Imagen infrarroja. Interacción del Anticiclón de las Azores con bajas presiones al norte favorecen la persistencia del flujo del noroeste sobre la Península. 13 de diciembre de 2017.

El tiempo tiende a inestabilizarse de nuevo en los próximos días, debido a la persistencia del flujo del noroeste sobre la Península y la llegada de un nuevo frente frío que barrerá a casi todo el país. Entonces, ¿cuáles son las perspectivas meteorológicas que nos esperan? Vamos a contártelo a continuación.

La mejor manera de comprobar qué nos espera es echar un vistazo a cómo está previsto que se comporte el chorro polar, muy activo en las últimas pocas semanas, y cuya actividad es en parte responsable del nacimiento y evolución de la reciente borrasca ANA.

Evolución de las corrientes en chorro al nivel de 300 hPa, prevista para los próximos días por el modelo meteorológico americano GFS/NCEP.

Es fácil darse cuenta de cómo el régimen del noroeste, con algunas variaciones, va a persistir e intensificarse en poco tiempo, lo que da pistas de que será el conductor hacia nosotros de ese nuevo frente.

Para seguir los efectos de este nuevo empeoramiento de las condiciones meteorológicas, que incluyen un nuevo descenso térmico, lluvias más cuantiosas cuanto más al norte y oeste, y una nueva bajada de la cota de nieve, hemos abierto un nuevo seguimiento en el foro.