Completo análisis sinóptico: lluvias copiosas al suroeste de la Península

Las lluvias copiosas previstas, sobre todo en el suroeste de la Ibérica, merecen un análisis sinóptico completo de la evolución atmosférica para la próxima semana.

Nuestro amigo Mario Fernández nos describe cómo se desarrollarán previsiblemente los acontecimientos en los próximos días.

La mayoría de los escenarios centran las lluvias más importantes en el suroeste peninsular y en el entorno del Sistema Central durante al menos los próximos 10 días.

La sequía, una realidad del presente, pasado y futuro de nuestro clima

Que la sequía es un fenómeno con una recurrencia típica en el clima ibérico es algo que ya nadie discute.

Inocencio Font Tullot esboza una relación entre las sequías peninsulares y el fenómeno del Niño y llega a la conclusión de que la aparición del Niño anticipa o recrudece los periodos de sequía en la Península (cfr Climatología de España y Portugal pp 235 y ss).

Font Tullot, por supuesto, no ofrece explicaciones demasiado convincentes, aunque llega a establecer que las sequías son más frecuentes estadísticamente con el Niño y son mucho menos frecuentes con los episodios de la Niña.

Él habla de un «pulso» que llegaría a afectar a todo el sistema climático y se manifestaría en el clima peninsular de la manera que hemos indicado.

La situación hídrica es crítica en algunas cuencas peninsulares y algunos sospechábamos ya que en este otoño-invierno podría romperse la tendencia a la sequía que llevamos arrastrando hace ya algunos años.

Las previsiones estacionales avisaban de un cambio de tendencia

Un primer síntoma de esto es que hace ya un par de meses o tres, la predicción estacional del modelo del Centro Europeo se inclinaba por un periodo de precipitaciones normales de cara al mes de noviembre-diciembre.

La verdad es que esta predicción tampoco tuvo demasiada resonancia acostumbrados, como estamos, a los vaivenes de dichas predicciones.

La estadística también se decantaba porque este otoño-invierno podría romperse la tendencia en cuanto a las precipitaciones (demasiado tiempo ya sin una racha húmeda decente) pero claro, con estos signos tan sutiles, nadie, absolutamente nadie, se «tiraría a la piscina»,

Y, una última pista, la dinámica atmosférica, para todos aquellos que gustan de augurios, mostraba cierta aceleración con situaciones algo adelantadas en el calendario, aunque estas pudiesen contarse sobrando los dedos de una mano.

Anticiclón de bloqueo en latitudes altas

Nunca me canso de repetir entre los aficionados y amigos que los episodios largos y jugosos de precipitaciones en la vertiente atlántica peninsular son productos derivados de anomalías que se producen en latitudes altas, principalmente bloqueos anticiclónicos duraderos.

Dicho en román paladino: las borrascas tenderán a circular siempre por latitudes más altas a las nuestras salvo que algo las obligue a circular más al sur.

Dicho de otra forma, en circunstancias normales es el anticiclón de las Azores el que se sitúa al oeste y abarca con su radio de acción a todo el territorio peninsular (también, mediante un puente, al de Europa Occidental) y que los extremos de los frentes activos afecten sólo al tercio norte peninsular.

Es necesario subrayar esto porque últimamente lo «normal» se ve como «anormal» y suscita una extrañeza que a mí me choca mucho…

Lluvias copiosas: análisis sinóptico

Si nos fijamos en la situación de partida del modelo del Centro Europeo en el mediodía del sábado día 3:

De este análisis a mediodía saltan a la vista inmediatamente dos aspectos:

El primero de ellos es la formación de un anticiclón de tipo dinámico cuyo núcleo se ubica, a nivel de superficie, en la costa oriental de Groenlandia mientras que el núcleo de dicho A en el nivel de los 500 hPa se sitúa sobre el suroeste de Islandia.

Parece que se está fraguando un bloqueo anticiclónico en dicho entorno.

La duración temporal de dicho bloqueo estará en razón directa con las precipitaciones que irán regando buena parte de la Península durante la próxima semana.

Un segundo aspecto es la presencia de una baja de tipo frío ubicada al oeste peninsular con cota de 1000 hPa en su centro mientras una baja en altura se ubica en el golfo de Vizcaya y se preparan dos nuevos descuelgues de aire frío; uno al sur de Islandia y otro sobre al este de Terranova.

Cómo afectarán dichos descuelgues a las bajas presentes es una cuestión que empezaría a dilucidarse ya en el análisis previsto para este domingo:

La baja presente al oeste peninsular empezaría a rellenarse, aunque no sin antes afectarnos, sobre todo al suroeste y centro peninsulares, un frente no demasiado activo.

Anticiclón de bloqueo en Islandia

El anticiclón de bloqueo se reforzaría sobre Islandia y un anticiclón de los llamados térmicos y con cota de 1040 hPa se instala en el interior de Groenlandia (algo tendrá que decir la cubierta nivosa en dicha isla).

Se va intuyendo en la unión del Anticiclón islandés con el groenlandés; es decir, usando la antigua terminología el groenlandés pasará de anticiclón térmico a dinámico.

La baja en altura que hoy se ubica en el golfo de Vizcaya, mañana derivará un poco hacia el nordeste internándose en Aquitania y dos nuevas bajas, en altura igualmente, se formarán al suroeste de Irlanda y sobre las islas británicas, respectivamente.

Al oeste de las Azores se forma una nueva baja fría incipiente aún, pero intuyéndose que tomará el relevo a la situada entre Madeira y las Azores.

Cabe comentar que con dicha situación no es de extrañar los vaivenes modelísticos.

Situación muy compleja con múltiples vórtices en el Atlántico y anticiclones anómalos.

Ángel Rivera ha publicado una excelente entrada de blog donde explica brillantemente, como suele ser habitual en él, el puzzle (https://eneltiempo-angelrivera.blogspot.com/2022/12/la-solucion-del-problema-de-los-cuatro.html).

Si algo también puede resaltarse en el análisis anterior es el anómalo chorro del este a nivel de superficie circundando los diversos vórtices.

A niveles altos también puede observarse un chorro con componente este que, esta vez sí, alimenta a los distintos vórtices.

Análisis de la situación para el lunes

En el análisis previsto para el lunes, según el modelo del Centro Europeo:

Observamos como se refuerza bastante el A de bloqueo entre Islandia y Groenlandia. Un A, por lo demás, que se extiende de manera zonal (de oeste a este) y no meridiana (de norte a sur). La disposición zonal de dicho

A posibilita que un fuerte chorro a niveles altos que refuerza la baja al oeste de las Azores. Dicha baja tomará el relevo a la que tenemos moribunda en el suroeste peninsular.

Cabría pensar que en lo referente a las borrascas sucede un poco como con el alimento limitado de ciertas especies de animales. Si los recursos son limitados los más aptos (o mejor situados) son los que sobreviven y se desarrollan. La baja al oeste de Azores capta todo el chorro de dirección nordeste mientras que la ubicada al suroeste peninsular gira y gira consumiendo sus energías y sin obtener más insumos.

Situación para el martes

A 72 horas vista, el martes próximo:

La situación del A de bloqueo no ha cambiado prácticamente nada mientras que la baja al suroeste ha desaparecido ya.

En Azores encontramos ya a la nueva baja en claro proceso de profundización. Alimento no le falta: el fuerte chorro del nordeste le proporciona vorticidad.

Dicho chorro también proporciona aire frío y también hay que contar con que dichas aguas se mantienen con anomalías térmicas positivas:

Quién todavía recuerde a Sutcliffe y su teoría del desarrollo depresionario las bajas se alimentan de: vorticidad, baroclinidad y liberación de calor latente en aquellas aguas donde se forman.

Si, apurando ya las máximas opciones de la determinista, nos vamos a +96 horas, encontramos:

El anticiclón de bloqueo se ha desplazado hacia el sur y se encuentra entre Groenlandia y Labrador mientras la baja en Azores se ha profundizado bastante.

Claro patrón de NAO muy negativa con presiones en Islandia en torno a los 1040 hPa y en Azores en torno a los 995 hPa. ¿Anomalía gorda pero…bendita anomalía!

Incertidumbre a largo plazo

¿Enfilará dicha baja hacia la Península? Es posible, pero es muy arriesgado afirmarlo a 120 horas. Lo que sugiere la salida del Europeo es muy sugerente:

Baja muy bien formada al oeste con otra en proceso de formación al suroeste de la misma. Tiempo del suroeste y abundantes precipitaciones en el cuadrante peninsular con la falta que hace.

No se puede aventurar nada de lo que ocurrirá a más de D+4.

Algunos ensembles para analizar las precipitaciones

Fijémonos ahora en algunos ensembles del GFS:

El primero corresponde a un punto cercano a Sevilla capital…creo que huelgan las interpretaciones.

Para un punto cercano a Madrid capital:

Últimas conclusiones

Y ya para terminar varias conclusiones:

  • Parece observarse un claro cambio de patrón atmosférico de cara a la próxima semana con una NAO claramente negativa y bajas sucesivas con frentes también sucesivos que afectarán, principalmente, a la vertiente atlántica.
  • La energía que guarda todavía el océano es responsable de la formación de potentes bajas en al Atlántico y a latitudes bajas.

Hacía tiempo que no se veía una situación tan propicia para zonas del suroeste