Cambio de tiempo al sur y zonas del centro peninsulares: lluvias débiles y acompañadas de barro
Llega un cambio de tiempo al sur y zonas del centro peninsulares, con lluvias débiles y acompañadas de barro a partir de este jueves día 24 de febrero.
La inestabilidad, que estará también presente en Canarias, nos llega de la mano de una DANA que se sitúa entre las islas y las Península.
Al ascender de latitud, aportar vientos húmedos a la Ibérica y profundizarse ligeramente, aportará inestabilidad hasta el final de la semana, aunque no se espera un buen temporal de lluvias.
Lluvias débiles y acompañadas de barro los próximos días
Que llueva en el sur y zonas del centro de la Península Ibérica esta temporada es noticia. Pero, además, esta vez hay que añadir el aporte de polvo en suspensión desde el Sahara que provocará lluvias de barro en todas estas zonas.
Las precipitaciones deben arrancar el jueves y extenderse hasta el inicio de la próxima semana en todas estas zonas: Canarias, Andalucía y Murcia, fundamentalmente, pero según los días, en provincias aledañas.
Dentro del sur peninsular, el oeste andaluz y Extremadura parecen las zonas con menos probabilidades, mientras que en La Mancha aumentarían algunos días.
A largo plazo ¿más lluvias y más generales?
No queremos levantar falsas expectativas, pero el modelo del ECMWF lleva varias salidas indicando que, en una semana, esta DANA, podría atraer a una vaguada atlántica a la Península Ibérica.
Esto reforzaría la inestabilidad en prácticamente todo el país y se podría resolver en una situación de precipitaciones algo más duradera, por la formación de una baja fría estática al oeste de la Península.
Entramos en unos plazos de tiempo muy largos, por lo que el apunte ha de tomarse con cautela, pero ahí queda.
Evolución para el jueves 24: primeras lluvias débiles y con barro
Además de la DANA, un frente atlántico poco activo llegará al extremo norte de la Península, dejando cielos nubosos y precipitaciones.
Mientras, la aproximación por el suroeste de esa baja en altura traerá nubosidad media y alta que se extenderá y aumentará de suroeste a noreste, produciendo cielos nubosos en muchas zonas, principalmente con nubes medias y altas.
Se esperan lluvias y chubascos en buena parte de la mitad sur peninsular, más intensos en el oeste de Andalucía, donde podrían ir acompañados de alguna tormenta y que, debido a la presencia de polvo en suspensión, es probable que sean en forma de barro.
Tiempo probable para el viernes 25
En el área Cantábrica, alto Ebro, Ibérica septentrional y Pirineos, un flujo húmedo de componente norte dejará cielos nubosos y algunas precipitaciones débiles, tendiendo a remitir o cesar.
También hay probabilidad de algunos chubascos en el este de Cataluña.
Por otra parte, una baja en altura situada al suroeste de la Península producirá en muchas zonas abundante nubosidad, principalmente de tipo medio y alto, así como lluvias y chubascos, quizá ocasionalmente con tormenta, en la mitad sur peninsular, sin descartarlos en forma débil y dispersa en Baleares.
Nuevamente, debido a la presencia de polvo en suspensión, es probable que sean en forma de barro.
En Canarias, nuboso en las islas montañosas, con precipitaciones en el norte, e intervalos nubosos en el resto.
Evolución prevista para el sábado 26
En Canarias, nuboso con precipitaciones, más abundantes en el norte de las islas montañosas, donde pueden ser localmente persistentes.
Por el tercio norte peninsular y Baleares, predominio de cielos poco nubosos o con intervalos nubosos.
Mientras que, en el resto, se espera nubosidad abundante, aunque muy variable a lo largo del día, así como precipitaciones.
Las más abundantes e intensas, ocasionalmente acompañadas de tormenta, se darán en el entorno del Estrecho y Alborán.
En la fachada oriental peninsular al sur del Ebro serán débiles y tenderán a cesar a lo largo del día. En el resto de la zona serán en general débiles y estarán desigualmente repartidas, siendo menos probables cuanto más al norte.
Tiempo previsible para el domingo 27
En Canarias, nuboso con precipitaciones, más abundantes en el norte de las islas montañosas. En el Estrecho, Alborán y sureste de Andalucía, nuboso con precipitaciones.
En el noreste peninsular y Baleares, predominio de cielos poco nubosos.
En el resto, nuboso o con intervalos nubosos tendiendo abrirse muchos claros al final, sin descartar precipitaciones en general débiles en el resto de Andalucía, buena parte de la meseta Sur y alguna zona de la meseta Norte.
Y previsión para el lunes día 28
En Canarias, nuboso con precipitaciones, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve.
En el entorno del Estrecho y Alborán, nuboso con precipitaciones en general débiles, aunque pueden ser algo más intensas en Melilla. Intervalos nubosos, en general de tipo medio y alto, en el resto del tercio sur y en Baleares.
Poco nuboso o despejado el resto de la Península.
No es cuestión de ser alarmistas, ni amarillistas, ni exagerados, o de contar medias verdades, que al final, son mentiras a secas, edulcoradas de un falso realismo, o lo que es lo mismo* esto ha pasado muy a menudo en España y antes o después todo volverá a la * normalidad *:Pues permitirme darme un halo de realidad, pero lo que considerábamos normal será lo anormal y la anormalidad, la norma.
La realidad. Ahí están los datos : La temperatura en España, en el conjunto de la península Ibérica, ha aumentado 1,3 grados en los últimos 60 años y 1,5 grados en el 50 % de los municipios españoles y en casi 825 el aumento ha sido de 2 grados, son datos del departamento de sostenibilidad de nuestro país, período 1961-2018.
El mes de Diciembre el años pasado(2021) fué el tercero más cálido desde el 1.961
El mes de Enero del presente año, ha sido el segundo mes más cálido desde el 1.961.( 2,1 grados por encima de la media) y el segundo más seco. y mientras, los gases de efecto invernadero siguen subiendo imparablemente. El Metano , que es 28 veces más potente que el Co2, superó en 2021 las 1.900 partes por billón, casi el triple de los niveles preindustriales,perdurando unos 12 años en la atmósfera mientras que el co2, se mantiene décadas en la misma Y luego están los otros gases que casi ni se mencionan( N2O, CH4, HFC, PFC, SF6 y NF3).Y para más inri,
las máquinas que absorben estos gases, que serían la solución más eficaz para mitigar la subida de temperatura, no se las espera, ni a corto, ni a medio plazo.Pero mientras todo esto ocurre, miramos para otro lado, cómo si no fuera con nosotros,esperando que la tecnología arregle todos los males que causamos, esperando un resultado, diferente, que nunca llegará, porque seguimos haciendo lo mismo, pero ahora lo llamamos ecológico,verde, sostenible,sustentable, bio o transición¿ para qué? para poder seguir manteniendo nuestro mismo nivel de consumo, estatus. Y mientras , la vida sigue, normal, de momento… .¿ En Afganistán, sufren la peor sequía en 40 años, casi el 50 % de su población, 22 millones de personas.En EEUU, la zona oeste( 1 millón de kilómetros cuadrados, el doble de la superficie de España), los peores 22 años secos, desde hace 12 siglos, superando la sequía del siglo XVI, o lo que es lo mismo 1.200 años.En Chile en estos precisos instantes, está a punto su capital, Santiago, de tener restricciones de agua y han perdido, desde los años 80, un tercio de las precipitaciones normales..En Argentina, un verano aterrador con temperaturas, por encima de los 42 y 45 grados, está dejando incendios forestales devastadores.Han arrasado con 800.000 mil hectáreas, incluído un parque natural Iberá, donde se podian ver imágenes dantescas de yacarés, huyendo a pié por caminos.El cuerno de áfrica, ahora mismo, sufre la peor sequía en 40 años.En Marruecos, las lluvias han sido un 65% inferiores a la media.Y las paradojas, del mundo de la opulencia y el derroche,que normalizamos, cómo normal: Pekín 2022 nieve artificial. o lo que es lo mismo, 1,2 millones de metros cúbicos de nieve necesarios para cubrir aproximadamente 800.000 metros cuadrados de área de competición, se requirió el uso de más de 200 millones de litros de agua, 3.600 piscinas de tamaño medio, es decir, el agua potable de un día para casi 100 millones de personas, antiético y moralmente reprochable.Este es el suma y sigue.Lo que pase en otras partes del planeta, antes o después nos afectará a nosotros, porque estamos dentro de un sistema cerrado.
¿Y de verdad pretendemos que todo siga como antes?¿ Que se sigan cumpliendo los refranes?No hay mayor ciego, que el que no quiere ver la realidad.No la mía.Ni la tuya.
Hola Cazatormentas.
Coincido con algunos comentarios que vierten por aquí que hay un sensacionalismo y amarillismo general (en lo meteorológico también) acojonante. En mi tierra, Canarias, hay gente que piensa que tenemos el clima de Irlanda y no es así. Sequías ha habido por doquier y gracias a que hora tenemos depuradoras y desaladoras porque sino, estaríamos emigrando desde las islas a cualquier lado por escasez de agua como en el siglo anterior.
En fin, mi pregunta es: ¿Este episodio de relativa inestabilidad va a ser duradero en Canarias? Hay perspectivas de que Marzo pueda traer la lluvia necesaria para reparar en parte la sequía?
Saludos.
Saludos
Hola Néstor.
Las anomalías de presión a largo plazo dan bajas presiones merodeando las Canarias durante las próximas semanas. A ver si se colocara, aunque fuera una, potente borrasca al oeste y cerca del archipiélago y lloviera con contundencia varios días.
Saludos.
Si os fijáis, «disfrutamos» de las mismas lluvias que el corazón del Sáhara. Eso es lo que va a llover este invierno de manga corta permanente, exactamente lo mismo en España que en el sur de Argelia o en el Chad.
Como os gusta exagerar a algunos. ¿Estamos teniendo un invierno seco o muy seco en muchas zonas? Sí. ¿Las temperaturas se encuentran por encima o muy por encima de la media gran parte de los días de la presente estación? En general también podemos dar una respuesta afirmativa. Ahora bien, lo que te puedo asegurar es que al término del presente invierno, este no va a ser calificado como el más seco y el más cálido desde que hay registros, que es lo que pasaría si estrictamente tuviéramos un clima como el de Chad. Inviernos «malos» hemos tenido siempre (los años 90, 2004-2005, 2011-2012) e incluso hasta cálidos a la vez (2018-2019), y los seguiremos teniendo, pero en España nunca se puede generalizar el comportamiento meteorológico de una zona concreta, pues nuestra gran diversidad de climas permite que hasta en años «pésimos» como este haya lugares donde sí han tenido mayor dinamismo atmosférico (Canarias o el norte peninsular, por ejemplo).
Pues sí Marquitos, desgraciadamente la incultura, la difusión de noticias falsas y de bulos se han hecho dueños de las redes sociales y de muchos medios de comunicación y en la meteorología también tenemos que lidiar con este tipo de comentarios….
Totalmente de acuerdo. Dónde yo vivo el invierno ha sido frío, 24 días con helada en enero. Hay sequía, como otros muchos años.
A la par que el CO2 atmosférico ha aumentado la desinformación.
Sí, en muchas zonas de España tenemos, algunos años, un clima similar al de las periferias del Sáhara, no es nuevo. Por eso también llegaban las plagas de langosta. Y en Marruecos está la cordillera del Atlas con cimas de 4000 metros
Y en el corazón de Sáhara hay montes de tres mil.
No todos los picos tienen nieve y esquiadores .