé la mayor probabilidad de tormentas localmente fuertes en los tercios sur y oeste peninsulares.

Y el domingo los chubascos y tormentas, podrán ser más intensas y frecuentes en el centro y sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, Ibiza, Mallorca, interior sur de Galicia y zonas próximas del noroeste de Castilla y León. Durante la segunda mitad del día, también podrán ser localmente intensos en la meseta Sur y sierras del norte de Andalucía.

La semana próxima, como anticipo, la inestabilidad debe persistir y ya explicaremos en qué zonas principalmente.

Herramientas de seguimiento

Os invitamos a seguir este episodio de inestabiidad con nosotros y para ellos proponemos estas herramientas: